Libros

Problemas de ajedrez para poner a prueba la mente

En este artículo, una recopilación de problemas de ajedrez en tres libros distintos, que son completamente gratuitos para descargar.

El tablero de ajedrez es el campo de batalla de la mente. Este antiguo juego de piezas pone a prueba la inteligencia de las personas. El razonamiento lógico y la concentración cobran vital importancia en una partida. Los jugadores profesionales y también los aficionados estudian y preparan de forma sistemática y detallada jugadas que les den la ventaja necesaria para ganar.

Los problemas de ajedrez donde se plantean situaciones de juego son famosos y suelen salir publicados en las secciones de juegos de ingenio de revistas. Muchos han sido obtenidos de partidas jugadas por grandes maestros, otros han sido diseñados por brillantes compositores de problemas de este tipo.

Como comentaba al principio, en la nota de hoy vamos a conocer tres libros sobre este tema. Los libros pueden descargarse de forma completamente gratuita de la web OpenLibra, la biblioteca libre online. Si bien están en inglés, el texto es muy escaso y uno puede guiarse directamente por los dibujos de los tableros con las piezas.

700 problemas de ajedrez

Una recopilación bastante extensa, seleccionada de W. J. Baird (1959-1924), una notable compositora de problemas de ajedrez. Esta mujer creó más de 2000 problemas a lo largo de su carrera, publicando este ejemplar en 1902 donde selecciona 700. Los problemas de este libro están clasificados en secciones por mates directos o auto mates. Cada sección se divide por la cantidad de movimientos necesarios para terminar la jugada.

baird problemas de ajedrez

 

Al final del libro se encuentran las soluciones y aparece también una guía con referencias al origen de cada uno de los problemas.

problemas de ajedrez

Enlace: 700 chess problems

121 problemas de ajedrez

Esta es la edición digital de un libro originalmente publicado en 1887, por J.W. Abbot. En apenas 51 páginas se presentan nada más y nada menos que 121 problemas de ajedrez. Al igual que el libro anterior, los problemas aparecen clasificados por cantidad de movimientos y al final están todas las soluciones.

problemas de ajedrez

Enlace: 121 chess problems

200 problemas de ajedrez

Con el mismo estilo que los anteriores, este recopila 200 problemas compuestos por Frank Healey. Fue publicado en 1866 y cuenta con 76 páginas. Entre los problemas que presenta se encuentran algunos que obtuvieron premios en su época como el Manchester, el Birmingham y el Torneo de problemas de Ajedrez de Bristol.

problemas de ajedrez

Enlace: 200 chess problems

Última actualización el 2018-11-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.