Cómo convertirse en un programador

En esta ocasión te voy a hablar de algo que sé mucho, ya que es a lo que me dedico. La idea de esta entrada es explicarte qué hay que estudiar o qué hay que hacer para convertirse en programador de computadoras.

El trabajo del programador es escribir código fuente para que la computadora (o el ordenador, si eres de España) realice alguna operación.

Los programadores creamos aplicaciones de escritorio, grandes programas para empresas, sitios webs de simples a complejos, videojuegos de todo tipo, interfaces entre distintos sistemas y apps para teléfonos celulares, entre otras cosas.

No hay un único tipo de programador. Cada uno suele dominar un área específica que puede comprender un único lenguaje o varios.

¿Cómo se forma un programador?

Lo primero que te quiero aclarar es que no existe una carrera de grado para estudiar y ser programador, al menos en Argentina al momento en que escribo esta nota. Me refiero a que no hay una Ingeniería en Programación o algo similar. Sí hay un conjunto de carreras afines como la Ingeniería en Sistemas, la Ingeniería en Informática y las licenciaturas en Análisis de Sistemas. Cada universidad le pone un nombre distinto pero en general son parecidas.

Es probable que hayas hablado con alguien que trabaja como programador y que te haya contado que no estudió nunca en ninguna universidad para poder hacer su trabajo. ¿Es eso cierto? Sí, claro que sí.

Por eso mismo voy a resumir las distintas formas a través de las cuáles puedes convertirte en programador. Ten en cuenta que estas pueden combinarse.

Estudiando en la universidad

Como comentaba, no hay carreras específicas de grado. Pero sí hay un montón de carreras terciarias y tecnicaturas, o incluso títulos intermedios de algunas carreras de grado que pueden servir para que te formes como programador. Pueden ser una buena guía, pero no lo tomes como el lugar por el que tienes que pasar sí o sí.

Grandes programadores se han formado en el ambiente académico. Pero no por el solo hecho de estar allí, sino porque tenían curiosidad y les apasionaba escribir código. Usaron los conocimientos obtenidos de la universidad como base.

La universidad aporta conceptos teóricos básicos de programación y suele tener un nivel alto de exigencia. Pero esa exigencia no siempre se aplica a mejorar las capacidades de programación de los alumnos.

La principal ventaja de las universidades es que suelen tener un nivel alto. También forman en principios básicos de la programación.

Las dos grandes desventajas son que los programas académicos suelen estar desactualizados (en algunos casos hasta 20 años) y que el enfoque en lo teórico hace posible que se puedan aprobar los exámenes sin tener mucha práctica. Referido a esto último me ha pasado de encontrar compañeros de cuarto año de ingeniería que no sabían programar bien.

Haciendo cursos

Hay muchos institutos y cada día abren nuevos que suelen ofrecer cursos cortos en alguna tecnología que está de moda. Te pueden servir de iniciación, pero lo cierto es que el nivel de estos cursos puede llegar a ser considerablemente bajos. Te pueden ayudar si los combinas con un empleo o si los aprovechas para comenzar.

Para aquellos que nunca han programado, los cursos son una excelente opción para introducirse en este mundo.

Lo bueno es que permiten elegir entre una amplia oferta de tecnologías para aprender.

En Domestika vas a encontrar un excelente curso de Introducción al Desarrollo Web Responsive con HTML y CSS. Estas tecnologías no son exactamente lenguajes de programación, pero para dominarlas es necesario codificar. Por lo tanto, ese curso es un recomendable primer paso para alguien que no sabe nada del tema. Más información sobre este curso, y el que le sigue, en el artículo completo: Cursos de desarrollo web en Domestika.

Por último, en Udemy está el curso Fundamentos de Programación. Se trata de un curso que busca formar en las bases de la programación sin importar el lenguaje. Los temas que se tratan son los habituales en un curso de programación para principiantes.

Estudiando por cuenta propia

La gran mayoría de los programadores somos autodidactas. Aquí sí te debo decir que es una de las formas que no puedes evitar. Puedes no tener una educación formal, pero aprender por cuenta propia es fundamental.

Antiguamente el trabajo del programador consistía en memorizar un montón de instrucciones que nunca cambiaban y aplicar las mismas técnicas de siempre.

Pero eso cambió y actualmente la tecnología va tan rápido que no hay universidad ni curso que pueda estar al día. Así que la única forma que tenemos los programadores es prepararnos por nuestra propia cuenta.

La mayoría de los programadores desarrollan la habilidad de aprender de forma autónoma.

La buena noticia es que internet está lleno de material gratuito para estudiar: guías oficiales, manuales, entradas de blogs, tutoriales de todo tipo y videos. El único requerimiento adicional es poder consumir información en idioma inglés. Ten esto en cuenta. Si no sabes leer en inglés vas a tener una desventaja enorme a la hora de poder aprender de internet ya que el abanico de opciones va a ser más reducido.

El resto del tiempo los programadores autodidactas debemos pasarlo escribiendo y leyendo código. Escribir código propio y leer código ajeno de calidad. Hay que hacer esto durante horas y horas por semana.

Trabajando como programador

Otra forma para convertirte en programador es trabajando como programador. Gran parte de las personas que trabajan en sistemas han logrado un puesto aprendiendo en el trabajo. Lo bueno de aprender trabajando es que se desarrolla un enfoque pragmático en la resolución de los problemas.

Un empleo en una empresa de software permite ganar experiencia día a día y aporta un enfoque pragmático.

Pero ten mucho cuidado con este ítem. Nunca debes quedarte con lo que sabes y has aprendido trabajando. Siempre tienes que aprender algo nuevo de cualquier forma: en la universidad, en cursos o por tu cuenta. Si te quedas con lo aprendido trabajando es posible que en algún momento la tecnología cambie y quedes totalmente obsoleto.

Resumiendo

Estas son las distintas formas de convertirse en programador. Personalmente te recomiendo todas.

Si te cuesta mucho comenzar, un curso puede ser la mejor forma de romper el hielo. Pero luego deberás pasar a otra fuente de aprendizaje. Recuerda que trabajar como programador o ir a la universidad son buenas formas de aprender también pero por sí solas no te alcanzarán. Deberás desarrollarte como autodidacta.

El mundo necesita cada vez más programadores y el mercado laboral está lleno de oportunidades. Las empresas compiten y se pelean por ellos.

Aprovecha tu tiempo para prepararte y conviértete en uno de nosotros.

Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas

Espero que este artículo te haya gustado. Si tienes alguna duda sobre cómo convertirse en programador, déjame un comentario al final del artículo.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas y recibe las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por tomarte el timpo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

5 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese