Orientación vocacionalUniversidad

Estudiar Psicología en la UBA – Parte 3 – El título y la burocracia

Luego de haber transitado varios años de estudio, llega ese momento en donde uno se encuentra parado en la recta final de la carrera. Ya en este último trayecto, uno puede divisar la meta no tan lejana y es un tema frecuente de conversación entre familiares, amigos y conocidos. El tan molesto “Y… ¿Cuánto te falta para recibirte?” ya tiene fecha o una cantidad exacta de materias.

Uno se encuentra hablando de teoría, explicando conceptos, dando definiciones y de repente… ¡Felicitaciones Licenciada!. Y de verdad, ese es un momento único.

Pero luego de toda la celebración, de mirar una y otra vez la libreta universitaria para ver si eso de verdad sucedió y decidir qué hacer con todos los apuntes acumulados, aparece una pregunta: “¿Y ahora qué hago?”.

El trámite de obtención del título

La cuestión es que después de haber celebrado, de festejar con amigos y familiares, uno entra en lo que yo llamaría un limbo administrativo. Es así que ya no somos estudiantes, pero tampoco tenemos nuestro título que nos avala como profesionales. Aparece entonces la figura “título en trámite” que es aceptada para ejercer en algunos espacios, pero en muchos otros esto no es suficiente.

La obtención del título en la Universidad de Buenos Aires no sólo no es inmediato, sino que requiere de varios pasos. Se habla mucho sobre lo que se tarda en que te otorguen el título en la UBA así que aquí vamos a ser muy explícitos en contar qué es lo que realmente se necesita. La documentación requerida en el caso de la Facultad de Psicología, al día de la fecha, es la siguiente.

Documentación requerida (En la Facultad de Psicología)

  • Libreta Universitaria definitiva (con todas las materias transcriptas manualmente), si no figurasen firmadas por los docentes.
  • Analítico del Ciclo Básico Común. Se puede solicitar el analítico del CBC en la Subsecretaría de Alumnos (Ciudad Universitaria, Pabellón III, Planta Baja) y también en todos los Departamentos de Alumnos de las Sedes del Ciclo Básico Común. El trámite no es personal, pero se debe presentar la Credencial del CBC del interesado. El arancel es de $ 10. En caso de registrar aplazos deberán presentar comprobante de pago de los mismos.
  • Constancia del Libre Deuda otorgado por la Dirección de Biblioteca. Se deberá solicitar el mismo día que desee iniciar el Trámite de Título. (Independencia 3065)
  • Los alumnos que hayan aprobado materias por el programa U.B.A. XXI deben traer el certificado original legalizado en Uriburu 950 y 1 fotocopia legalizada.
  • Fotocopia de la resolución por la cual se hayan otorgado equivalencias (si las hubiese) o declarar el N° de expediente.
  • Original y una copia de la constancia del Apto Médico otorgado por la Dirección de Salud de la U.B.A. (Hidalgo 1067) En caso de haber sido sellado el Apto en la Libreta Universitaria (original o provisoria), presentar fotocopia de la primer hoja donde figuren sus datos personales y de la hoja donde figura el Apto Médico.
  • Dos Fotocopias del DNI (1° y 2° hoja, legibles) o 2 fotocopias de la partida de nacimiento cuando sea imposible hacerlas nítidas.

Seguimiento del trámite

Seguir el estado del trámite de título, que fue iniciado en Facultad, se puede hacer directamente desde la web.

Y a  no desesperar. La documentación solicitada, se tramita sencillamente y se presentan antes de las fechas indicadas. Una vez realizado esto y de pagar los aranceles correspondientes, es cuestión de tener paciencia. Además, uno puede ir viendo por Internet el estado de su trámite y en qué etapa se encuentra.

Luego de varios meses, un mail llegó a mi casilla de correo informando que mi título se encontraba listo. Más que nunca, era Licenciada en Psicología.

Fuente Fotografía:

Designed by Freepik

Última actualización el 2018-10-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

25
Deja un comentario

avatar
1024
12 Comment threads
13 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
13 Comment authors
Lucía Florencia AlzaránElizabethRominaPabloDaiana Recent comment authors
florencia belen Balderian
Guest
florencia belen Balderian

Hola, estoy interesada en iniciar la carrera pero tengo ciertas dudas y considero que quien mejor para aconsejarme que una psicologa recién recibida. Si no es mucha molestia, te dejo mi mail, si me escribís y me ayudas con ciertas dudas, te voy a estar eternamente agradecida

Alejandra
Guest
Alejandra

Hola Lucía,
Acabo de encontrar tus articulos y dejame decirte que me encantaron, espero leer mas sobre lo que haces actualmente, estoy cursando el CBC para psicologia y estoy un poco desmotivada e impaciente por no saber hacia donde seguir..
Gracias por compartir,
Alejandra

Lu
Guest
Lu

Hola Lucía! Cómo estas?
Estoy hace dos años en el cbc y posiblemente me quede medio año más por matemática. Esto me desmotivó un montón y me llevó hasta la idea de seguir la carrera en una universidad privada.
Finalmente estoy decidiendo seguir en la uba y quería saber cómo fue el transcurso de la carrera para vos, como hiciste para cursar, trabajar y demás.
Yo trabajo ocho hs y solo podría cursar de noche. Estoy organizandome para poder darla a tiempo a la carrera (en los cinco años estableci+

Lu
Guest
Lu

dos) teniendo en cuenta que tengo un cuatrimestre de “ventaja” o sea que voy a poder adelantar cuatrimestrales ya que no puedo dar la primer anual. Mas tres veranos donde en cada uno podría hacer una materia también.
Mi idea en sí es cursar la anual y una más cuatrimestral (en las anuales)
y después tres por cuatrimestre (de las cuatrimestrales)
Crees que eso sea posible? Que recomendación me darías?
Desde ya, muchas gracias. Saludos!

