Estudiar Psicología en la UBA – Parte 1: el CBC

En esta entrada vamos a comenzar con una serie de artículos sobre la experiencia vivida por una graduada de la carrera de psicología en la Universidad de Buenos Aires. La idea es contar cómo es estudiar psicología en la UBA.

En esta primera parte vamos a comenzar por el principio, el Ciclo Básico Común.

El CBC de Psicología

En el caso de optar estudiar en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y antes de comenzar con nuestra formación más específica, debemos aprobar el Ciclo Básico Común (CBC). El mismo se encuentra conformado de la siguiente manera:

  • Dos materias obligatorias comunes para todas las carreras.
  • Otras dos según la orientación en la que se encuentre la carrera.
  • Y, por último, dos (o tres) materias específicas.

Confieso que mi recorrido por el CBC no fue nada sencillo. De hecho, recursé varias de las materias. ¿Las razones? Dificultades personales, económicas, cosas que no había visto en el secundario, deficientes técnicas de estudio, entre otras.

En el medio, por supuesto, dudé si esa carrera era para mí y pensé si no era mejor abandonar todo.  Estas dudas surgieron porque muchas veces frente a nuevas exigencias, pueden surgir fantasmas de frustración. Es decir, creer que no contamos con los recursos suficientes para afrontarlas. 

El CBC de Psicología se compone de 6 materias.

Luego de varios tropiezos, pensé que la solución sería buscar nuevas formas, conseguir otros recursos. Por un lado entonces, cambié mi método de estudio para aquellas materias más teóricas. Y por otro, encontré un profesor que daba clases particulares de la materia que me costaba tanto.

Es decir, que frente a esta nueva situación, me conecté con la capacidad de generar o buscar nuevas herramientas.  De a poco fui aprobando cada examen y luego, todas las materias.

La importancia del CBC

Así, a  lo largo de mis años de estudio, he escuchado que el CBC es un “filtro”, o que sirve para “nivelar”. Les diré que considero yo, según mi propia experiencia:

  1. En primer lugar, el CBC nos permite realizar un primer acercamiento al mundo universitario y eso no es cosa menor.
  2. Por su parte, el material de estudio es mayor en cantidad y complejidad comparado al de la secundaria, por lo que nos obliga a revisar (o crear) técnicas de estudio.
  3. Asimismo, nos brinda  ciertos conocimientos, que serán la base para nuestra posterior formación.

El CBC no es un filtro sino una etapa que permite tener un primer acercamiento al mundo académico.

El Ciclo Básico Común, para algunos ha sido un filtro, y han abandonado en el camino. Para otros, tal vez, haya nivelado sus conocimientos con los del resto de sus compañeros. Para mí, fue un aprendizaje. El comienzo de un camino.

Seguí leyendo la segunda parte de este artículo: Estudiar Psicología en la UBA, la carrera de grado

Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas

Si te gustó esta nota, seguí descubriendo el contenido educativo y cultural de Mentes Liberadas.

Si tenés alguna duda, por favor dejame un comentario al final de la entrada.

Suscribite al newsletter de Mentes Liberadas y recibí las novedades del sitio en tu correo electrónico. Seguinos también en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

93 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese