soft kills habilidades blandas
Profesional

¿Cuáles son las habilidades blandas y por qué son tan importantes?

En esta ocasión te voy a contar qué son las habilidades blandas, también llamadas soft skills y por qué se han vuelto tan importantes en este último tiempo.

Si lees publicaciones especializadas sobre empresas o si estás en redes sociales de trabajo como Linkedin, es probable que hayas visto algo acerca de este tema.

Mi intención en este artículo es que entiendas de qué se trata y puedas comprender la importancia que tienen. Si estás estudiando una carrera universitaria te recomiendo mucho que sigas leyendo, porque en gran medida, las habilidades blandas son aquellas competencias que no se enseñan en la universidad.

¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas o soft skills son un conjunto de capacidades que tienen o pueden tener las personas y que se relacionan con la sociabilidad, el trabajo en equipo, la ética y el profesionalismo.

De este modo, tener la habilidad de liderar un equipo de trabajo, o de calmar a un cliente nervioso, de llegar a tiempo a las reuniones, son buenos ejemplos de habilidades blandas.

Las habilidades blandas o soft skills son un conjunto de capacidades que se relacionan con la sociabilidad, el trabajo en equipo, la ética y el profesionalismo.

Las habilidades blandas son lo opuesto a las habilidades duras o hard skills. Estás últimas tratan sobre los conocimientos técnicos propios de un área de especialización.

¿De dónde surgen estas habilidades blandas?

De golpe todo el mundo habla de ellas y las empresas se preocupan porque los candidatos las posean. Pero, ¿de dónde salen estas soft skills?

Como ocurre a menudo en los tiempos que corren, si nos ponemos a pensar un poco, en realidad estas llamadas habilidades blandas siempre existieron. Son cualidades que aplicamos no sólo en el trabajo sino también en la vida.

La capacidad de desarrollar la empatía para ponerse en el lugar del otro, o la virtud te tener siempre un enfoque positivo a la hora de resolver problemas, sirven tanto para trabajar como para vivir.

Algunos llaman a las habilidades blandas life skills, porque se usan en todos los ámbitos de la vida.

Así que en vez de indagar para saber de dónde han salido, es mejor aceptar que siempre estuvieron y que recién ahora el mundo las está redescubriendo.

¿Por qué son tan importantes las habilidades blandas?

desarrollar habilidades blandas soft skills

En cierta medida estas habilidades pueden considerarse complementarias a los conocimientos duros. Lo importante de un médico cirujano es que sepa operar; de un ingeniero, que sepa matemáticas; de un cocinero, que sepa cocinar. Estas son las llamadas hard skills.

Para poder ingresar a un área de especialización es cierto que es necesario tener estas habilidades duras. Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Harvard junto a la Carnegie Foundation y el Standford Research Center, las soft skills producen el 85% del éxito en las carreras, mientras que las hard skills, sólo el 15%.

Esto quiere decir que para tener éxito laboral es más importante desarrollar las habilidades blandas que las habilidades duras.

Las habilidades blandas son las que producen el éxito profesional.

Y esto tiene bastante sentido. ¿No conoces personas que son brillantes en sus áreas de especialización pero que a pesar de eso no logran tener éxito? Puede ser porque no saben cómo armar su carrera, o porque no tienen la capacidad para socializar, o porque no saben trabajar en equipo.

Por lo tanto, es muy importante desarrollar estas habilidades. Si bien ya te di una idea sobre qué tratan, veamos ahora más a fondo los tipos de soft skills que existen.

Tipos de habilidades blandas

Lo primero que quiero aclararte es que no hay un listado oficial de soft skills. Estas competencias no están del todo bien definidas. Para unas personas o empresas, algunas son habilidades blandas y para otras, no.

El listado que te presento a continuación es el mismo que vas a encontrar en Wikipedia y en otros sitios de internet. Está sacado de un estudio de la Eastern Kentucky University con las 10 soft skills más requeridas.

Comunicación

La capacidad de hablar con otras personas y de redactar. Se incluye aquí también hablar en público y realizar presentaciones. Resume todas las habilidades necesarias para poder interactuar con clientes, proveedores, colegas, empleados, superiores y el público en general.

Cortesía

Cuando decimos que las habilidades blandas siempre existieron, este es un caso de ejemplo. Aquí podemos juntar los buenos modales como saludar, estrechar la mano, decir gracias y pedir permiso. Es decir, saber manejarse de forma cortés con los demás.

Flexibilidad

Es la capacidad a adaptarse al cambio. De no tener una mirada pesimista cuando el contexto se altera. Estar dispuesto a cambiar la forma de trabajar y aprender de forma autónoma para adaptarse.

Integridad

En esta soft skill se juntan los valores personales y la ética profesional. La honestidad es también clave aquí. Nuevamente podemos decir que es una de esas cosas que nos enseñan en casa desde que somos pequeños.

Habilidades interpersonales

Estos tipos de competencias tienen que ver con entrar en contacto con los demás desde un punto de vista más humano. Tener paciencia, desarrollar empatía y tener buen sentido del humor son ejemplos válidos. Guiar a los que recién comienzan es también una habilidad interpersonal.

Actitud positiva

Por experiencia personal, siempre que se habla de actitudes positivas en el trabajo como algo bueno, no puedo estar más que de acuerdo. Sin embargo, yo lo veo al revés. Lo importante no es tanto ser positivo, sino no ser negativo. Podrá parecer lo mismo, pero en realidad lo que más perjudica a una persona en su carrera profesional es ser profundamente pesimista.

La actitud positiva se manifiesta en el entusiasmo en cuanto al futuro y la confianza en las tareas que se realizan, como así también los pronósticos precisos que se hacen.

Profesionalismo

Este punto está vinculado con la imagen que proyectamos. En parte, se compone de aspectos superficiales como la prolijidad y la vestimenta.

Responsabilidad

La responsabilidad se manifiesta con la puntualidad al estar en una reunión o al cumplir con los plazos de una entrega. La autodisciplina, el trabajar a conciencia y algo super importante que en estos días se ha perdido: el sentido común.

Trabajo en equipo

Nada más y nada menos que cooperar con los colegas para poder alcanzar objetivos que solos no podríamos. Se enmarcan aquí habilidades como ayudar a los demás, negociar, ceder y acordar.

Ética laboral

La ética pero aplicada al trabajo. Trabajar a conciencia, ser proactivo y estar dispuesto y comprometido con el trabajo a realizar.

¿Son innatas las soft skills o pueden desarrollarse?

habilidades blandas soft skills

Sin duda alguna pueden desarrollarse aunque probablemente algunos nazcan ya con alguna ventaja. Basta con verlo día a día en la universidad o en los ambientes empresariales.

En mi experiencia personal puedo decir que las he ido desarrollando a lo largo de mi carrera. Tener un trabajo ayudó mucho más que estudiar en la universidad. Y déjame decirte que cuanto más en inferioridad de condiciones estuve, más desarrollé estas habilidades blandas.

Si sientes que careces de estas competencias, yo te recomiendo que consigas un empleo en una empresa pequeña. Estar expuesto a muchas situaciones te obligará a desarrollar este tipo de habilidades blandas.

Las soft skills pueden desarrollarse, aunque algunas personas ya demuestran grandes habilidades blandas desde pequeños.

Si en cambio te blindas en un puesto fijo en una empresa demasiado grande, encontrarás seguridad y comodidad, pero no las podrás desarrollar.

¿Por qué desarrollar las habilidades blandas?

Hay dos motivos principales para preocuparse por desarrollar las soft skills:

  • Te acercan al éxito. Como mencioné antes, la clave del éxito profesional no pasa por las habilidades técnicas, que son necesarias pero no garantizan nada. En cambio, un buen repertorio de soft skills te pueden acercar más al éxito profesional.
  • Las empresas buscan postulantes con habilidades blandas. Cada vez más las compañías buscan incorporar empleados que tengan desarrolladas estas competencias. En el día de hoy es algo a lo que le dan mucha importancia. Basta ver los anuncios en redes como Linkedin.

Soft skills y educación

Como estas competencias están cobrando cada vez más importancia. ¿Por qué no se enseñan en la escuela o en la universidad?

Es una buena pregunta y lo importante es saber que los especialistas en educación ya están considerando la mejor forma de incorporarlas a los planes de estudio, especialmente a través de proyectos prácticos.

Resumiendo

Las habilidades blandas o soft skills son competencias vinculadas a habilidades sociales, a la ética, la responsabilidad y el profesionalismo. Existen desde siempre pero en los últimos tiempos han comenzado a ser solicitadas por las empresas más que nunca.

Aún con un buen dominio de habilidades duras o hard skills, las soft skills son la mejor manera de lograr el éxito profesional.

Si sientes que no tienes estas habilidades, no te preocupes porque puedes desarrollarlas y la mejor manera es trabajando y relacionándote con personas.

Hasta aquí he llegado con el artículo. Si te gustó, por favor compártelo. Gracias por leerme.

¡Hasta la próxima!

Fuente y más información

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.