Temarios dinámicos: los temas del examen día a día

En esta nota hablaremos del concepto de temarios dinámicos. Una forma distinta de armar el temario para un examen, especialmente para evaluaciones que incluyen muchos temas.

Los temarios son sumamente importantes a la hora de preparar exámenes. Los estudiantes generalmente acostumbramos a armarlos en miras de una evaluación, especialmente  finales. Pero ocurre a veces que una vez armado el temario, se descubre que aparecen temas que no se vieron o se agregan otros que uno no sabe bien de dónde sacarlos. Y ya es tarde, puesto que hay que estudiar para el examen.

Por otro lado, suele ocurrir que se calcula mal la cantidad de tiempo a dedicarle a un examen debido a que el temario se arma al comenzar a estudiar y no antes. Por lo tanto, una mejor idea, en vez de hacer el temario al final, es ir armándolo clase a clase. Lo que nos da como resultado, un temario dinámico.

Temarios dinámicos, construyendo el temario día a día

Luego de cursar cada clase en la universidad, podemos ir actualizando el temario, incluyendo los temas que se dieron. Esto, en complemento con el programa de la materia tiene que ser suficiente para que al finalizar la cursada, tengamos todo listo para empezar a estudiar.

En vez de armar el temario al concluir la cursada para preparar el examen, es mejor ir armándolo durante su transcurso.

Encuentro dos beneficios importantes de ir armando el temario de forma dinámica y progresiva:

  • Permite mantenerse al tanto de cómo va la materia. Cuántos temas faltan por dar, cuántos se han visto, cuáles son los más importantes. Es una forma de estar enchufado y de tener en cuenta en cada momento en qué lugar se está parado respecto a la asignatura. Una especie de brújula.
  • Permite calcular mejor el tiempo de estudio que se va a necesitar para preparar el examen. Se evita la sorpresa del primer día de preparación descubrir que los temas eran más de los previstos y que ahora todo es contra reloj.

Un buen consejo es hacer estos temarios en la PC. Porque es muy posible que clase tras clase haya no sólo que agregar temas sino también reagruparlos de distintas formas conforme se vayan explicando. En algunas materias, el contenido no se dicta de forma lineal, sino que se van saltando partes, por eso es necesario contar con herramientas de edición que faciliten la tarea de actualizar el temario.

Llevar un temario dinámico es sumamente fácil, solo se requieren unos minutos después de cada clase. El beneficio de hacerlo se ve a la hora de empezar a preparar el examen.

guest
4 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese