¿Qué hacer si el profesor explica mal?

profesor explica mal

Te va a ocurrir en más de una ocasión. A veces pasa que el profesor explica mal los temas que debe enseñar. ¿Qué puedes hacer en esos casos para no poner en riesgo tu desempeño? Este artículo trata acerca de cómo resolver este problema que no es nada menor.

Docentes que explican mal

Te encuentres en la escuela primaria, secundaria (bachillerato) o en la universidad, te puede tocar un profesor o profesora con dificultades para explicar los temas.

No es algo menor, puesto que en base a lo que te explica luego eres evaluado. Y lo que es peor, también en base a eso, aprendes y asimilas los conocimientos que necesitas y lógicamente, no vas a la escuela o a la universidad a aprender las cosas mal.

Te encantaría poder reemplazarlo con otro profesor pero eso es imposible. Tú no eres el director del colegio ni el rector de la universidad. No tienes autoridad para sacarlo de su posición, ni tampoco deberías pensar en hacerlo, debes encontrar la manera de acomodarte a su forma de explicar.

Si las explicaciones dejan mucho que desear y los temas no se entienden, siempre hay algunas acciones que puedes llevar adelante. Veamos cuáles son.

¿Qué puedes hacer si el profesor explica mal?

Pregunta en clase

Si termina de explicar y entendiste, levanta la mano y pregunta todo lo que no hayas comprendido. El profesor tiene la obligación de responderte. Si las respuestas no te conforman, sigue con los siguientes pasos.

Si se te hace difícil participar en clase, repasa el artículo sobre la importancia de preguntar en clase y también el artículo con ventajas de participar en clase.

Adquiere el libro o manual de la asignatura

Por lo general todas las asignaturas tienen bibliografía recomendada. Si bien no siempre puedes tener todos los libros, intenta conseguir aquel que pertenezca a la clase de ese profesor que explica tan mal.

Estudiar de los libros es siempre algo recomendable más allá del profesor que te toque. ¿Por qué? Repasa el artículo 8 razones fundamentales para estudiar de los libros.

Consulta con tus compañeros de curso

Siempre hay algún compañero o compañera que logra seguir la clase mejor que los demás. Si le pides que te explique, tal vez puedas entender algo más.

Consulta con otros profesores

Explicándole primero siempre cuál es el motivo que te lleva a consultarlo a él y no a tu profesor.

Busca explicaciones en plataformas online

Sí, hay muchas buenas clases de distintos colegios y universidades grabadas para ver en Internet. Está repleto de explicaciones de distintos métodos y temas para cualquier tipo de asignatura.

Te recomiendo el artículo sobre canales de YouTube con clases online.

Por otro lado, también tienes distintas plataformas online con excelentes cursos para aprender. Estos pueden ser un complemento a las clases más allá de si tu profesor explica mal. Las mejores plataformas para estos casos son:

Vete de clase

¡¿Irme?! ¡¿Cómo voy a irme de la clase?! ¡¿Estás loco?!

No, no es una locura. Este consejo es para los universitarios que no tienen obligación de estar presentes durante las clases. Si la explicación de un profesor no te aporta nada, debes levantarte y marcharte. Es una pérdida de tiempo escuchar hablar a alguien si explica mal.

A veces es complicado saber en qué momento marcharse, porque siempre en el medio puede haber un dato importante, como por ejemplo un tema que puede entrar en el examen.

Lo mejor en estos casos es cursar en grupo y turnarse para padecer la clase. Repasa el artículo Ventajas de tener un grupo de estudio en la universidad.

Un problema que tiene solución

Como has comprobado, hay varias acciones que puedes llevar adelante si el profesor o la profesora que tienes en una asignatura explica mal los temas.

¿Crees que hay algo más que se puede hacer? Déjame un comentario y comparte tu punto de vista con todo el mundo.

Gracias por leerme. Te invito a suscribirte a las distintas redes sociales de Mentes Liberadas. Allí encontrarás recursos y herramientas educativas y culturales. Suscríbete también al Newsletter y recibe las actualizaciones del sitio.

¡Hasta la próxima!

23 comentarios
  1. La última opción es un poco grosera. Yo creo que en lugar de eso, deberíamos entender que “los gatos son violetas” o que “las vacas vuelan”. No nos va a servir de nada, pero nos va a servir para aprobar la materia con tal o cual profesor.

    1. Martín

      Entiendo que lo veas así, sin embargo es justamente lo verdaderamente importante de este artículo: cambiar la forma de pensar. Quedarse escuchando a alguien que no aporta nada no tiene ningún sentido.

      Saludos

    2. que hacemos con los profesores que solo leen las dispositivas de PowerPoint???

  2. ¿Qué hacer si el profesor explica mal, en el lugar del profesor? (pues, este post habla de qué hacer si eres alumno y el profesor explica mal).

    Tal vez ese tema merezca un post especialmente dedicado a ello.

    1. Jaja, es un tema para profesores. Este sitio web está pensado del lado de los estudiantes. Serán los docentes los que deberán analizar qué es lo que están haciendo mal y corregirlo.

      Saludos

    1. Hola Angel
      Habría que ver con qué te referís a cosas incorrectas. ¿Se equivoca al explicar los temas? ¿O da temas que no debería dar? Antes de ir directo con el director quizás habría que hablarlo con otros compañeros del curso a ver si piensan igual que tú, con tus padres o incluso con otros docentes. Siempre hay que intentar ir agotando instancias. En último caso, sí, habría que llegar al director.
      Saludos

    2. Hola.
      En mi caso mi profesor dicta temas que no conciernen a la materia, y ademas, es el director de la carrera, que debo hacer?, gracias de antemano

    3. Hola, Julián.
      Eso pasa a veces en algunas carreras y universidades. Lo mejor es apegarse a lo que el docente tome en el examen. Más allá de lo que dicte, más allá de lo que diga el programa, la forma de aprobar la materia es a través de los exámenes así que lo que sepas que va a tomar es en lo que te tendrás que centrar. Si lo que toma no se corresponde con lo que explica en clase, entonces deberás prepararte por tu cuenta con bibliografía.
      No queda otra opción.
      Saludos

  3. yo tengo una profesora que desde principio de clase no me fue bien, comencé a tener conflictos ya cuando le preguntaba de alguna duda después no me respondía correctamente o lo hacía de mala manera y o intentaba poner de mi parte pero era imposible disimular esa actitud mala onda o envia por decirlo no se conmigo era rara o me hacia pasar vergüenza muchas veces me calle y terminé no yendo más a su clase, quise rendir todo junto en la final y solo hablaba que no iba a terminar que falte mucho y eso pero la bronca que le tome a esa profesora por si falta de paciencia y no decir nada me llevo a odiarla!! agarre jinte todos los exámenes se notaba que no me quería explicar nada nada nos vemos el año que viene recurso con esa vieja… yo pensando que era yo el problema investigando tiene un problema personal especialmente con las alumnas y me decían que la comprenda Joy no está de humor le odió la odio a esa vieja de mierda este año no pienso quedarme callada.

    1. Hola Soni
      Entiendo que quizás lo sientas injusto, pero a veces es mejor dejar pasar ciertos rencores. Seguramente si pasas su curso ya no tengas que volver a verla nunca más. Intenta estudiar, hacer lo que te corresponde y no involucrarte personalmente. No alimentes la guerra personal que tienes con ella. De esa forma vas a tener más posibilidades de aprobar su materia y no tener que soportarla de nuevo.
      Cuando te enojes con ella, respira hondo y déjalo pasar. El odio y el rencor no te van ayudar.
      Espero te vaya bien.
      Saludos

  4. Hola Alejandro tuve un conflicto con la profesora de ingles que explica manómenos,pero no tiene paciencia y empieza a gritar y a avergonzar frente a otras profesores y alumnos por que me grita y me pone nervioso para colmo yo hable con la secretaria de la institución y ella habló con ella sin que yo supiera y todo empeoró por que me empezó a decir cosas feas, ya no se que puedo hacer, sienro que ahora no me va a aprobar más….

    1. Hola Samuel
      Lamento su situación con tu profesora. Si te ha faltado el respeto está bien que hayas hablado con las autoridades. En caso de que esto continúe, quizás tengas que volver a hablar. Pero siempre hay que menejarse con respeto y dentro de las reglas internas del lugar donde estés estudiando.
      Espero que puedas resolver tu problema.
      Saludos

  5. Yo empecé una tecnicatura (no tengo opción de cambio), y la “profesora” de matemáticas es, no solo mala explicando, sino que tiene una forma (y no exagero) asquerosa de hablarle al alumno que pregunta, y peor si le preguntas de algo que ya dijo, contesta muy mal. Ella estará durante mis 3 años de carrera. Imagínate LOL
    ¿Sabes qué hago? Me preparo sola, estudio yo sola con unos apuntes y con YouTube. A las clases voy con todas las cosas sabidas, pues si espero entender algo en la clase de ella, moriré esperando sentada xD
    De todas formas, son las. peores 3 horas de mi semana, esa mujer tiene un problema con la vida XD

    1. Hola Sol
      Lamentablemente hay una buena cantidad de profesores así. Está bueno que le hayas encontrado la vuelta y no hayas caído en confrantarla. Eso generalmente termina muy mal.
      Saludos

  6. Hay profesores que no tienen vocación ninguna y más que enseñar lo que hacen es confundir al estudiante! Pero como no tienen control de nadie y si te quejas no te dan la razón pues a clases particulares si tienes plata y si no pues te quedas repitiendo asignatura hasta que te toque otro profesor!

  7. Otra opción es quedarte y estudiar por tu cuenta en ese horario (es lo que yo hago en una clase en concreto que mi profesor solo lee de un PDF mal redactado y se pisa solo). Así que prefiero hacer presencia estudiar cosas que me interesan en ese lapso como por ejemplo node js o webscokets. Y luego en casa leer de los pdf hasta a hora ya tengo aprobado el primer parcial con este método. Y esas 4 horas son oro puro para leer sobre algo que si se va a usar en el futuro y no lo que ellos explican

  8. Hola, interesante palabras de tu post.
    Narró algunas de las situaciones que me tocó tener cuando era universitaria.
    Yo nunca le caí bien a mis profesores , siempre preguntaba de mis dudas y les preguntaba de tema xtras .
    Ellos sus clases fueron asi iban de vacaciones y tenian una costumbre de la ultima hora de la clase explicar los temas . Había una profesora le gustaba llegar tarde a clases y una vez todo el salón la ignoro cuando hablaba de sus ex novios y su vida amorosa , se enojo con nosotros colocandonos unos trabajos que todos fracasamos , porque no nos dio el tiempo.
    A esa profesora la lleve a la dirección por faltarme el respeto y no le hicieron nada , ya que yo era la única persona que la reporto.
    Así pasé , y ahora todas esas deficiencias que llevo me esta costando de taparlas para ser una buena profesional en mi trabajo .

    Recomiendo a las personas que estén pasando por una situación similar , cambien la carrera o la universidad.

    Saludos Cordiales .

  9. Que hago si tengo un profesor, que no explica nada, nos obliga a nosotros a dar la clase, nos humilla, nos amenaza con ponernos cero si nadie contesta su pregunta, ósea quiere que contestemos preguntas de temas que no ha explicado, ósea literal nosotros damos la clase, y la materia es de muchos cálculos, es una ingeniería, en lo que va del semestre, no nos ha explicado ningún solo problemas y pone parciales muchos mas difíciles que otros profes de la misma materia y la materia es de final de carrera casi , entonces no es tan fácil encontrar alguna fuente que explique mejor, el libro de por si ya es un poco confuso.

    1. Hola, Johard.
      Cada tanto pasa eso en alguna materia de la universidad. Los docentes disponen de cátedras en las que pueden hacer lo que quieren, lo cual, en mi opinión no está mal siempre y cuando haya otras opciones. ¿Hay otras cátedras en tu universidad para esa asignatura? Si la hay, es mejor cambiarse a esa. En caso contrario, no hay mucho que puedas hacer más que intentar sortear el obstáculo.
      Espero que puedas hacerlo y sufras lo menos posible.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te interese