estudiar cerebro
EstudioHerramientas para estudiantesTécnicas de estudio

Estudiar y memorizar tarjetas con Anki

Memorización con tarjetas

Para poder entender y aprovechar al máximo la aplicación que vamos a conocer hoy, es recomendable repasar el estudio con tarjetas. Si no lo recuerdan, les comento como es. Se toman una serie de tarjetas en blanco, de un lado se escribe una definición o una pregunta teórica del tema que se quiere aprender y del otro, su respuesta. Con una buena cantidad de tarjetas preparadas lo único que resta es ir pasando una por una y tratar de memorizar.

Se puede utilizar en un sentido o en otro y el objetivo de la memorización es con miras a un examen del tipo de preguntas teóricas o de desarrollo con explicaciones, pero no del tipo práctico.

Anki, una app para memorizar utilizando tarjetas

Anki es un software que ayuda a los estudiantes en la tarea que muchas veces es más molesta: la memorización. Consiste en una serie de mazos de tarjetas virtuales que podemos obtener y estudiar, con una ventaja importante: las pasadas de estudio son configurables.

anki memorizar tarjetas

Lo primero que vamos a necesitar al abrir la aplicación será un mazo para estudiar. Podemos crear el nuestro, de forma manual. Para ello, vamos a Archivo -> Nuevo y le ponemos el nombre que queremos. Luego con el símbolo + que aparece en color verde a la izquierda, en el menú, es posible abrir una ventana para cargar nuestras preguntas y sus respuestas. Se puede darle formato al texto que se introduce e incluso añadir archivos multimedia como imágenes, audio y video. Esto constituye una gran ventaja respecto a las tarjetas de papel.

Librería de mazos de tarjetas de Anki

Anki trae una librería importante de mazos que pueden descargarse de internet. No hace falta ingresar a ninguna página para obtenerlos, pueden hacerlo desde el mismo programa. En Archivo -> Descargar -> Mazo Compartido, encontrarán cientos de mazos de temática variada hechos por otras personas. Muchos están en inglés, pero no todos. Es cuestión de buscar. Van a encontrar tarjetas de estudio de muchos temas: geología, idiomas, matemática, química, física y demás asignaturas.

Modo de estudio

Una vez que tienen seleccionado el mazo, con la opción Repasar se entra en modo estudio y empiezan a pasar las tarjetas de forma automática. Seremos nosotros mismos los que daremos por válida o inválida la respuesta, luego de ver el dorso de la tarjeta.

anki software libre memorizar tarjetas

Lo más interesante de Anki es que organiza el repaso. A la hora de responder una pregunta, tenemos varias posibles formas de darla como válida, con un bien, un fácil y un muy fácil. Esto sirve para que la próxima vez que se repase, se le asigne mayor prioridad a las preguntas más complicadas. De esta forma, si consideramos que una pregunta es muy fácil, entonces muy probablemente no aparezca en el próximo repaso automático.

Anki es una herramienta sencilla de utilizar. Incorpora un sistema de estadísticas para analizar nuestro rendimiento.

Se puede configurar el tiempo de cada repaso y el orden de las tarjetas al realizarlo. Este software está pensado para ser utilizado de forma diaria. Puede resultar muy útil para estudiantes que tienen que memorizar gran cantidad de palabras y definiciones como por ejemplo los estudiantes de medicina e idiomas.

Anki tiene todo un sistema de estadísticas que puede resultar interesante explorar si nos interesa analizar el rendimiento que estamos teniendo.

Descargar Anki

Afortunadamente, funciona sobre Windows, Mac, GNU/Linux, FreeBSD, iPhone, Android. Así que no hay excusa para no probarlo.

Enlace: Anki

Última actualización el 2018-09-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.