Revisión de examen, aprender y reclamar

¿Qué es una revisión de examen en la universidad?

En toda universidad, luego de que la cátedra entrega las notas de las evaluaciones, deja una fecha y un horario que puede estar designado de manera formal o bien informal en el cual los alumnos realizan consultas por las correcciones de sus exámenes. Esta es la instancia conocida como revisión de examen.

En algunos exámenes, como por ejempo en los finales, estas instancias son formalmente necesarias. Incluso, hasta se designan fechas en el calendario oficial para llevarlas a cabo. Se considera como un derecho del alumno tener su revisión.

La revisión en sí misma consiste en repasar el examen junto al docente. El profesor o profesora explicará las falencias que observó durante la corrección y los errores que se cometieron.

¿Cuándo pedir revisión de examen?

Principalmente cuando te haya ido mal, pero pensabas que habías hecho un buen examen.

Lo ideal sería pedir revisión siempre, pero por cuestión de tiempo no siempre puedes hacerlo. Hay ocasiones en las que conoces los errores que has cometido y no necesitas repasar todo el examen. Y otras, en las que las correcciones que te han hecho te alcanzan para saber en qué te has equivocado.

Otro de los motivos para pedir una revisión es cuando crees que se cometió un error en la corrección. En este caso, es importante mantener siempre el respeto hacia el docente y recordar que son seres humanos que pueden equivocarse.

No hay que tener miedo ni pensar en que estás molestando al profesor. La revisión es un derecho y en caso de que realmente creas necesitarla, una obligación como estudiantes.

Recuerda que estás pidiéndola para conocer los errores que has cometido para no volver a caer en ellos. Si no lo hicieras, ¿estarías haciendo todo lo necesario para aprender?

Cuando pides revisión de examen, todo el examen entra en revisión, no sólo los puntos que cuestionas.

Tienes que considerar, que en caso de que creas que te corrigieron mal una consigna, si vas a una revisión, no se analizará ese punto únicamente sino todo el examen.

A tener en cuenta esto, porque si te detectan un error que no habían visto antes, te bajarán puntos y podrías pasar, por ejemplo,  de un examen aprobado, a uno desaprobado.

Otro punto a tener en cuenta es que es recomendable resolver los exámenes en tinta porque algunas cátedras y docentes no aceptan revisiones de evaluaciones escritas en lápiz por el hecho de que un examen resuelto en lápiz es fácil de borrarlo y reescribirlo.

Solicita revisión cuando realmente necesites conocer en qué te equivocaste

En pocas palabras podría resumir que la revisión del examen es para cuando creíste que te había ido bien pero el resultado terminó siendo malo. También cuando hay una consigna en particular que te genera muchas dudas. Y por último, cuando tienes bastante certeza de que se cometió un error en la corrección.

Espero que este artículo te sea de ayuda en tu carrera universitaria.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales y que te suscribas al newsletter.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese