Estudiar Psicología en la UBA – Parte 3 – El título y la burocracia

En este artículo, la experiencia de una graduada de la carrera de Psicología en la UBA al terminar su carrera.

Luego de haber transitado varios años de estudio, llega ese momento en donde uno se encuentra parado en la recta final de la carrera. Ya en este último trayecto, uno puede divisar la meta no tan lejana y es un tema frecuente de conversación entre familiares, amigos y conocidos. El tan molesto “Y… ¿Cuánto te falta para recibirte?” ya tiene fecha o una cantidad exacta de materias.

Uno se encuentra hablando de teoría, explicando conceptos, dando definiciones y de repente… ¡Felicitaciones Licenciada!. Y de verdad, ese es un momento único.

Pero luego de toda la celebración, de mirar una y otra vez la libreta universitaria para ver si eso de verdad sucedió y decidir qué hacer con todos los apuntes acumulados, aparece una pregunta: “¿Y ahora qué hago?”.

El trámite de obtención del título

La cuestión es que después de haber celebrado, de festejar con amigos y familiares, uno entra en lo que yo llamaría un limbo administrativo. Es así que ya no somos estudiantes, pero tampoco tenemos nuestro título que nos avala como profesionales. Aparece entonces la figura “título en trámite” que es aceptada para ejercer en algunos espacios, pero en muchos otros esto no es suficiente.

La obtención del título en la Universidad de Buenos Aires no sólo no es inmediato, sino que requiere de varios pasos. Se habla mucho sobre lo que se tarda en que te otorguen el título en la UBA así que aquí vamos a ser muy explícitos en contar qué es lo que realmente se necesita. La documentación requerida en el caso de la Facultad de Psicología, al día de la fecha, es la siguiente.

Documentación requerida por la Facultad de Psicología en la UBA

  • Libreta Universitaria definitiva (con todas las materias transcriptas manualmente), si no figurasen firmadas por los docentes.
  • Analítico del Ciclo Básico Común. Se puede solicitar el analítico del CBC en la Subsecretaría de Alumnos (Ciudad Universitaria, Pabellón III, Planta Baja) y también en todos los Departamentos de Alumnos de las Sedes del Ciclo Básico Común. El trámite no es personal, pero se debe presentar la Credencial del CBC del interesado. El arancel es de $ 10. En caso de registrar aplazos deberán presentar comprobante de pago de los mismos.
  • Constancia del Libre Deuda otorgado por la Dirección de Biblioteca. Se deberá solicitar el mismo día que desee iniciar el Trámite de Título. (Independencia 3065)
  • Los alumnos que hayan aprobado materias por el programa U.B.A. XXI deben traer el certificado original legalizado en Uriburu 950 y 1 fotocopia legalizada.
  • Fotocopia de la resolución por la cual se hayan otorgado equivalencias (si las hubiese) o declarar el N° de expediente.
  • Original y una copia de la constancia del Apto Médico otorgado por la Dirección de Salud de la U.B.A. (Hidalgo 1067) En caso de haber sido sellado el Apto en la Libreta Universitaria (original o provisoria), presentar fotocopia de la primer hoja donde figuren sus datos personales y de la hoja donde figura el Apto Médico.
  • Dos Fotocopias del DNI (1° y 2° hoja, legibles) o 2 fotocopias de la partida de nacimiento cuando sea imposible hacerlas nítidas.

Seguimiento del trámite

Seguir el estado del trámite de título, que fue iniciado en Facultad, se puede hacer directamente desde la web.

Y a  no desesperar. La documentación solicitada, se tramita sencillamente y se presentan antes de las fechas indicadas. Una vez realizado esto y de pagar los aranceles correspondientes, es cuestión de tener paciencia. Además, uno puede ir viendo por Internet el estado de su trámite y en qué etapa se encuentra.

Luego de varios meses, un mail llegó a mi casilla de correo informando que mi título se encontraba listo. Más que nunca, era Licenciada en Psicología.

La salida laboral

Si te interesa conocer qué panorama te encontrás al terminar la carrera de psicología en la UBA, te recomiendo que sigas leyendo el artículo sobre Psicología y salida laboral, la experiencia de graduados. Allí recopilamos el testimonio de graduados de diferentes universidades acerca de cómo les fue luego de terminar la carrera.

Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas

Si te gustó este artículo, compartilo con todas las personas que conozcas que estén pensando en estudiar psicología.

Si tenés alguna duda o consulta, dejame un comentario al final de la entrada.

Suscribite al newsletter de Mentes Liberadas y recibí las novedades del sitio en tu correo electrónico. Seguinos también en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

55 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese