Desarrolla una mente prodigiosa, de Ramón Campayo

desarrolla una mente prodigiosa ramon campayo

En este artículo voy a hacer un repaso completo de la obra Desarrolla una mente prodigiosa, del autor español Ramón Campayo. Un libro que recopila técnicas de lectura veloz y técnicas de estudio.

Si bien no creo que el estudio de memoria sea efectivo para entender los temas, ni que tenga sentido a esta altura de la historia de la humanidad, también debo reconocer que la memoria sigue siendo una herramienta clave para avanzar en el sistema educativo actual.

Y como están las cosas, quizás esto no cambie durante muchos años más. Por lo tanto, buscar técnicas para lograr retener más y mejor en tu memoria puede ser de gran ayuda.

Sobre el autor, Ramón Campayo

Ramón Campayo

Ramón Campayo nació en Albacete, España, en 1965. Se ha destacado como mnemonista a lo largo de su vida. ¿Qué es un mnemonista? Una persona con grandes capacidades innatas para memorizar.

Campayo tiene muchos récords mundiales en cuanto a memorización. El más asombroso de todos es el que obtuvo tras pasar la prueba de memorizar 23.200 palabras que le fueron dictando a lo largo de tres días. Una vez memorizadas, al mnemonista español le preguntaron cuál era la posición de 500 de esas palabras. Respondió correctamente 498 y sólo falló dos veces. Simplemente impresionante.

Ramón Campayo ostenta muchos récords mundiales de memorización y es parte de la organización Mensa.

Además de su memoria privilegiada, Campayo tiene un cociente intelectual de 194, lo que lo sitúa, en ese sentido, por encima de grandes genios de la historia. Recordemos que el cociente intelectual no es sinónimo directo de inteligencia. Por tener este nivel de cociente intelectual, forma parte de la organización Mensa.

Como si fuera poco, Campayo tiene la capacidad para leer 2.500 palabras por minuto. Ten en cuenta que este artículo que estás leyendo tiene sólo 960 palabras.

Está claro que Desarrolla una mente prodigiosa no busca convertirte a ti en Ramón Campayo. Eso es imposible. El objetivo es que aprendas algunas técnicas fáciles de entender y que las puedas poner en práctica, especialmente si eres estudiante universitario.

Rebajas

El libro Desarrolla una mente prodigiosa

Introducción teórica

Ahora sí, me voy a meter de lleno con en el libro Desarrolla una mente prodigiosa. Al comienzo vas a encontrar una introducción donde el autor te explicará los tipos de memoria que existen y cómo funciona, a grandes rasgos, la mente humana. Esta es una base teórica para poder comprender los temas que vienen a continuación.

Casilleros mentales

En el segundo capítulo ya empieza a presentarte ejercicios de memorización que comienzan siendo sencillos y cuya dificultad va creciendo de a poco. Utiliza la técnica de los casilleros mentales para poder retener la información.

Lectura veloz

En el tercer capítulo habla sobre lectura veloz, algo de lo que ya he comentado en Mentes Liberadas. Las técnicas de lectura veloz que encuentres en distintas obras generalmente son las mismas. Estas se basan en captar más palabras en un solo vistazo. Trabajar la visión periférica para poder ampliar el rango de visión es clave.

Campayo te propone unos cuantos ejercicios para poder comenzar a practicar y así puedas desarrollar tú la lectura veloz.

Sistema general de estudio

Este es el capítulo que más puede ser de utilidad para ti si eres estudiante universitario. Ramón Campayo te presenta su método de estudio. Y lo mejor de todo es que te lo explica paso a paso y de forma detallada.

Habla sobre temariosresúmenesmapas mentales, memorización y repaso, entre otras cuestiones. Todo lo necesario para que puedas preparar una materia.

Por supuesto que no se trata de un método infalible. De hecho, puede que a muchos no les resulte.

Seguramente si ya tienes un método de estudio, este te resulte ajeno y por tal, no quieras implementarlo. Pero siempre podrás aprender algo de él.

Por otro lado, si no tienes un método de estudio, este puede ser un excelente punto de partida.

Exámenes

En este quinto capítulo y luego en el nueve, el autor encara el problema de resolver exámenes. Habla de los tipos de exámenes que hay: escritos, orales y de opción múltiple. Por cada uno de ellos, brinda consejos sobre cómo hay que prepararlos y cómo encararlos en el momento de resolverlos.

También cuenta sobre el factor psicológico, como la ansiedad y el miedo al fracaso. Incluso el capítulo 10 lo dedica completamente a la preocupación.

Todos estos son capítulos de gran importancia para estudiantes universitarios. Tratan temas del día a día que muchas veces te atormentan y te hacen vivir en constante estado de estrés.

Algunos de los consejos que se explican en estas secciones del libro también los puedes encontrar en las distintas notas de Mentes Liberadas.

Consejos y cuidados

A continuación, hay dos capítulos con consejos para llevar adelante una jornada de estudio eficiente. Y también cómo cuidar la salud, especialmente en lo vinculado a la memoria.

Ramón Campayo te explica qué vitaminas hay que consumir para poder potenciarla, siempre tratándose de alimentos naturales.

Los test psicotécnicos

También hay un capítulo especial para los test psicotécnicos, que son los que se suelen tomar como método de selección de personal en algunas entrevistas de trabajo y también para superar oposiciones.

Aquí el autorhace un repaso por los distintos tipos de preguntas que suelen aparecer en esos tests. Explica cuál es la forma de encararlas y de resolverlas.

Resumiendo

De todos los libros sobre la temáticas de técnicas de estudio, seguramente Desarrolla una mente prodigiosa sea uno de los mejores y de los más importantes. Es un libro de poco más de doscientas páginas, y de fácil lectura.

Si eres estudiante y estás terminando la secundaria o haciendo cursos preuniversitarios, o incluso, si ya te encuentras en la universidad, este libro es recomendable para ti.

No importa la carrera que estés haciendo o que pienses hacer, los temas que cubre este libro son provechosos para cualquier estudiante.

Dónde comprar el libro Desarrolla una mente prodigiosa

En Amazon encontrarás la edición impresa y también la versión para Kindle.

Última actualización el 2024-04-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese