Orientación vocacionalUniversidad

Estudiar Psicología en la UBA – Parte 1: el CBC

En este artículo vamos a comenzar con una serie de artículos sobre la experiencia vivida por una graduada de la carrera de psicología en la Universidad de Buenos Aires. La idea es contar cómo es estudiar psicología en la UBA. En esta primera parte vamos a comenzar por el principio, el Ciclo Básico Común.

El CBC de Psicología

En el caso de optar estudiar en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y antes de comenzar con nuestra formación más específica, debemos aprobar el Ciclo Básico Común (CBC). El mismo se encuentra conformado de la siguiente manera:

  •  dos materias obligatorias comunes para todas las carreras.
  • otras dos según la orientación en la que se encuentre la carrera.
  • Y, por último, dos (o tres) materias específicas.

Confieso que mi recorrido por el CBC no fue nada sencillo. De hecho, recursé varias de las materias. ¿Las razones? dificultades personales, económicas, cosas que no había visto en el secundario, deficientes técnicas de estudio, entre otras. En el medio, por supuesto, dudé si esa carrera era para mí y pensé si no era mejor abandonar todo.  Estas dudas surgieron porque muchas veces frente a nuevas exigencias, pueden surgir fantasmas de frustración. Es decir, creer que no contamos con los recursos suficientes para afrontarlas. 

Luego de varios tropiezos, pensé que la solución sería buscar nuevas formas, conseguir otros recursos. Por un lado entonces, cambié mi método de estudio para aquellas materias más teóricas. Y por otro, encontré un profesor que daba clases particulares de la materia que me costaba tanto.

Es decir, que frente a esta nueva situación, me conecté con la capacidad de generar o buscar nuevas herramientas.  De a poco fui aprobando cada examen y luego, todas las materias.

La importancia del CBC

Así, a  lo largo de mis años de estudio, he escuchado que el CBC es un “filtro”, o que sirve para “nivelar”. Les diré que considero yo, según mi propia experiencia:

  1. En primer lugar, el CBC nos permite realizar un primer acercamiento al mundo universitario y eso no es cosa menor.
  2. Por su parte, el material de estudio es mayor en cantidad y complejidad comparado al de la secundaria, por lo que nos obliga a revisar (o crear) técnicas de estudio.
  3. Asimismo, nos brinda  ciertos conocimientos, que serán la base para nuestra posterior formación.

El Ciclo Básico Común, para algunos ha sido un filtro, y han abandonado en el camino. Para otros, tal vez, haya nivelado sus conocimientos con los del resto de sus compañeros. Para mí, fue un aprendizaje. El comienzo de un camino.


Seguí leyendo la segunda parte de este artículo: Estudiar Psicología en la UBA, la carrera de grado

Fuente Fotografía:

Diseñado por Freepik

22 Comentarios

  1. Hola Lucía, mi nombre es Brenda Russo, estoy cursando el último año de la secundaria y estoy muy interesada desde hace 3 años en cursar la carrera de Psicología, obviamente carezco de algunos conocimientos sobre la facultad, el CBC, por eso recurrí a Internet y leí el contenido de tu página. Necesito por favor que te conectes conmigo para poder orientarme ya que desconozco dónde tengo que cursar el Ciclo Básico Común.

    1. Hola Brenda, espero estés bien y me alegra saber de tu interés por estudiar psicología. Respecto de lo que me preguntás, te comento lo siguiente:
      en primer lugar, el lugar a dónde concurras al CBC depende de dónde vivas, ya que se busca la sede más cercana. Por otra parte, las inscripciones se realizan aún estando en el último año del secundario (como es tu caso) o una vez finalizado éste. Tené en cuenta que para poder inscribirte, no debés adeudar materias. Te paso el link correspondiente al CBC, en donde podrás encontrar la información detallada de la documentación que debés presentar y las fechas de inscripción correspondientes: http://www.cbc.uba.ar/inscripcion.html
      Espero te sirva, y cualquier otra consulta estoy a disposición.
      Saludos,
      Lucía

  2. Hola ! Me llamo Angeles, me sentí muy identificada con los “fantasmas de frustración” . Actualmente estoy cursando el cbc de psicología y empecé con el pie izquierdo, pensé en dejar por no tener la capacidad adecuada para estudiar , por el miedo de afrontar los parciales, por estar cursando materias que no me gustan como sociedad y estado y matemática… En fin, a pesar de eso , acá sigo! Tratando día a día en superarme un poquito mas , adaptándome al ritmo de aprendizaje… se que pueden volver esos fantasmas jaja pero es mas fuerte el querer empezar la carrera, saludos

  3. Hola consulta me quiero anotar en el cbc yo termino 3 eo año proximl pero las fechas de inscripcion son entre oct y noviembre como hago para anotarme si todavia no voy a tener cerradas las notas. Quiero hacer el cbc de psicologia.

    1. Hola Natalia, ¿cómo estás?. El CBC te permite inscribirte aún cursando el último año del secundario, o una vez finalizado este. Por ejemplo, si deseas inscribirte para el ciclo 2018 podés realizar los trámites en Octubre/Noviembre del corriente año, o una vez que tengas tu título secundario, es decir que ya te inscribirías en Febrero/Marzo.
      Si realizas la inscripción antes de finalizar tus estudios secundarios, debes presentar un “Certificado de alumno regular” además del resto de la documentación, y quedará pendiente que presentes el certificado de título en trámite o el título en sí, en las fechas estipuladas.
      Te dejo el link donde te explican todo esto y la documentación requerida: http://www.cbc.uba.ar/inscripcion.html
      Espero te sirva, y cualquier cosa estoy a disposición.
      Muchos éxitos,
      Lucía

    1. Hola Paula, espero estés bien. Respecto lo que preguntás, te comento que Psicología tiene dos materias obligatorias según orientación, que son MATEMÁTICA y BIOLOGÍA; dos materias específicas, que son PSICOLOGÍA y SEMIOLOGÍA; y dos materias comunes que vendrían a ser PENSAMIENTO CIENTÍFICO (IPC) Y SOCIEDAD Y ESTADO (ICSE). En total entonces, deberías aprobar estas 6 materias para poder ingresar a la carrera. Espero te sirva la información, cualquier cosa podés consultar todo en http://www.cbc.uba.ar/Materias+a+cursar+del+CBC.html. Saludos.

  4. Hola Lucía, buenos días, mi nombre es Adriana tengo 46 años y me gustaría estudiar psicología, pero también tengo los miedos y vergüenza de entrar recién ahora a la facultad . Los miedos son, al sentirme frustrada por no poder rendir y la vergüenza por haber dejado pasar tanto tiempo sin decidirme.
    Hay edad para poder hacer esa carrera que la veo tan interesante?

    1. Hola Adriana, ¿cómo estás?. Entiendo lo que comentás, por lo general suelen ser ámbitos en donde la mayoría de las personas que concurren, son jóvenes de la misma edad (pero no siempre). Considero por otra parte, que estudiar una carrera (independientemente si nos vamos a dedicar a ello o no), está relacionado con el interés de saber, y con una realización personal, más allá de la edad que uno tenga y del momento en el que haya querido/podido realizarla.
      Te invito a que reflexionemos un poco, sobre los prejuicios que muchas veces tenemos en relación a un lugar o a “la edad para…” y los miedos que nos genera adelantarnos a una situación.
      Cualquier cosa que necesites, podés volver a escribirme.
      Te deseo muchos éxitos.
      Saludos,
      Lucía

