La importancia de preguntar en clase

Durante las clases hay un tiempo para escuchar pero también otro para hablar. La mayoría se calla la boca y no dice nada. En este artículo voy a explicarte por qué es tan importante preguntar en clase y sacarte las dudas.

“¿Se entendió?” pregunta el profesor al terminar una explicación. Nadie dice nada y el docente, ya acostumbrado a esa situación sigue con otro tema. Esto ocurre todo el tiempo en la escuela primaria, secundaria y también en la universidad.

Está claro que no todos entienden lo que se explicó, sin embargo no hay ninguno o son muy pocos (y siempre los mismos) los que participan en clase.

Las razones de esto son generalmente dos: timidez y miedo a equivocarse.

Superar la timidez para preguntar en clase

Con respecto a la timidez, es natural sentirla porque cuando haces una pregunta en el aula, todos te miran y pasas a ser el centro de la escena.

Sin embargo tienes que entender que hablar va a ser parte de tu profesión sea cual sea. Es decir que, en algún momento, tendrás que ser el centro de la escena. ¡Qué mejor forma que practicarlo en las clases que vas teniendo en la universidad!

El miedo a equivocarte

El miedo a equivocarse también es natural. Preguntar algo ridículo y que todos se rían te hace quedarte en silencio. Aunque tal vez tengas una duda producida por alguna omisión del profesor que no sólo te ayudaría a ti, sino a todos los demás.

En este caso lo mejor es perder el miedo a equivocarte. Algo que no te enseñan en tantos años de educación formal y que debes aprender por tu cuenta.

Por qué tienes que preguntar en clase

Quedarte con dudas luego de una clase no tiene sentido. Debes evacuarlas todas. Tal vez si son demasiadas, tengas que acudir a un libro para poder entender mejor los conceptos, pero ese es otro tema.

Siempre que tengas al docente disponible y ansioso de responder dudas tienes que aprovecharlo.

La participación es lo que diferencia una clase de una charla o una conferencia. Es la retroalimentación (también llamada feedback) que los docentes necesitan para saber si están haciendo bien su trabajo y para ver qué nivel están teniendo sus estudiantes en la comprensión de los temas.

Vinculado a esto último y para cerrar quiero recordar una frase que nunca me voy a olvidar y que me la dijo un profesor de la universidad luego de ir a hacerle una pregunta junto a un compañero para hacer un trabajo práctico.

“Yo no conozco el nivel de mis alumnos por lo que responden, sino por lo que preguntan”

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que te haya gustado. Si es así, compártelo con otros estudiantes. También te recomiendo el artículo ventajas de participar en clase.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales y a que te suscribas al newsletter.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

1 Comentario
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese