¿Qué hacer si el profesor explica mal?

profesor explica mal

Te va a ocurrir en más de una ocasión. A veces pasa que el profesor explica mal los temas que debe enseñar. ¿Qué puedes hacer en esos casos para no poner en riesgo tu desempeño? Este artículo trata acerca de cómo resolver este problema que no es nada menor.

Docentes que explican mal

Te encuentres en la escuela primaria, secundaria (bachillerato) o en la universidad, te puede tocar un profesor o profesora con dificultades para explicar los temas.

No es algo menor, puesto que en base a lo que te explica luego eres evaluado. Y lo que es peor, también en base a eso, aprendes y asimilas los conocimientos que necesitas y lógicamente, no vas a la escuela o a la universidad a aprender las cosas mal.

Te encantaría poder reemplazarlo con otro profesor pero eso es imposible. Tú no eres el director del colegio ni el rector de la universidad. No tienes autoridad para sacarlo de su posición, ni tampoco deberías pensar en hacerlo, debes encontrar la manera de acomodarte a su forma de explicar.

Si las explicaciones dejan mucho que desear y los temas no se entienden, siempre hay algunas acciones que puedes llevar adelante. Veamos cuáles son.

¿Qué puedes hacer si el profesor explica mal?

Pregunta en clase

Si termina de explicar y entendiste, levanta la mano y pregunta todo lo que no hayas comprendido. El profesor tiene la obligación de responderte. Si las respuestas no te conforman, sigue con los siguientes pasos.

Si se te hace difícil participar en clase, repasa el artículo sobre la importancia de preguntar en clase y también el artículo con ventajas de participar en clase.

Adquiere el libro o manual de la asignatura

Por lo general todas las asignaturas tienen bibliografía recomendada. Si bien no siempre puedes tener todos los libros, intenta conseguir aquel que pertenezca a la clase de ese profesor que explica tan mal.

Estudiar de los libros es siempre algo recomendable más allá del profesor que te toque. ¿Por qué? Repasa el artículo 8 razones fundamentales para estudiar de los libros.

Consulta con tus compañeros de curso

Siempre hay algún compañero o compañera que logra seguir la clase mejor que los demás. Si le pides que te explique, tal vez puedas entender algo más.

Consulta con otros profesores

Explicándole primero siempre cuál es el motivo que te lleva a consultarlo a él y no a tu profesor.

Busca explicaciones en plataformas online

Sí, hay muchas buenas clases de distintos colegios y universidades grabadas para ver en Internet. Está repleto de explicaciones de distintos métodos y temas para cualquier tipo de asignatura.

Te recomiendo el artículo sobre canales de YouTube con clases online.

Por otro lado, también tienes distintas plataformas online con excelentes cursos para aprender. Estos pueden ser un complemento a las clases más allá de si tu profesor explica mal. Las mejores plataformas para estos casos son:

Vete de clase

¡¿Irme?! ¡¿Cómo voy a irme de la clase?! ¡¿Estás loco?!

No, no es una locura. Este consejo es para los universitarios que no tienen obligación de estar presentes durante las clases. Si la explicación de un profesor no te aporta nada, debes levantarte y marcharte. Es una pérdida de tiempo escuchar hablar a alguien si explica mal.

A veces es complicado saber en qué momento marcharse, porque siempre en el medio puede haber un dato importante, como por ejemplo un tema que puede entrar en el examen.

Lo mejor en estos casos es cursar en grupo y turnarse para padecer la clase. Repasa el artículo Ventajas de tener un grupo de estudio en la universidad.

Un problema que tiene solución

Como has comprobado, hay varias acciones que puedes llevar adelante si el profesor o la profesora que tienes en una asignatura explica mal los temas.

¿Crees que hay algo más que se puede hacer? Déjame un comentario y comparte tu punto de vista con todo el mundo.

Gracias por leerme. Te invito a suscribirte a las distintas redes sociales de Mentes Liberadas. Allí encontrarás recursos y herramientas educativas y culturales. Suscríbete también al Newsletter y recibe las actualizaciones del sitio.

¡Hasta la próxima!

Subscribe
Notify of
guest

23 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese