Orientación vocacionalUniversidad

Estudiar Psicología en la UBA – Parte 3 – El título y la burocracia

Luego de haber transitado varios años de estudio, llega ese momento en donde uno se encuentra parado en la recta final de la carrera. Ya en este último trayecto, uno puede divisar la meta no tan lejana y es un tema frecuente de conversación entre familiares, amigos y conocidos. El tan molesto “Y… ¿Cuánto te falta para recibirte?” ya tiene fecha o una cantidad exacta de materias.

Uno se encuentra hablando de teoría, explicando conceptos, dando definiciones y de repente… ¡Felicitaciones Licenciada!. Y de verdad, ese es un momento único.

Pero luego de toda la celebración, de mirar una y otra vez la libreta universitaria para ver si eso de verdad sucedió y decidir qué hacer con todos los apuntes acumulados, aparece una pregunta: “¿Y ahora qué hago?”.

El trámite de obtención del título

La cuestión es que después de haber celebrado, de festejar con amigos y familiares, uno entra en lo que yo llamaría un limbo administrativo. Es así que ya no somos estudiantes, pero tampoco tenemos nuestro título que nos avala como profesionales. Aparece entonces la figura “título en trámite” que es aceptada para ejercer en algunos espacios, pero en muchos otros esto no es suficiente.

La obtención del título en la Universidad de Buenos Aires no sólo no es inmediato, sino que requiere de varios pasos. Se habla mucho sobre lo que se tarda en que te otorguen el título en la UBA así que aquí vamos a ser muy explícitos en contar qué es lo que realmente se necesita. La documentación requerida en el caso de la Facultad de Psicología, al día de la fecha, es la siguiente.

Documentación requerida (En la Facultad de Psicología)

  • Libreta Universitaria definitiva (con todas las materias transcriptas manualmente), si no figurasen firmadas por los docentes.
  • Analítico del Ciclo Básico Común. Se puede solicitar el analítico del CBC en la Subsecretaría de Alumnos (Ciudad Universitaria, Pabellón III, Planta Baja) y también en todos los Departamentos de Alumnos de las Sedes del Ciclo Básico Común. El trámite no es personal, pero se debe presentar la Credencial del CBC del interesado. El arancel es de $ 10. En caso de registrar aplazos deberán presentar comprobante de pago de los mismos.
  • Constancia del Libre Deuda otorgado por la Dirección de Biblioteca. Se deberá solicitar el mismo día que desee iniciar el Trámite de Título. (Independencia 3065)
  • Los alumnos que hayan aprobado materias por el programa U.B.A. XXI deben traer el certificado original legalizado en Uriburu 950 y 1 fotocopia legalizada.
  • Fotocopia de la resolución por la cual se hayan otorgado equivalencias (si las hubiese) o declarar el N° de expediente.
  • Original y una copia de la constancia del Apto Médico otorgado por la Dirección de Salud de la U.B.A. (Hidalgo 1067) En caso de haber sido sellado el Apto en la Libreta Universitaria (original o provisoria), presentar fotocopia de la primer hoja donde figuren sus datos personales y de la hoja donde figura el Apto Médico.
  • Dos Fotocopias del DNI (1° y 2° hoja, legibles) o 2 fotocopias de la partida de nacimiento cuando sea imposible hacerlas nítidas.

Seguimiento del trámite

Seguir el estado del trámite de título, que fue iniciado en Facultad, se puede hacer directamente desde la web.

Y a  no desesperar. La documentación solicitada, se tramita sencillamente y se presentan antes de las fechas indicadas. Una vez realizado esto y de pagar los aranceles correspondientes, es cuestión de tener paciencia. Además, uno puede ir viendo por Internet el estado de su trámite y en qué etapa se encuentra.

Luego de varios meses, un mail llegó a mi casilla de correo informando que mi título se encontraba listo. Más que nunca, era Licenciada en Psicología.

Fuente Fotografía:

Designed by Freepik

17 Comentarios

  1. Hola, estoy interesada en iniciar la carrera pero tengo ciertas dudas y considero que quien mejor para aconsejarme que una psicologa recién recibida. Si no es mucha molestia, te dejo mi mail, si me escribís y me ayudas con ciertas dudas, te voy a estar eternamente agradecida

    1. Hola Florencia:
      ¡Qué bueno de tu interés por estudiar Psicología!. Por otra parte, respecto a las dudas que mencionas, te comento que la idea de los artículos y de los comentarios que surjan del mismo, es que todos podamos enriquecernos, aprender de los aportes y preguntas de los demás. Es por ello, que invito a que esto sea a través de este medio y no por otra vía.
      Cualquier cosa, estoy a disposición.

      Saludos,
      Lucía

  2. Hola Lucía,
    Acabo de encontrar tus articulos y dejame decirte que me encantaron, espero leer mas sobre lo que haces actualmente, estoy cursando el CBC para psicologia y estoy un poco desmotivada e impaciente por no saber hacia donde seguir..
    Gracias por compartir,
    Alejandra

    1. Hola Alejandra:
      ¡Me alegra saber que te gustaron mis artículos!. La intención es transmitirles algo de mi experiencia, y que se sientan un poco más acompañados en este recorrido. El CBC de Psicología particularmente tiene materias a las que no le encontramos tanta relación con la carrera, y es por ello que nos puede llegar a generar falta de interés o dudas. Está pensado para nivelar ciertos conocimientos antes de entrar a la carrera de grado y en mi caso, me sirvió bastante para ir adaptándome al tipo y cantidad de material, y a nuevas formas de estudio. Asimismo, nos permite un primer acercamiento a lo que es la parte administrativa de la Universidad, con sus horarios, cátedras, formas de evaluación, etc. También, ¡nos permite conocer gente nueva en un entorno completamente diferente! (yo aún hoy en día conservo amistades de esa época).
      Te deseo lo mejor, y me encuentro a tu disposición.
      Saludos,
      Lucía

  3. Hola Lucía! Cómo estas?
    Estoy hace dos años en el cbc y posiblemente me quede medio año más por matemática. Esto me desmotivó un montón y me llevó hasta la idea de seguir la carrera en una universidad privada.
    Finalmente estoy decidiendo seguir en la uba y quería saber cómo fue el transcurso de la carrera para vos, como hiciste para cursar, trabajar y demás.
    Yo trabajo ocho hs y solo podría cursar de noche. Estoy organizandome para poder darla a tiempo a la carrera (en los cinco años estableci+

    1. dos) teniendo en cuenta que tengo un cuatrimestre de “ventaja” o sea que voy a poder adelantar cuatrimestrales ya que no puedo dar la primer anual. Mas tres veranos donde en cada uno podría hacer una materia también.
      Mi idea en sí es cursar la anual y una más cuatrimestral (en las anuales)
      y después tres por cuatrimestre (de las cuatrimestrales)
      Crees que eso sea posible? Que recomendación me darías?
      Desde ya, muchas gracias. Saludos!

    2. Hola Lu, ¿cómo estás?. En principio te diría que: ¡todas las experiencias son distintas, ya que somos todos diferentes!. Por eso en mis artículos, intento transmitir algo de lo que a mí me pasó durante mi recorrido universitario, pero no necesariamente es así para todos. Obviamente que estudiar y trabajar, requiere organización, pero eso lo irás viendo sobre la marcha. Asimismo, me gustaría invitarte a pensar en esto que decís de terminar la carrera en ese plazo de 5 años… Como siempre me gusta señalar, la Facultad tiene un plan de estudios, pero debemos apropiarnos de la carrera, y hacer que nuestro recorrido sea particular. No se trata tanto de cuántas materias hagas por cuatrimestre, ni cuántas “deberías” hacer si no que vayas viendo según tus horarios, tus intereses (materias optativas/cátedras), qué podés ir cursando. Cada uno arma su propio plan y va viendo los objetivos que se fija. En relación a ello, me parece importante que te los pongas, pero que también puedas tener cierta flexibilidad para ir reformulándolos sobre la marcha si es necesario.
      Espero te sirva esta información y me encuentro a tu disposición para lo que necesites.
      ¡Muchos éxitos!
      Saludos,
      Lucía

  4. Hola Lucía,
    Gusto en saludarte, soy colombiana tengo 19 años, me interesa estudiar la carrera de psicología en Argentina, gracias a Dios, dentro de poco viajaré, me han gustado mucho tus artículos, pero aun no tengo claro ciertas cosas como, cuál es el tiempo aproximado q se tarda en cursar el cbc? Tiene algún costo? Cual es el método de estudio? En mi búsqueda gracias a tu artículo ya me han quedado claros algunos puntos, de ante mano muchas gracias por compartir tus experiencias aconsejando nos a los q recién comenzamos este proceso.

    1. Hola! Te agradezco tu comentario y me alegra que te sirvan los artículos. Respecto a tus consultas, te comento que el CBC idealmente se realiza en un 1 (un) año, pero se contempla hasta un máximo de 3 (tres) años. Al corresponder a la Universidad pública, no presenta un costo en cuanto a cuota o matrícula. Sí debes tener en cuenta el gasto en material de lectura (apuntes, libros) y aquel destinado para viajar (traslados al CBC en el que te inscribiste). Por su parte, cada materia tiene un método de estudio en función de los contenidos y las formas de evaluación utilizadas. No es lo mismo estudiar Matemática que Biología, ni tampoco si es un parcial a desarrollar o un múltiple choice. Para ello, deberás ir adaptando y encontrando tu propio método, en función de tus habilidades y el tiempo que le dediques.
      Espero que te sirva esta información y cualquier cosa, no dudes en volver a consultar.
      ¡Muchos éxitos!
      Lucía

  5. Hola, escribo porque tengo 28 años quiero estudiar Psicología pero la verdad tengo miedo, leo que son 28 materias, y yo curse 47 ya en una carrera de Recursos Humanos y aun así tengo duda, me siento a veces que es como tarde por la edad o que se me complicara, pero cuando dices que uno mismo se cuadra sus horarios y materias me parece bien, me gustaría saber sobre eso… si me puedes ayudar, muchas gracias!

    1. Hola Victoria, espero estés bien. Suele suceder que al comenzar algo nuevo, esto nos genere miedo o inseguridades. Pero, me gustaría que pensaras en por qué elegiste esta carrera (Psicología) y qué herramientas crees que podrás obtener en ese tiempo invertido. También, qué podés aportar vos, desde tu área de conocimiento (Recursos Humanos) y desde tu experiencia. Todas estas preguntas sirven como guía y permiten motivarnos a la hora de volver a estudiar.
      Respecto a lo otro, te comento que la Facultad de Psicología se maneja con un sistema de prioridades. Es decir, que quien tiene más cantidad de materias aprobadas, tiene mayor prioridad a la hora de la inscripción. Por ende, puede elegir entre varios días y horarios de cursada, por sobre quiénes recién ingresan. De todas formas, cada materia cuenta con varias comisiones (diferentes días y horarios) por la mañana, tarde y noche. Asimismo, uno puede ir viendo qué materias realizar, teniendo en cuenta que algunas son correlativas de otras. Es decir, que para cursar, por ej. Adolescencia, previamente debo haber cursado Niñez. Te adjunto el Plan de estudios que te servirá para ir pensando estas cuestiones.
      Cualquier otra cosa, me encuentro a disposición
      Saludos,

  6. Hola Lucia, lei tus artículos y me motivó escribirte. Tengo 40 años, soy mama de un adolescente de 14 años con Asperger y mis intentos de ingresar a Psicología no tenían gran espacio estos años por la dedicación que requeria acompañar a mi hijo.
    El cambio de década me llevó a replantear un nuevo intento. Todos estos años me convertí en la Coach de mi hijo, enfrentamos diversos diagnósticos limitantes sobre sus condiciones e incluso veredictos implacables sobre las escasas capacidades que desarrollaria en todos sus ámbitos. Contra todo pronóstico, èl salio adelante, es un chico brillante, capaz, sensato, con proyectos y lleno de optimismo, escolarizado, transitando la vida con ciertas peculiaridades, pero zambullido en la sociedad. Lo veo y pienso en cuantos chicos habran quedado truncados sin posibilidades de acceder a la oportunidad.
    Hoy estoy en el CBC y aunque tarde 10 años, quiero hacerlo.
    Con respecto a la estimación en el plan de estudio de 5 años, es incluyendo el CBC?
    Desde ya agradezco tu tiempo en leer mis lineas

    1. Hola Evangelina, qué lindo leerte y principalmente, aquello que compartís. Me alegra saber de situaciones en donde el diagnóstico, sirve para abrir una pregunta respecto de un camino a seguir y no relacionado a una imposibilidad.
      Respecto de tu consulta, te comento que el plan de estudios y su duración, incluyen al CBC. Como siempre remarco, esto es estimativo. Me interesa más aquello que referís, respecto de tu deseo vigente de estudiar y de haberte dado un tiempo y lugar, para ello.
      Cualquier cosa que necesites, me encuentro a disposición. Saludos para vos y tu hijo.
      Lucía

  7. Hola Lucia, estoy estudiando Psicologia Social, la tomè como opciòn a Psicologia porque revisando las materias del CBC hace varios años me encontrè con matemàtica que me representa dificultad y bastante miedo para cursarla, sin embargo hoy despuès de chocarme con Freud y Lacan estoy decidiendo anotarme para arrancar el ingreso este 2º cuatrimestre en agosto, mi pregunta es si hay grupos de apoyo para materias o si tengo que buscarme un profesor particular para la misma.
    Gracias por tu artìculo, me sirviò mucho.

    1. Hola Florencia, cómo estás?. Qué bueno lo que contás y que te hayas animado!. Te comento que no hay grupos de apoyo en la facultad. Sí, vos podés hacer grupos de estudio con tus compañeros o también hay clases grupales particulares (suelen ser más económicas). También se venden en la sede, los ejercicios resueltos para poder practicar antes de los parciales. Hay varios recursos a disposición, que te pueden ser de utilidad para aquellas materias que cuestan más.
      Cualquier cosa que necesites, estoy a disposición. Te deseo muchos éxitos.
      Saludos, Lucía

  8. Lucía, buenos días. Me enganché mucho leyendo tus artículos porque tengo en mente cometer una “locura”. En febrero del año que viene cumplo 40 años. Trabajo en un laboratorio de análisis de alimentos y estudio en la UBA la carrera de Alimentos (hace mucho tiempo, demasiado) y, por diferentes motivos, no logro avanzar (estoy estancado en la mitad de la misma). En el último tiempo me interesé mucho por la Psicología y paso por mi mente la idea de cambiar de carrera ( y de aire). ¿Qué opinión te merece que un tipo de casi 40 años y a esta altura de su vida opte por empezar una carrera que nada tiene que ver con lo que ejerce y estudia desde hace mas de dos décadas?
    Desde ya, muchas gracias!

    1. Hola Alejandro, desde ya agradezco el comentario. Como siempre digo, más allá del factor “edad para”, hay otras cuestiones a tener en cuenta. Por ejemplo: qué sucede con la carrera que actualmente cursa, que ha sufrido un estancamiento?. Su interés por la psicología es respecto de la carrera universitaria?. Estas cuestiones, sirven para repensar nuestro lugar y aquello que queremos. Ya que no es lo mismo que nos interese/atraiga un tema o área, a querer estudiarlo profesionalmente. Si este último es su caso, la edad no será un impedimento!.
      Saludos, Lucía

Deja un comentario

Lucía Alzarán
Soy Licenciada en Psicología (UBA) y trabajo actualmente en el área educativa. Me defino como un ser en constante aprendizaje. La palabra es mi recurso y la fotografía, mi gran pasión. Vivo en Buenos Aires, Argentina.