Temarios dinámicos: los temas del examen día a día

En esta nota te contaré acerca del concepto de temarios dinámicos. Una forma distinta de armar el temario para un examen, especialmente para evaluaciones que incluyen muchos temas.

Los temarios son sumamente importantes a la hora de preparar exámenes. Los estudiantes generalmente acostumbramos a armarlos en miras de una evaluación, especialmente finales.

Pero ocurre a veces que una vez armado el temario, descubres que aparecen temas que no has visto o se agregan otros que no sabes bien de dónde sacarlos. Y ya es tarde, puesto que hay que estudiar para el examen.

Por otro lado, suele ocurrir que calculas mal la cantidad de tiempo a dedicarle a un examen debido a que el temario lo armas al comenzar a estudiar y no antes.

Por lo tanto, una mejor idea, en vez de hacer el temario al final, es ir armándolo clase a clase. Lo que te da como resultado, un temario dinámico.

Temarios dinámicos, construyendo el temario día a día

Luego de cursar cada clase en la universidad, puedes ir actualizando el temario, incluyendo los temas que se dieron. Esto, en complemento con el programa de la materia tiene que ser suficiente para que al finalizar la cursada, tengas todo listo para empezar a estudiar.

En vez de armar el temario al concluir la cursada para preparar el examen, es mejor ir armándolo durante su transcurso.

Encuentro dos beneficios importantes de ir armando el temario de forma dinámica y progresiva:

  • Permite mantenerte al tanto de cómo va la materia. Cuántos temas faltan por dar, cuántos se han visto, cuáles son los más importantes. Es una forma de estar enchufado y de tener en cuenta en cada momento en qué lugar te encuentras respecto a la asignatura. Una especie de brújula.
  • Permite calcular mejor el tiempo de estudio que vas a necesitar para preparar el examen. Evitas la sorpresa del primer día de preparación y descubrir que los temas eran más de los previstos y que ahora todo es contra reloj.

Un buen consejo es hacer estos temarios en la PC. Porque es muy posible que clase tras clase haya no sólo que agregar temas sino también reagruparlos de distintas formas conforme se vayan explicando.

En algunas materias, el contenido no se dicta de forma lineal, sino que se van saltando partes, por eso es necesario contar con herramientas de edición que faciliten la tarea de actualizar el temario.

Llevar un temario dinámico es sumamente fácil, solo se requieren unos minutos después de cada clase. El beneficio de hacerlo lo verás a la hora de empezar a preparar el examen.

Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que comiences a aplicar este método para crear temarios.

Si tienes alguna duda, sugerencia o aporte, déjame un comentario al final del artículo.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas y recibe las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

5 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese