Cosas que no debes hacer en clase en la universidad

cosas que no hay que hacer en clase en la universidad

En la universidad estás en un ámbito distinto al de la escuela. Muchas cosas deben quedar atrás para siempre. Incluso, hay algunas actitudes o actividades que de hacerlas, pueden ocasionar que el docente se enoje y que incluso… te eche del aula. En esta nota te cuento 5 cosas que no hay que hacer en la universidad.

Docentes que no toleran nada

Voy a comenzar con una anécdota de un docente que tuve hace muchos años. Era exigente y no toleraba que los estudiantes hicieran cualquier otra cosa más que prestarle atención.

Como su clase era de primer año, cada cuatrimestre recibía a los ingresantes. Los más metidos en el mundo académico enseguida entendían qué clase de docente era, pero los distraídos y poco interesados no tenían idea.

Por las mañanas era común que los estudiantes reciban el periódico de la universidad. Este lo entregaban de forma gratuita al ingresar al establecimiento. El periódico tenía noticias académicas y también del ámbito nacional e internacional. Estaba hecho por estudiantes y graduados. Muchos de los jóvenes llevaban el periódico encima e ingresaban a clase con él.

A veces, y por inercia, alguno que otro se lo ponía a leer, en plena clase de este exigente docente. Cuando era detectado por él, lo que venía luego era una embarazosa situación en la que el docente invitaba al alumno a retirarse del aula. La clase no se retomaba hasta que, en silencio, esa persona se iba.

¿Te estás imaginando la situación?

Excelente, así era.

Así como leer el periódico, hay también otras actividades o actitudes que pueden sacar de quicio a un profesor. Aquí te resumo algunas.

1. Teléfono celular ruidoso

Primera regla a aprender es apagar el celular. Y si no lo puedes apagar, al menos ponlo en silencio. Cuidado que al vibrar puede hacer demasiado ruido. Algunos profesores pueden enojarse mucho si te suena el celular en clase. Ni hablar en un examen.

2. Hablar cuando el profesor está explicando

Vas a escuchar y eventualmente a hacer alguna pregunta. Si empiezas a hablar con alguien, primero puedes llegar a molestar a esa persona; segundo, puedes llegar a molestar al resto de la clase; y tercero, puedes hacer que el profesor se enoje mucho.

3. Interrumpir continuamente la clase

Si tienes dudas, está bien preguntar. Pero no interrumpas el flujo de la clase. Puede que el profesor no se enoje, pero tus compañeros te van a empezar a mirar mal.

Si quieres saber cómo preguntar y participar en clase de forma adecuada, puedes leer el artículo sobre ventajas de participar en clase en la universidad.

4. Dormir

Puede llegar a ser la falta de respeto más grande para un profesor. Dentro de las cosas que no hay que hacer en la universidad puede ser la más grave de todas.

Algunos docentes no solo pueden echarte sino también prohibirte el ingreso a futuras clases. Si estás cansado y tienes sueño, es preferible salir un rato del aula hasta que se te pase.

5. Realizar actividades que no tengan que ver con la materia que cursas

Si estás recursando una materia es común sentarse al fondo y escuchar la clase mientras relees algún apunte o haces algún ejercicio. Pero, como conté en la anécdota, nunca te pongas a leer el diario o una novela, o a jugar con tu celular.

Reglas básicas y de sentido común

Como habrás visto, la universidad ya no es la secundaria. Te recomiendo el artículo 9 diferencias entre la universidad y la secundaria. Allí encontrarás muchos aspectos que son distintos y que es importante tener en cuenta.

Eso ha sido todo por este artículo. Espero que te haya gustado y te ayude a tomar conciencia de lo que es estudiar en la universidad.

Si te gustó esta entrada, por favor compártela con otros estudiantes. Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales y a que te suscribas a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por leerme.

Te espero en el próximo artículo de Mentes Liberadas.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese