En la universidad estás en un ámbito distinto al de la escuela. Muchas cosas deben quedar atrás para siempre. Incluso, hay algunas actitudes o actividades que de hacerlas, pueden ocasionar que el docente se enoje y que incluso… te eche del aula. En esta nota te cuento 5 cosas que no hay que hacer en la universidad.
Docentes que no toleran nada
Voy a comenzar con una anécdota de un docente que tuve hace muchos años. Era exigente y no toleraba que los estudiantes hicieran cualquier otra cosa más que prestarle atención.
Como su clase era de primer año, cada cuatrimestre recibÃa a los ingresantes. Los más metidos en el mundo académico enseguida entendÃan qué clase de docente era, pero los distraÃdos y poco interesados no tenÃan idea.
Por las mañanas era común que los estudiantes reciban el periódico de la universidad. Este lo entregaban de forma gratuita al ingresar al establecimiento. El periódico tenÃa noticias académicas y también del ámbito nacional e internacional. Estaba hecho por estudiantes y graduados. Muchos de los jóvenes llevaban el periódico encima e ingresaban a clase con él.
A veces, y por inercia, alguno que otro se lo ponÃa a leer, en plena clase de este exigente docente. Cuando era detectado por él, lo que venÃa luego era una embarazosa situación en la que el docente invitaba al alumno a retirarse del aula. La clase no se retomaba hasta que, en silencio, esa persona se iba.
¿Te estás imaginando la situación?
Excelente, asà era.
Asà como leer el periódico, hay también otras actividades o actitudes que pueden sacar de quicio a un profesor. Aquà te resumo algunas.
1. Teléfono celular ruidoso
Primera regla a aprender es apagar el celular. Y si no lo puedes apagar, al menos ponlo en silencio. Cuidado que al vibrar puede hacer demasiado ruido. Algunos profesores pueden enojarse mucho si te suena el celular en clase. Ni hablar en un examen.
2. Hablar cuando el profesor está explicando
Vas a escuchar y eventualmente a hacer alguna pregunta. Si empiezas a hablar con alguien, primero puedes llegar a molestar a esa persona; segundo, puedes llegar a molestar al resto de la clase; y tercero, puedes hacer que el profesor se enoje mucho.
3. Interrumpir continuamente la clase
Si tienes dudas, está bien preguntar. Pero no interrumpas el flujo de la clase. Puede que el profesor no se enoje, pero tus compañeros te van a empezar a mirar mal.
Si quieres saber cómo preguntar y participar en clase de forma adecuada, puedes leer el artÃculo sobre ventajas de participar en clase en la universidad.
4. Dormir
Puede llegar a ser la falta de respeto más grande para un profesor. Dentro de las cosas que no hay que hacer en la universidad puede ser la más grave de todas.
Algunos docentes no solo pueden echarte sino también prohibirte el ingreso a futuras clases. Si estás cansado y tienes sueño, es preferible salir un rato del aula hasta que se te pase.
5. Realizar actividades que no tengan que ver con la materia que cursas
Si estás recursando una materia es común sentarse al fondo y escuchar la clase mientras relees algún apunte o haces algún ejercicio. Pero, como conté en la anécdota, nunca te pongas a leer el diario o una novela, o a jugar con tu celular.
Reglas básicas y de sentido común
Como habrás visto, la universidad ya no es la secundaria. Te recomiendo el artÃculo 9 diferencias entre la universidad y la secundaria. Allà encontrarás muchos aspectos que son distintos y que es importante tener en cuenta.
Eso ha sido todo por este artÃculo. Espero que te haya gustado y te ayude a tomar conciencia de lo que es estudiar en la universidad.
Si te gustó esta entrada, por favor compártela con otros estudiantes. Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales y a que te suscribas a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.
Gracias por leerme.
Te espero en el próximo artÃculo de Mentes Liberadas.