  5. Hola Lucía, mi nombre es Juan y llegué a tu artículo, movido por la duda e indecisión (neurótico obsesivo, je). Tengo 24 años y no encuentro seguridad sobre qué estudiar, la realidad es que me gusta el área relacionada con las humanidades y sin dudas me encantaría poder ser psicoanalista, pero me vivo cuestionando cada carrera que vea posible, por factores como tiempos de estudios, cercanías, falta de dinero ya que actualmente estoy sin trabajo, miedos de no tener la seguridad de acertar y sentir que el tiempo se me va un poco de las manos. Llegué a un punto en donde sólo tengo en mente 2 opciones posibles de estudio, uno es hacer el profesorado de Historia ya que siempre fue una materia que me interesó desde la secundaria, este sería el camino más fácil por duración de carrera y cercanía del lugar de estudio, y el otro camino es inscribirme al cbc, y luego estudiar la carrera de Psicología, pero se me hace que es un camino mucho más difícil por factores como el dinero, la duración y la dificultad académica. Mi duda, o inquietud es que necesito una opinión imparcial sobre qué sería una buena decisión en estos casos y que factores son los más importantes a la hora de decidirse.
    Sé que es muy largo e incluso pensaba extenderme más todavía, pero no sería cortés de mi parte, te agradecería mucho una respuesta según tu punto de vista. Saludos cordiales, Juan.

    1. Hola Juan, ¿cómo estás?. Como bien decís, es un tema complejo de abordar, ya que hay muchos factores a tener cuenta. La decisión sobre qué carrera seguir, está relacionada con la construcción de un proyecto, y como tal, requiere de un espacio de reflexión sobre tus intereses, tu Historia Vocacional y Ocupacional, tus recursos disponibles, intenciones, y estrategias para llevarlo a cabo. Un poco por tu comentario, pareciera que son cuestiones que empezás a visibilizar. Es por ello, que me gustaría brindarte algunos datos útiles de espacios de Orientación Vocacional y Ocupacional, en donde pueden acompañarte en este proceso
      Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional – Facultad de Psicología – UBA / Independencia 3065 CABA / Mail: [email protected] / Facebook: orientauba Dirección Técnica Programa de Orientación al Estudiante – UBA / José E.Uriburu 950 entrepiso izquierda CABA / Tel: 45083620 / Mail: [email protected] / Facebook: DOE UBA

      Espero te sirva la información y cualquier cosa, no dudes en escribirme.
      Saludos,
      Lucía

  6. Buenas tardes, me gustaría que me orientes con el CBC ya que me tiene confundida. Soy profesora de secundario y quiero anotarme en la carrera de psicología.¿Las materias del CBC son cuatrimestrales o anuales. Se promocionan o son con final obligatorio? ¿Dónde quedan las sedes para cursar? ¿Tengo todavía posibilidades de anotarme
    para el 2018?

    1. Hola Daniela, espero estés bien. En relación a tus preguntas, te comento: las materias del CBC son todas cuatrimestrales y se pueden promocionar sin examen final, aprobando los parciales correspondientes con una nota igual o superior a 7, en cada uno de ellos.
      El CBC tiene varias sedes, por lo que te invito a que consultes en el siguiente link, aquella que te resulte más conveniente según su ubicación:

      Respecto de la inscripción para el 2018, hay un último período, que es del 1 al 9 de marzo. Deberás tener en cuenta, que dicha inscripción es para los que se inscriben por primera vez al CBC y que deberás averiguar en qué sedes hay disponibilidad para recibir nuevos aspirantes. Podes obtener más información, acá:
      Espero te sirva la información y te deseo muchos éxitos.
      Cualquier consulta, estoy a disposición.
      Saludos,
      Lucía

  7. Hola, quiero anotarme para el cbc por lo que lei dijiste que son 6 materias son 3 por cuatrimestre? Gracias por la info es muy util ya que muchos tenemos dudas. Saludos

    1. Hola Mara, ¿cómo estás?. Sí, las materias serían 6 en total y lo ideal (teniendo en cuenta que lo ideal no siempre es lo posible), sería realizar 3 por cuatrimestre. También te recuerdo, que podés encontrar más información respecto del CBC, trámites y demás en Dirección Técnica Programa de Orientación al Estudiante.
      ¡Espero te sirva la info y muchos éxitos!
      Saludos,
      Lucía

  8. Hola Lucía, me llamo Ariadna y ahora en abril voy a empezar el cbc de psicología y quería saber cuántos días son los que se cursan o si eso es depende de cada sede? Puedo llegar a cursar más de 4 días?

    1. Hola Ariadna, espero estés bien. Respecto a tu consulta, te comento que la cantidad de días que curses por semana, no depende de la sede sino de las materias y los horarios que te otorguen desde la Universidad.¿Por qué de las materias? Porque algunas tienen varios espacios, por ej.: Teórico, Práctico y Seminario. Esto hace que tengas diferentes horarios, según el espacio de la materia a cursar. Por otra parte, en el CBC no elegís los horarios de cursada, sino que estos te son otorgados según la banda horaria de preferencia que hayas colocado en tu inscripción. Esto ya es azar. Por lo general, suelen distribuirla de manera equitativa para todos, por ejemplo: tres días de cursada, con dos días sin cursar en el medio, o tres días seguidos de cursada y dos días que no. Las posibilidades son muchas, y como te dije, hay mucho de azar en esto.
      ¡Espero te haya servido la información y muchos éxitos!.
      Saludos

  9. Hola Lucía y hola a [email protected]!
    Estoy muy agradecida de encontrar esta página y leer las nutrientes experiencias, tengo 32 años, soy Acompañante Terapetico y Aux en cuidado de niños y mayores adultos, además Esteticista. Siempre estuve interesada en estudiar Psicología en la UBA (En mi casa tengo literatura sobre Freud y Psicología en general.)…pero por temor o quizás miedo no lo hice porque soy malisima en matemática, me gustaría saber cómo hiciste para afrontar las materias que mas te costaron..Te agradezco nuevamente por la publicación😍😍🤗🤗

    1. Hola Marilyn, espero estés bien!. Te comento que matemática tampoco es mi fuerte, por lo que es una de las materias a la que le dediqué más atención. Como también había algunos temas que no había visto en el secundario, recurrí a un profesor particular. Vas a ver que para algunos es una materia super sencilla y a otros, les cuesta más. Por eso mi recomendación, es buscar los recursos y herramientas que te sirvan a vos (clases particulares, juntarte a estudiar con compañeros, prácticas con parciales resueltos, etc). ¡El miedo es común siempre que vamos a encarar algo nuevo, pero que no sea algo que te impida hacerlo!.
      Te deseo muchos éxitos y estoy a disposición para lo que necesites.
      Saludos!

  10. Hola Lucía. Mi hija termina el secundario este año. Para mi y para ella es todo nuevo. Por eso leo todo, hasta los comentarios. No sabía lo que era el cbc. Mi pregunta es, podes hacer el cbc, en nuestro caso sería en tierra del fuego y cursar la carrera en la uba? El cbc te tocan materias según la carrera, o todos los cbc tienen las mismas materias? Gracias.

    1. Hola Ivana, espero estés bien. Te cuento que el CBC está organizado con materias comunes y obligatorias para todas las carreras, otras según la orientación y por último las específicas. En el caso de tu hija, y siendo ustedes de Tierra del Fuego, la posibilidad que le brindan es realizar el CBC completamente con la modalidad a distancia. A este sistema, se le llama UBA XXI y podés encontrar más información en el siguiente link . Una vez completado el CBC, puede continuar sus estudios de grado en la UBA (en donde dicten esa carrera).
      Otra forma en la que tu hija puede ir asesorándose respecto de carreras, trámites, etc.; es a través de la Dirección de Orientación al Estudiante (DOE) . Ahí va a encontrar mucha información y también puede realizar consultas.
      Espero les sea útil esta información y muchos éxitos. Cualquier cosa, ¡no duden en volver a consultar!
      Saludos,
      Lucía

Deja un comentario

Lucía Alzarán
Soy Licenciada en Psicología (UBA) y trabajo actualmente en el área educativa. Me defino como un ser en constante aprendizaje. La palabra es mi recurso y la fotografía, mi gran pasión. Vivo en Buenos Aires, Argentina.