profesor explica mal
Universidad

¿Qué hacer si el profesor explica mal?

Muchas veces nos ocurre que nuestro que el profesor explica mal los temas que debe enseñar. ¿Qué podemos hacer en esos casos para no poner en riesgo nuestro desempeño?

Estemos en la escuela primaria, secundaria (bachillerato) o en la universidad, nos puede tocar un profesor con dificultades para explicar los temas. No es algo menor, puesto que en base a lo que explica luego somos evaluados. Y lo que es peor, también en base a eso, aprendemos y asimilamos los conocimientos que necesitamos y lógicamente, no vamos a la escuela a aprender las cosas mal.

Pero nosotros no somos los directores del colegio ni los rectores de la universidad. No tenemos autoridad para sacarlo de su posición, ni tampoco deberíamos pensar en hacerlo, deberemos encontrar la manera de acomodarnos a su forma de explicar.

Si las explicaciones dejan mucho que desear y los temas no se entienden, siempre hay algunas acciones que podemos llevar adelante.

¿Qué podemos hacer si el profesor explica mal?

Preguntar en clase

Si termina de explicar y no se entendió, levantamos la mano y preguntamos todo lo que no hayamos entendido. El profesor tiene la obligación de responder. Si las respuestas no conforman, sigamos los siguientes pasos.

Adquirir el libro o manual de la asignatura

Por lo general todas las asignaturas tienen bibliografía recomendada. Si bien no podemos siempre tener todos los libros, tratemos de conseguir aquel que pertenezca a la clase de ese profesor que explica tan mal. Estudiar de los libros es siempre algo recomendable más allá del profesor que nos toque.

Consultar con tus compañeros de cursada

Siempre hay alguno que logra seguir la clase mejor que los demás. Si le pedimos que nos explique, tal vez podamos entender algo más.

Consultar con otros profesores

Explicándole primero siempre cuál es el motivo que te lleva a consultarlo a él y no a tu profesor.

Buscar explicaciones en YouTube

Sí, hay muchas buenas clases de distintos colegios y universidades grabadas para ver en Internet. Está repleto de explicaciones de distintos métodos y temas para cualquier tipo de asignatura. Basta con buscar y mirar. En Mentes Liberadas ya hemos visto las clases online del MIT o clases online de inglés.

Irse de clase

Esto es para los universitarios que no tienen obligación de estar presente durante las clases. Si la explicación de un profesor no nos sirve, hay que levantarse e irse. Es una pérdida de tiempo escuchar hablar a alguien si explica mal.

Última actualización el 2018-10-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

16
Deja un comentario

avatar
1024
8 Comment threads
8 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
10 Comment authors
Carlos IrigoyenKatia Suyón ServánMichaelRosaSol Recent comment authors
Martín
Guest
Martín

La última opción es un poco grosera. Yo creo que en lugar de eso, deberíamos entender que “los gatos son violetas” o que “las vacas vuelan”. No nos va a servir de nada, pero nos va a servir para aprobar la materia con tal o cual profesor.

Michael
Guest
Michael

Grosero es que el profesor no sepa nada, cosas que pasan en Peru

Katia Suyón Serván
Guest
Katia Suyón Serván

que hacemos con los profesores que solo leen las dispositivas de PowerPoint???

Martín
Guest
Martín

¿Qué hacer si el profesor explica mal, en el lugar del profesor? (pues, este post habla de qué hacer si eres alumno y el profesor explica mal).

Tal vez ese tema merezca un post especialmente dedicado a ello.

Angel
Guest
Angel

Bueno necesito ayuda mi profesora de matematicas enseña cosas incorrectas que puedo hacer ?? deveria hablar con el director?.

Soni
Guest
Soni

yo tengo una profesora que desde principio de clase no me fue bien, comencé a tener conflictos ya cuando le preguntaba de alguna duda después no me respondía correctamente o lo hacía de mala manera y o intentaba poner de mi parte pero era imposible disimular esa actitud mala onda o envia por decirlo no se conmigo era rara o me hacia pasar vergüenza muchas veces me calle y terminé no yendo más a su clase, quise rendir todo junto en la final y solo hablaba que no iba a terminar que falte mucho y eso pero la bronca que… Read more »

samuel
Guest
samuel

Hola Alejandro tuve un conflicto con la profesora de ingles que explica manómenos,pero no tiene paciencia y empieza a gritar y a avergonzar frente a otras profesores y alumnos por que me grita y me pone nervioso para colmo yo hable con la secretaria de la institución y ella habló con ella sin que yo supiera y todo empeoró por que me empezó a decir cosas feas, ya no se que puedo hacer, sienro que ahora no me va a aprobar más….

Sol
Guest
Sol

Yo empecé una tecnicatura (no tengo opción de cambio), y la “profesora” de matemáticas es, no solo mala explicando, sino que tiene una forma (y no exagero) asquerosa de hablarle al alumno que pregunta, y peor si le preguntas de algo que ya dijo, contesta muy mal. Ella estará durante mis 3 años de carrera. Imagínate LOL ¿Sabes qué hago? Me preparo sola, estudio yo sola con unos apuntes y con YouTube. A las clases voy con todas las cosas sabidas, pues si espero entender algo en la clase de ella, moriré esperando sentada xD De todas formas, son las.… Read more »

Rosa
Guest
Rosa

Hay profesores que no tienen vocación ninguna y más que enseñar lo que hacen es confundir al estudiante! Pero como no tienen control de nadie y si te quejas no te dan la razón pues a clases particulares si tienes plata y si no pues te quedas repitiendo asignatura hasta que te toque otro profesor!

Carlos Irigoyen
Guest
Carlos Irigoyen

Otra opción es quedarte y estudiar por tu cuenta en ese horario (es lo que yo hago en una clase en concreto que mi profesor solo lee de un PDF mal redactado y se pisa solo). Así que prefiero hacer presencia estudiar cosas que me interesan en ese lapso como por ejemplo node js o webscokets. Y luego en casa leer de los pdf hasta a hora ya tengo aprobado el primer parcial con este método. Y esas 4 horas son oro puro para leer sobre algo que si se va a usar en el futuro y no lo que… Read more »

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.