Laurent Fuentes
Guest
Laurent Fuentes

Hola Lucía,
Gusto en saludarte, soy colombiana tengo 19 años, me interesa estudiar la carrera de psicología en Argentina, gracias a Dios, dentro de poco viajaré, me han gustado mucho tus artículos, pero aun no tengo claro ciertas cosas como, cuál es el tiempo aproximado q se tarda en cursar el cbc? Tiene algún costo? Cual es el método de estudio? En mi búsqueda gracias a tu artículo ya me han quedado claros algunos puntos, de ante mano muchas gracias por compartir tus experiencias aconsejando nos a los q recién comenzamos este proceso.

Victoria
Guest
Victoria

Hola, escribo porque tengo 28 años quiero estudiar Psicología pero la verdad tengo miedo, leo que son 28 materias, y yo curse 47 ya en una carrera de Recursos Humanos y aun así tengo duda, me siento a veces que es como tarde por la edad o que se me complicara, pero cuando dices que uno mismo se cuadra sus horarios y materias me parece bien, me gustaría saber sobre eso… si me puedes ayudar, muchas gracias!

Evangelina
Guest
Evangelina

Hola Lucia, lei tus artículos y me motivó escribirte. Tengo 40 años, soy mama de un adolescente de 14 años con Asperger y mis intentos de ingresar a Psicología no tenían gran espacio estos años por la dedicación que requeria acompañar a mi hijo. El cambio de década me llevó a replantear un nuevo intento. Todos estos años me convertí en la Coach de mi hijo, enfrentamos diversos diagnósticos limitantes sobre sus condiciones e incluso veredictos implacables sobre las escasas capacidades que desarrollaria en todos sus ámbitos. Contra todo pronóstico, èl salio adelante, es un chico brillante, capaz, sensato, con… Read more »

Florencia
Guest
Florencia

Hola Lucia, estoy estudiando Psicologia Social, la tomè como opciòn a Psicologia porque revisando las materias del CBC hace varios años me encontrè con matemàtica que me representa dificultad y bastante miedo para cursarla, sin embargo hoy despuès de chocarme con Freud y Lacan estoy decidiendo anotarme para arrancar el ingreso este 2º cuatrimestre en agosto, mi pregunta es si hay grupos de apoyo para materias o si tengo que buscarme un profesor particular para la misma.
Gracias por tu artìculo, me sirviò mucho.

Alejandro
Guest
Alejandro

Lucía, buenos días. Me enganché mucho leyendo tus artículos porque tengo en mente cometer una “locura”. En febrero del año que viene cumplo 40 años. Trabajo en un laboratorio de análisis de alimentos y estudio en la UBA la carrera de Alimentos (hace mucho tiempo, demasiado) y, por diferentes motivos, no logro avanzar (estoy estancado en la mitad de la misma). En el último tiempo me interesé mucho por la Psicología y paso por mi mente la idea de cambiar de carrera ( y de aire). ¿Qué opinión te merece que un tipo de casi 40 años y a esta… Read more »

Daiana
Guest
Daiana

Hola Lucía, leí tu artículo y la verdad que me encantó y me ayudó mucho. El lunes arranco el CBC de psicología y estoy un poco nerviosa. Tengo 28 años y soy mamá, primero me planteé el tema de la edad y los hijos y después pense… por que no? Tengo fé en mi y el DESEO de lograrlo.
Gracias por tu ayuda.

Pablo
Guest
Pablo

Hola Lucía, he leído tus artículos, por demás interesantes! Desde hace un tiempo me ronda en la cabeza estudiar Psicología. Actualmente soy profesor de Literatura y todo lo relacionado con las prácticas del lenguaje. Noto que la Lengua y la Psicología están íntimamente relacionadas. Me gustaría combinar ambas profesiones en la práctica, pero lo que más me gustaría es desarrollarme profesionalmente, en profundidad, en esta última. He decidido comenzar en 2019, meterme de lleno en la pileta. Tengo 44 años y, si bien siento que la edad me corre, tengo un gran deseo y una gran necesidad de explorar otros… Read more »

Romina
Guest
Romina

Hola quería preguntarte hasta que año de la carrera se puede cursar en la sede de San Isidro.

Elizabeth
Guest
Elizabeth

Hola nena, mucho gusto. Tengo una duda, tengo 19 años, soy extranjera viviendo aqui en buenos aires. Siento una gran motivacion y pasion por la carrera a decir verdad. Me inscribire dentro de pronto en el cbc para estudiar psicologia. Pero tengo dudas en cuanto al campo laboral de la carrera. Me gusta la psicologia y creo que hare una especializacion en psicologia clinica. Esa carrera tiene gran campo laboral aqui en buenos aires?

Lucía Florencia Alzarán
Soy Licenciada en Psicología (UBA) y trabajo actualmente en el área educativa. Inquieta por naturaleza, soy un ser en constante aprendizaje y amateur de múltiples disciplinas. Vivo en Buenos Aires, Argentina.