disciplina al estudiar
EstudioHábitos de estudio

Disciplina al estudiar: el Principio de Premack

Este tip que explicaré a continuación está tomado del libro Como Estudiar y Aprender Más y Mejor en Menos Tiempo, de Richard Fenker, un libro del que ya he hablado. El tema a tocar es el de la disciplina al estudiar. Un tema que debe interesar a los estudiantes, porque vivimos en una era llena de distracciones y es complicado lograr concentrarse.

El Principio de Premack

Lo que explicaré a continuación consiste en una teoría de reforzamiento psicológico que se conoce como Principio de Premack.

Básicamente lo que explica es que de dos actividades a realizar, las personas tienden a preferir más una que la otra. Y que se puede utilizar la menos preferida como condicionante para realizar la otra.

Seguramente estarás pensando “¿Eh?”

Sí, es difícil explicarlo así con su definición formal, así que voy a recurrir a un ejemplo:

Piensa en un estudiante con poca disciplina al estudiar. Por ejemplo, tú, que por algo estás leyendo este artículo. Imagina que te encuentras en tu casa por la tarde, luego de haber cursado en la mañana. Debes elegir entre estudiar o mirar series. Por supuesto que la segunda opción será tu preferida. Lo que el Principio de Premack afirma es que si te impones sólo mirar series luego de haber estudiado, entonces, con el transcurrir de las jornadas irás incrementando el tiempo que le dedicarás al estudio.

En otras palabras, usarás la actividad que más te gusta para reforzar la que menos te gusta, que es estudiar.

Este principio consiste en utilizar una actividad que te gusta, para reforzar una que te gusta menos o que no te gusta.

¿Cómo comenzar con esta técnica?

Para llevar adelante esta técnica, primero debes identificar cuál es la actividad que más te gusta. Según este mismo principio, debería ser aquella a la que más tiempo dedicas o dedicarías en caso de poder. Puede ser mirar series, navegar por internet, salir, comer determinada comida, tomar determinada gaseosa, etc.

Luego debes tener la suficiente disciplina como para cumplirlo. Al principio te costará, por supuesto. Si no llevas adelante tus obligaciones de estudio, deberás castigarte privándote de aquello que más te gusta.

Vale aclarar que la mayoría de los estudiantes experimentados y con cierto grado de éxito tienen incorporado este principio y lo llevan adelante de forma intuitiva sin darse cuenta.

¡Pruébalo y luego comenta cómo te fue!

2
Deja un comentario

avatar
1024
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Alejandro De LucaPriscila Hernández Recent comment authors
Priscila Hernández
Guest
Priscila Hernández

ME gusta la informacion

Muy buena tu pagina Alejandro

Priscila Hernandez, saludos desde Costa Rica!

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.