desarrolla una mente prodigiosa
Libros

Desarrolla una mente prodigiosa, de Ramón Campayo

En este artículo vamos a hacer un repaso de la obra Desarrolla una mente prodigiosa, del autor español Ramón Campayo. Un libro que recopila técnicas de lectura veloz y técnicas de estudio.

Si bien en Mentes Liberadas, no creemos que el estudio de memoria sea efectivo para entender los temas, ni que tenga sentido a esta altura de la historia de la humanidad, también debemos reconocer que la memoria sigue siendo una herramienta clave para avanzar en el sistema educativo actual. Y como están las cosas, quizás esto no cambie durante muchos años más. Por lo tanto, buscar técnicas para lograr retener más y mejor en nuestra memoria puede ser de gran ayuda.

Sobre el autor, Ramón Campayo

Ramón Campayo nació en Albacete, España, en 1965. Se ha destacado como mnemonista a lo largo de su vida. ¿Qué es un mnemonista? Una persona con grandes capacidades innatas para memorizar.

Campayo tiene muchos récords mundiales en cuanto a memorización. El más asombroso de todos es el que obtuvo tras pasar la prueba de memorizar 23.200 palabras que le fueron dictando a lo largo de tres días. Una vez memorizadas, al mnemonista español le preguntaron cuál era la posición de 500 de esas palabras. Respondió correctamente 498 y sólo falló dos veces. Simplemente impresionante.

Ramón Campayo ostenta muchos récords mundiales de memorización y es parte de la organización Mensa.

Además de su memoria privilegiada, Campayo tiene un cociente intelectual de 194, lo que lo sitúa, en ese sentido, por encima de grandes genios de la historia. Recordemos que el cociente intelectual no es sinónimo directo de inteligencia. Por tener este nivel de cociente intelectual, forma parte de la organización Mensa.

ramón campayo

Como si fuera poco, Campayo tiene la capacidad para leer 2.500 palabras por minuto. Tengan en cuenta que este artículo que están leyendo tiene sólo 960 palabras.

Está claro que Desarrolla una mente prodigiosa no busca convertir al lector en Ramón Campayo. Eso es imposible. El objetivo es enseñar algunas técnicas fáciles de entender que todo el mundo pueda poner en práctica, especialmente los estudiantes universitarios.

El libro Desarrolla una mente prodigiosa

Introducción teórica

Ahora sí, nos metemos de lleno en el libro Desarrolla una mente prodigiosa. Al comienzo tenemos una introducción donde el autor explica los tipos de memoria que existen y cómo funciona, a grandes rasgos, nuestra mente. Esta es una base teórica para poder comprender los temas que vienen a continuación.

Casilleros mentales

En el segundo capítulo ya empieza a presentar ejercicios de memorización que comienzan siendo sencillos y cuya dificultad va creciendo de a poco. Se utiliza la técnica de los casilleros mentales para poder retener la información.

Lectura veloz

El tercer capítulo trata sobre la lectura veloz, algo de lo que ya hemos hablado en Mentes Liberadas. Las técnicas de lectura veloz que van a encontrar en distintas obras generalmente son las mismas. Estas se basan en captar más palabras en un solo vistazo. Trabajar la visión periférica para poder ampliar el rango de visión es clave. Campayo propone unos cuantos ejercicios para poder comenzar a practicar y así desarrollar una lectura veloz.

Sistema general de estudio

Este es el capítulo que más puede ser de utilidad para estudiantes, especialmente universitarios. Aquí, Ramón Campayo presenta su método de estudio. Y lo mejor de todo es que lo explica paso a paso y de forma detallada. Habla sobre temarios, resúmenes, mapas mentales, memorización y repaso, entre otras cuestiones. Todo lo necesario para preparar una materia.

Por supuesto que no se trata de un método infalible. De hecho, puede que a muchos no les resulte. Seguramente quienes ya tengan un método de estudio, este les resulte ajeno y por tal, no quieran implementarlo. Pero siempre se puede aprender algo de él, Por otro lado, para quienes no tengan un método de estudio, este puede ser un excelente punto de partida.

Exámenes

En este quinto capítulo y luego en el nueve, el autor encara el problema de resolver exámenes. Habla de los tipos de exámenes que hay: escritos, orales y de opción múltiple. Por cada uno de ellos, brinda consejos sobre cómo hay que prepararlos y cómo encararlos en el momento de resolverlos.

También habla sobre el factor psicológico, como la ansiedad y el miedo al fracaso. Incluso el capítulo 10 lo dedica completamente a la preocupación.

Todos estos son capítulos de gran importancia para estudiantes universitarios. Tratan temas del día a día que muchas veces los atormentan y los hacen vivir en constante estado de estrés.

Algunos de los consejos que se explican en estas partes del libro también los pueden encontrar en las distintas notas de Mentes Liberadas.

Consejos y cuidados

A continuación hay dos capítulos con consejos para llevar adelante una jornada de estudio eficiente. Y también como cuidar la salud, especialmente en lo vinculado a la memoria. Explica qué vitaminas hay que consumir para poder potenciarla, siempre hablando de alimentos naturales.

Los test psicotécnicos

También hay un capítulo especial para los test psicotécnicos, que son los que se suelen tomar como método de selección de personal en algunas entrevistas de trabajo. Aquí el autor hace un repaso por los distintos tipos de preguntas que suelen aparecer en esos tests. Explica cuál es la forma de encararlas y de resolverlas.

Adquirir libro Desarrolla una mente prodigiosa

desarrolla una mente prodigiosaDe todos los libros sobre la temáticas de técnicas de estudio, seguramente Desarrolla una mente prodigiosa sea uno de los mejores y de los más importantes. Es un libro de poco más de doscientas páginas, y de muy fácil lectura. Es recomendable para estudiantes que estén terminando la secundaria, para aquellos que están haciendo cursos preuniversitarios y para estudiantes universitarios de cualquiera carrera.

Lo pueden encontrar en Amazon en edición impresa o para Kindle. También lo pueden encargar a Book Depository, que realiza envíos a todo el mundo. Si están en Argentina, Librería Santa Fe lo tiene en edición impresa y digital. Si están en España, lo pueden encontrar en Casa del Libro.

Rebajas
Desarrolla Una Mente Prodigiosa. (Best Book)
  • Ramón Campayo Martínez
  • Editor: Edaf
  • Edición no. 1 (05/16/2011)
  • Tapa blanda: 240 páginas

Datos bibliográficos

  • Título: Desarrolla una mente prodigiosa
  • Autor: Ramón Campayo
  • Edición de 2011
  • 240 páginas
  • ISBN-10: 8441421269
  • ISBN-13: 978-8441421264

Última actualización el 2018-09-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.