gamification brian burke
Libros

Gamificación, de Brian Burke

En una nota anterior nos metimos de lleno con la gamificación. Esto es, aplicar ideas vinculadas a los juegos con el objetivo de motivar a las personas para que puedan cumplir sus propias metas. En esta ocasión, les quiero contar acerca del libro sobre gamificación que más peso tiene en la materia.

El libro tiene un nombre bastante largo en inglés: Gamify: How Gamification Motivates People to Do Extraordinary Things. Lo podemos traducir como Gamificación: Cómo motivar a la gente para que haga cosas extraordinarias. Notarán que el título incorpora tanto la palabra Gamify y Gamification. El autor aclara cuál cree él que debería ser la adecuada para utilizarse en inglés al principio del libro. Pero es algo semántico del inglés que no vale la pena explicar. De todos modos, en español recordemos que podemos llamar a este fenómeno como ludificación o gamificación.

El autor del libro es Brian Burke, un consultor que diseña estrategias de gamificación para el sector privado. Es claramente un experto en el tema y uno de los pioneros en aplicar y tener éxito con este tipo de técnicas.

libro sobre gamificación brian burke

Gamificación, primera parte del libro

En los primeros capítulos el autor se empeña en explicar cuál es el objetivo final de la gamificación. Esto lo vimos en el artículo mencionado al principio. La idea es motivar a los usuarios o personas para que puedan cumplir sus objetivos. No los objetivos de una organización o de un tercero, sino los propios.

Burke pone mucho énfasis en definir la gamificación y todavía más en definir lo que la gamificación no es. Esto es producto de muchos malos entendidos que hacen creer a la gente que la ludificación se trata en realidad de convertir el trabajo o cosas aburridas en un juego.

En los capítulos siguientes explica con claridad tres de los usos más importantes de la gamificación: cambiar el comportamiento de la gente, hacerles desarrollar habilidades y potenciar su capacidad para crear e innovar.

En cada uno de estos casos el autor pone muchos ejemplos de la vida real, de su experiencia como profesional. Nombra lugares que realmente existen y que han aplicado las estrategias que explica. También nombra marcas conocidas.

Creando una estrategia de gamificación

La segunda parte del libro trata sobre qué aspectos hay que tener en cuenta para implementar una estrategia de gamificación. Lo más importante de esto es que nos deja en claro que no es fácil. No es cuestión de implementar alguna herramienta genérica y comenzar a usarla. Se requiere recabar datos y elaborar un plan si se quiere obtener buenos resultados.

Al ser un libro bastante corto, quizás en esta parte podamos quedarnos con la idea de que no estamos en condiciones de implementar nosotros una estrategia de gamificación. Y la verdad es que es así. El libro no es una guía paso a paso sobre cómo hacerlo. Es más bien una introducción a la gamificación.

Resumiendo

Este libro sobre gamificación de Brian Burke es una lectura liviana. Puede servirle a quienes no sepan nada sobre el tema de la gamificación y quieran ponerse al tanto. No está pensado para que al terminar de leer el libro se conviertan en expertos en la materia. Si lo leen con esa idea, van a terminar decepcionados.

Quizás el nombre del libro debería haber sido Principios de Gamificación o Introducción a la Gamificación. De todas formas, vale la pena leerlo.

Adquirir libro Gamificación

Respecto a la edición de este libro, en mi caso lo adquirí de Amazon y lo leí en inglés en un Kindle. Tiene también versión impresa en tapa dura, pero también en inglés. Lamentablemente y hasta donde he investigado no hay una edición en español. Si les interesa, en Book Depository lo pueden comprar, pero en inglés.

Datos bibliográficos

  • Título original: Gamify: How Gamification Motivates People to Do Extraordinary Things
  • Autor: Brian Burke
  • Editorial: Routledge
  • Año de edición: 2015
  • Idioma: Inglés
  • ISBN-10: 1937134857
  • ISBN-13: 978-1937134853
  • Páginas: 192

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.