Estudiar y memorizar tarjetas con Anki

Memorización con tarjetas

Para poder entender y aprovechar al máximo la aplicación que vamos a conocer hoy, es recomendable repasar el estudio con tarjetas. Pero no te preocupes porque si no lo recuerdas, te explicaré cómo es.

Primero, debes tomar una serie de tarjetas en blanco. Luego, de un lado tienes que escribir una definición o una pregunta teórica del tema que quieres aprender y del otro, su respuesta.

Con una buena cantidad de tarjetas preparadas lo único que resta es ir pasando una por una e intentar memorizar.

Puedes utilizarlas en un sentido o en otro y el objetivo de la memorización es con miras a un examen del tipo de preguntas teóricas o de desarrollo con explicaciones, pero no del tipo práctico.

Anki, una app para memorizar utilizando tarjetas

Anki es un software que ayuda a los estudiantes en la tarea que muchas veces es más molesta: la memorización.

Consiste en una serie de mazos de tarjetas virtuales que puedes obtener y estudiar, con una ventaja importante: las pasadas de estudio son configurables.

anki memorizar tarjetas

Lo primero que vas a necesitar al abrir la aplicación será un mazo para estudiar. Puedes crear el tuyo propio, de forma manual.

Para ello, vas a Archivo -> Nuevo y le pones el nombre que quieras. Luego con el símbolo + que aparece en color verde a la izquierda, en el menú, es posible abrir una ventana para cargar las preguntas y las respuestas.

Puedes darle formato al texto que introduces e incluso añadir archivos multimedia como imágenes, audio y video. Esto constituye una gran ventaja respecto a las tarjetas de papel.

Librería de mazos de tarjetas de Anki

Anki trae una librería importante de mazos que puedes descargar de internet. No hace falta ingresar a ninguna página para obtenerlos. Puedes hacerlo desde el mismo programa.

En Archivo -> Descargar -> Mazo Compartido, encontrarás cientos de mazos de temáticas variadas hechos por otras personas. Muchos están en inglés, pero no todos. Es cuestión de buscar.

Vas a encontrar tarjetas de estudio de muchos temas: geología, idiomas, matemáticas, química, física y demás asignaturas.

Modo de estudio

Una vez que tienes seleccionado el mazo, con la opción Repasar entras en modo estudio y empiezan a pasar las tarjetas de forma automática. Serás tú quien dará por válida o inválida la respuesta, luego de ver el dorso de la tarjeta.

anki software libre memorizar tarjetas

Lo más interesante de Anki es que organiza el repaso. A la hora de responder una pregunta, tienes varias posibles formas de darla como válida, con un bien, un fácil y un muy fácil.

¿Para qué sirve esto? Para que la próxima vez que repases, se le asigne mayor prioridad a las preguntas más complicadas.

De esta forma, si consideras que una pregunta es muy fácil, entonces muy probablemente no aparezca en el próximo repaso automático.

Anki es una herramienta sencilla de utilizar. Incorpora un sistema de estadísticas para analizar tu rendimiento.

Puedes configurar el tiempo de cada repaso y el orden de las tarjetas al realizarlo. Este software está pensado para ser utilizado de forma diaria.

Puede resultar muy útil para estudiantes que tienen que memorizar gran cantidad de palabras y definiciones como por ejemplo los estudiantes de medicina e idiomas.

Anki tiene todo un sistema de estadísticas que te recomiendo que explores si te interesa analizar el rendimiento tienes.

Descargar Anki

Afortunadamente, Anki funciona sobre Windows, Mac, GNU/Linux, FreeBSD, iPhone, Android. Así que no hay excusa para no probarlo.

Enlace: Anki

Más recursos educativos en Mentes Liberadas

Espero que Anki sea una herramienta que te ayude a estudiar y que este artículo te haya resultado útil.

Si tienes alguna duda, aporte, consulta o sugerencia, déjame un comentario al finalizar la entrada.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas y recibe las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por leerme.

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese