Libros

Autodisciplina en diez días, de Theodore Bryant

En esta entrada vamos a conocer el libro Autodisciplina en diez días, del autor Theodore Bryant. Un libro que pude ayudar a todos aquellos que les cuesta ponerse a estudiar porque viven procrastinando.

Una de los desafíos más grandes que tenemos los estudiantes universitarios es imponernos una correcta disciplina al estudiar para alcanzar las metas. No resulta nada fácil. En la escuela primaria y secundaria la disciplina nos era impuesta por los docentes y también por nuestras familias. Sin embargo, en el ámbito académico nadie obliga ni dicta pautas de organización. Cada uno elige qué, cómo y cuándo realizar las tareas para cumplir con las obligaciones.

Quienes no logran mantener constancia e implementar un sistema de organización adecuado, son los primeros que fracasan en la universidad. Hay quienes piensan que la autodisciplina es una virtud con la que se nace y que no puede ser aprendida; pero también existen otros, como Theodore Bryant, que no sólo considera lo contrario, sino que enseña la forma de adquirirla.

Autodisciplina en diez días, el libro de Theodore Bryant

En el libro Autodisciplina en diez días, Theodore Bryant, especialista en comportamiento humano, presenta un sistema fácil de seguir donde se explica la manera de controlarse para dejar de lado las excusas y ponerse a trabajar o estudiar. Si bien no está orientado para estudiantes específicamente, igualmente cae como anillo al dedo para todos nosotros, puesto que a lo largo de las páginas aborda muchos temas que son interesantes especialmente para los que recién comienzan la universidad.

Un libro práctico

El sistema consta en ir leyendo un capítulo por día, durante diez días, y realizar los ejercicios que se proponen. Para esto, simplemente se necesita una hoja de papel y un lápiz. Todos los ejercicios consisten en escribir recuerdos, emociones, planes, metas y otras cosas. No llevan más de 15 minutos de realización cada uno.

El autor presenta el problema de la falta de disciplina como una lucha en nuestro interior, donde Hyde, el costado vago e irresponsable intenta convencernos de no hacer nada. El concepto, por supuesto, está extraído de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Este ser molesto trae consigo venenos que nos perjudican. Estos son cinismo, negativismo, derrotismo, evasión y postergación. Bryant los describe con precisión y explica luego los antídotos para estos venenos.

Autodisciplina en 10 días se enfoca en aspectos prácticos para que el lector pueda adquirir los conceptos y llevarlos adelante.

En la primera parte del libro, está centrada en los miedos. Aborda el miedo al fracaso, al éxito a la mediocridad y a asumir riesgos. Muchos estudiantes seguro se sentirán identificados con cada uno de ellos, especialmente con el miedo al fracaso.

Luego, aparecen las herramientas y técnicas para poder alcanzar la autodisciplina. Incluye técnicas de relajación, formas claras de establecer objetivos y la implementación de un sistema de recompensas, entre otros.

Autodisciplina en diez días es un libro que presenta un sistema concreto y que puede llevarse a la práctica. No hay nada esotérico ni tiene los clichés espirituales de los libros de autoayuda. Su lectura es fácil y rápida, aunque recuerden que si lo leen, deben leer un capítulo por día.

Adquirir libro Autodisciplina en diez días

La parte mala es que tal vez sea complicado conseguir una edición de este libro en español. Sin embargo, pueden encontrarlo en Amazon, en inglés.

Datos bibliográficos (edición en inglés)

  • Título: Autodisciplina en diez días. Cómo ir desde pensar a hacer.
  • Título original: Self-Discipline in 10 days: How To Go From Thinking to Doing
  • Autor: Theodore Bryant
  • Año de 1era. edición:  2004
  • Editorial: HUB Publishing (Edición en inglés)
  • Páginas: 166 páginas

Última actualización el 2018-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

6
Deja un comentario

avatar
1024
4 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Angeles MenapabloCorvoAlejandro De Lucajonatan Recent comment authors
jonatan
Guest
jonatan

se ve interesante! lo voy a leer y ponerlo en practicas en mis estudios y en la vida! ya que carezco de la misma

Corvo
Guest
Corvo

Gracias Alejandro, me sirvio mucho este libro

pablo
Guest
pablo

La verdad es que este libro me sirvio mucho, gracias por recomendarlo

Angeles Mena
Guest
Angeles Mena

Hola Alejandro! Se ve interesante, todo tu blog, en realidad. A mí en lo personal me cuestan las materias más científicas, y creo que en este lugar se puede encontrar motivación para seguir estudiando. ¡Gracias!
PD: Voy a ver si consigo el libro.

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.