En este artículo encontrarás ejemplos de listas de control para aplicar en los estudios. ¿Qué son estas listas? Hace ya bastante que presenté el tema de las listas de control en Mentes Liberadas. Te recomiendo que repases ese artículo.
David Allen, creador de GTD habla de este tipo de listas a las cuales les pone bastante énfasis.
Resumiendo, podría decir que las listas de control consisten en una serie de ítems que deben ser chequeados antes de realizar algún tipo de actividad. Se confeccionan una vez y ayudan a no olvidar nada.
En esta entrada vamos a ver algunos ejemplos de listas de control. Por ejemplo, si tienes que dar un examen, seguramente deberás llevar ciertos elementos a rendir. Más allá del examen en particular, hay muchas cosas que son comunes a todas las evaluaciones. Todo aquello que deba recordarse debe ser convertido en una lista.
Ejemplos de listas de control
Lista de control para rendir un examen
- Hojas en blanco
- Bolígrafo
- Lápiz
- Regla
- Corrector
- Goma de borrar
- Calculadora
- Identificación para poder rendir (documento o libreta universitaria)
- Tabla de derivadas / integrales
- Material adicional que puede consultarse
- Agua mineral
Esa podría ser una lista de control muy útil para rendir un examen. Deberías crearla una vez y luego tenerla lista para cualquier parcial o final que tengas que dar. Antes de salir hacia la universidad, basta con chequear cada uno de los ítems y de esa manera, sabrás con seguridad que no te estás olvidando de nada.
Por supuesto que las listas de control serán siempre muy personalizadas. Un estudiante de literatura no tendrá en cuenta el uso de una calculadora, pero puede llegar a necesitar algún libro, por ejemplo.
Las listas de control consisten en una serie de ítems que debes chequear en determinados momentos.
Si eres una persona muy distraída, puedes agregar más ítems a la lista: las llaves de casa, dinero para viajar en el transporte público, etc. Todo aquello que creas que puedes llegar a olvidar.
Las listas de control pueden usarse también para la cursada diaria.
Ejemplo de lista de control para cursar
- Hojas en blanco
- Bolígrafo
- Lápiz
- Corrector
- Goma de borrar
- Regla
- Apuntes
- Libros de texto
- Lista con dudas del trabajo práctico
Si bien la lista de control tiene que ser lo más genérica posible, puedes ir agregándole ítems durante la semana si ves que quizás por ser una ocasión especial hay que llevar más cosas.
Ejemplo de lista de control para entregar un trabajo práctico
Por último, veamos una lista de control para revisar un trabajo práctico.
- Chequear datos personales en la carátula
- Verificar que no falte ninguna hoja
- Chequear ortografía
- Revisar numeración de las hojas e índice
- Revisar gráficos
Resumiendo
Puedes hacer una lista de control para cada aspecto de tus vidas académicas o personales. Es recomendable tener las listas pegadas en un panel de la habitación donde estudias y tener listas especiales que se basen en otras genéricas pero a las que se les agregan y quitan ítems según el caso.
Esta es una herramienta simple y que hace que sea difícil olvidar algo. Aprovéchela.
Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas
Esto ha sido todo por este artículo. Espero que la información que te he proporcionado te ayude a mejorar tu vida académica y personal.
Si tienes alguna duda o aporte, déjame un comentario al final del artículo.
Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.
Gracias por tomarte el tiempo de leerme.
Hasta el próximo artículo.