Orientación vocacionalUniversidad

Estudiar Psicología en la UBA, la carrera de grado

Tras haber escrito sobre mi experiencia en el CBC de psicología, ahora les contaré qué sucedió luego, cuando llegué a la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Las sedes de la Facultad de Psicología de la UBA

Pero antes de eso, y para poder ubicarlos un poco en situación, les doy un par de datos. Actualmente la Facultad cuenta con tres sedes:

  • Sede Hipólito Yrigoyen: (Hipólito Yrigoyen 3242, Ciudad de Buenos Aires)
  • Sede Independencia: (Av. Independencia 3065, Ciudad de Buenos Aires)
  • Sede San Isidro: (Córdoba 1957, Martínez – Part. de San Isidro – Prov. de Buenos Aires.)

En mis años de estudio, he tenido que cursar en las dos primeras sedes. A veces yendo de una a otra en el mismo día.

facultad-psicologia

El plan de carrera de Psicología en la UBA

La carrera de grado de Psicología consta de 28 materias en total. 15  pertenecientes al Ciclo Profesional General y otras 7 al Ciclo de Formación Profesional. A esto se le suman 2 materias optativas al primer ciclo, y 3 al segundo (pueden ser teóricas o prácticas). Además, el requisito de un idioma extranjero que abarca dos módulos.

En mi caso, completar dicho plan de estudio me llevó unos seis años y medio. Esto último, teniendo en cuenta que durante toda la carrera trabajé y llegando al último año, tuve un cambio laboral de mayor carga horaria. Es por ello, que las salidas con amigos, y otras actividades quedaron un poco relegadas.

Transitando la carrera

Ahora sí, ya ubicados en lo que implica realizar esta carrera, me puse a pensar lo que fue para mí transitarla  y vinieron a mí un montón de recuerdos, imágenes, sonidos, anécdotas, clases, compañeros que se volvieron amigos…

Les podría relatar mi primer día, aquel que me encontraba emocionada, ansiosa y con mucho miedo por esa nueva etapa. También les podría contar sobre apuntes, café, profesores excelentes y otros regulares, aulas y horarios. Pero luego de escribir sobre todo eso, me dí cuenta que había algo que no lograba transmitirles, y ese “algo”,  estaba en el fondo de todo aquello que intentaba contarles.

Entonces, como muchas veces me ha pasado a lo largo de la carrera, dejé de escribir. Siempre consideré que era absurdo forzar las palabras. Como Psicóloga, hoy entiendo mucho más el por qué de ello, cada cosa tiene su tiempo de elaboración. Así que después de una noche en la que me costó conciliar el sueño, decidí borrar todo lo escrito y volver a empezar…

Y ahí apareció una palabra de cinco letras, un término que desde las sombras, estaba atravesando toda esta historia: DESEO.

El deseo

Estando en la Universidad, oí innumerables veces el deseo como motor de la cura. Los profesores y luego los estudiantes, lo repetíamos cual mantra de yoga o frase detrás de un sobre de azúcar. Si bien en el contexto del trabajo analítico el deseo cobra otro valor y sin intención de ponerme muy teórica, uno podría preguntarse: en el día a día como estudiante, ¿qué era esto del deseo como motor?.

En mi caso, el deseo era aquello que estaba detrás de levantarme muy temprano para ir a cursar, de pasarme largas horas estudiando, de priorizar ciertas cosas por sobre otras. El deseo era aquello que me permitía avanzar, materia tras materia, cuatrimestre tras cuatrimestre y así hasta que fueron años. El deseo era aquel que me generaba ese sentimiento de estar estudiando lo que me gustaba, de estar en el lugar correcto. De vivir ese momento como algo especial, de querer saber un poco más cada día, de disfrutar en ese espacio con esas personas.

Facultad de Psicología

Quizás no era consciente de todo lo que estaba viviendo en ese momento,  lo que estaba transitando,  lo que me generaba estudiar aquello que se convertiría en mi profesión. Pero el deseo, estaba allí.

Y tal vez se pregunten, qué pasó con el deseo tras haberme recibido…¿desapareció?.

Les adelanto lo siguiente: lo que hace al deseo tan especial, es que siempre es deseo de otra cosa, y por lo tanto, nos envuelve en una cadena infinita, a la que yo llamo vida.

En la próxima nota, les contaré como termina esta etapa.

Seguí leyendo el último artículo de esta nota: Estudiar Psicología en la UBA – Parte 3: “Me recibí… ¿Y ahora?”

Fuente Fotografía:

Designed by Freepik

Última actualización el 2018-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

14
Deja un comentario

avatar
1024
7 Comment threads
7 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
MagdalenaKatalinaDamarisFlaviaJulian Recent comment authors
Liliana
Guest
Liliana

Estimada Lucía, gracias por tomarte la molestia de informar todos estos detalles tan importantes, yo tengo 56 años y doy analista de sistemas casi retirada, decidí empezar a estudiar psicología, siempre me gustó y por fin me decidí, te pregunto la carrera son 5 años incluyendo el CBC? Y suponiendo que me anote ahora y siendo optimista como soy, podré empezar la carrera en agosto de 2019, o siempre se cmienza en marzo, muchas gracias por compartir tu valiosa experiencia, saludos Liliana

Julian
Guest

Hola Lucía, como estas? Ante todo te agradezco por compartir tu experiencia e informarnos a todos acerca de la carrera. Te comento mi caso: soy Economista, tengo 31 años, y en los últimos años me di cuenta de que me fascina la Psicología. Por este motivo es que estoy planteándome seriamente comenzar la carrera, y la realidad es que quisiera hacerlo lo antes posible. Como ves iniciar la carrera desde cero (ni siquiera hice el CBC aún), a mi edad? Has tenido compañeros de cursada de mas de 30 años? Por otra parte, respecto al CBC, por lo que averigüé… Read more »

Julian
Guest

Lucía, muchísimas gracias por tu respuesta. Estuve intentando encontrar las inscripciones para UBA XXI, pero me perdi. Tenés algún link en donde pueda ver cómo inscribirme? Respecto al horario de cursada, si las clases de la noche inician a las 18, estimo que yo llegaría siempre una hora tarde, ya que a las 18 hs recién estaría saliendo de Pilar. Crees que es posible cursar llegando siempre a las 19 hs? Los profesores contemplan estas llegadas tarde? Vuelvo a agradecerte y te pido disculpas por tantas preguntas. Un saludo grande!!

Flavia
Guest
Flavia

Hola Lucía, ante todo quiero decirte que me gustó mucho tu posteo sobre tu experiencia en la Facultad de Psicología. Quería hacerte una consulta, tengo 22 años estoy cursando tercer año de la carrera de Relaciones del Trabajo, me gusta mi carrera pero también me apasiona la psicología y mi idea era estudiarla en paralelo a la que estoy estudiando actualmente; a lo que voy, una vez que termine el CBC de psicología (en caso de hacerlo), ¿cómo es el tema de cursar en las sedes? Porque por lo que he leído hay dos en CABA, y quería saber si… Read more »

Damaris
Guest
Damaris

Hola! Estoy estudiando Psicologia (primer año) en la Universidad de Moron pero tuve muchisimas dificultades (profesores muy poco comprometidos con las materias, problemas respecto a los pagos, etc) y quisiera cambiarme. Mi duda surge porque una amiga (estudia psicologia en una institucion privada en capital) me comentó que el título de psicologia de la UBA no es ‘tan bueno’ como el de las privadas, ya que el plan de estudios es muy viejo, ¿Es cierto? Me gustaria saber mas sobre el valor del título. Gracias!

Katalina
Guest
Katalina

Hola Lucía, antes que nada quiero agradecerte por compartir tu experiencia, no solo es muy informativa sino que también inspiradora, al menos para mí. Tengo muchas ganas de arrancar la carrera el año próximo aunque me frena mucho el tema horarios, básicamente trabajo por la tarde y noche. Estuve haciendo algunas averiguaciones y parece que hay oferta horaria en varios turnos pero me encuentro con que vos decís que los horarios empiezan a partir de las 18hs (o eso entendí). Me gustaría preguntarte si: 1) según lo que vos viviste, se puede cursar la carrera por la mañana? Otra consulta… Read more »

Magdalena
Guest
Magdalena

Hola Lucia! El año que viene arranco la facultad, y una de mis opciones de carreras (porque todavía no estoy 100% segura que quiero estudiar) es psicología. La pregunta que me inquieta, por qué elegiste estudiar psicología? Como supiste que era esa tu vocación?

Lucía Alzarán
Soy Licenciada en Psicología (UBA) y trabajo actualmente en el área educativa. Me defino como un ser en constante aprendizaje. La palabra es mi recurso y la fotografía, mi gran pasión. Vivo en Buenos Aires, Argentina.