profesor explica mal
Universidad

¿Qué hacer si el profesor explica mal?

Muchas veces nos ocurre que nuestro que el profesor explica mal los temas que debe enseñar. ¿Qué podemos hacer en esos casos para no poner en riesgo nuestro desempeño?

Estemos en la escuela primaria, secundaria (bachillerato) o en la universidad, nos puede tocar un profesor con dificultades para explicar los temas. No es algo menor, puesto que en base a lo que explica luego somos evaluados. Y lo que es peor, también en base a eso, aprendemos y asimilamos los conocimientos que necesitamos y lógicamente, no vamos a la escuela a aprender las cosas mal.

Pero nosotros no somos los directores del colegio ni los rectores de la universidad. No tenemos autoridad para sacarlo de su posición, ni tampoco deberíamos pensar en hacerlo, deberemos encontrar la manera de acomodarnos a su forma de explicar.

Si las explicaciones dejan mucho que desear y los temas no se entienden, siempre hay algunas acciones que podemos llevar adelante.

¿Qué podemos hacer si el profesor explica mal?

Preguntar en clase

Si termina de explicar y no se entendió, levantamos la mano y preguntamos todo lo que no hayamos entendido. El profesor tiene la obligación de responder. Si las respuestas no conforman, sigamos los siguientes pasos.

Adquirir el libro o manual de la asignatura

Por lo general todas las asignaturas tienen bibliografía recomendada. Si bien no podemos siempre tener todos los libros, tratemos de conseguir aquel que pertenezca a la clase de ese profesor que explica tan mal. Estudiar de los libros es siempre algo recomendable más allá del profesor que nos toque.

Consultar con tus compañeros de cursada

Siempre hay alguno que logra seguir la clase mejor que los demás. Si le pedimos que nos explique, tal vez podamos entender algo más.

Consultar con otros profesores

Explicándole primero siempre cuál es el motivo que te lleva a consultarlo a él y no a tu profesor.

Buscar explicaciones en YouTube

Sí, hay muchas buenas clases de distintos colegios y universidades grabadas para ver en Internet. Está repleto de explicaciones de distintos métodos y temas para cualquier tipo de asignatura. Basta con buscar y mirar. En Mentes Liberadas ya hemos visto las clases online del MIT o clases online de inglés.

Irse de clase

Esto es para los universitarios que no tienen obligación de estar presente durante las clases. Si la explicación de un profesor no nos sirve, hay que levantarse e irse. Es una pérdida de tiempo escuchar hablar a alguien si explica mal.

13 Comentarios

  1. La última opción es un poco grosera. Yo creo que en lugar de eso, deberíamos entender que “los gatos son violetas” o que “las vacas vuelan”. No nos va a servir de nada, pero nos va a servir para aprobar la materia con tal o cual profesor.

    1. Martín

      Entiendo que lo veas así, sin embargo es justamente lo verdaderamente importante de este artículo: cambiar la forma de pensar. Quedarse escuchando a alguien que no aporta nada no tiene ningún sentido.

      Saludos

  2. ¿Qué hacer si el profesor explica mal, en el lugar del profesor? (pues, este post habla de qué hacer si eres alumno y el profesor explica mal).

    Tal vez ese tema merezca un post especialmente dedicado a ello.

    1. Jaja, es un tema para profesores. Este sitio web está pensado del lado de los estudiantes. Serán los docentes los que deberán analizar qué es lo que están haciendo mal y corregirlo.

      Saludos

    1. Hola Angel
      Habría que ver con qué te referís a cosas incorrectas. ¿Se equivoca al explicar los temas? ¿O da temas que no debería dar? Antes de ir directo con el director quizás habría que hablarlo con otros compañeros del curso a ver si piensan igual que tú, con tus padres o incluso con otros docentes. Siempre hay que intentar ir agotando instancias. En último caso, sí, habría que llegar al director.
      Saludos

  3. yo tengo una profesora que desde principio de clase no me fue bien, comencé a tener conflictos ya cuando le preguntaba de alguna duda después no me respondía correctamente o lo hacía de mala manera y o intentaba poner de mi parte pero era imposible disimular esa actitud mala onda o envia por decirlo no se conmigo era rara o me hacia pasar vergüenza muchas veces me calle y terminé no yendo más a su clase, quise rendir todo junto en la final y solo hablaba que no iba a terminar que falte mucho y eso pero la bronca que le tome a esa profesora por si falta de paciencia y no decir nada me llevo a odiarla!! agarre jinte todos los exámenes se notaba que no me quería explicar nada nada nos vemos el año que viene recurso con esa vieja… yo pensando que era yo el problema investigando tiene un problema personal especialmente con las alumnas y me decían que la comprenda Joy no está de humor le odió la odio a esa vieja de mierda este año no pienso quedarme callada.

    1. Hola Soni
      Entiendo que quizás lo sientas injusto, pero a veces es mejor dejar pasar ciertos rencores. Seguramente si pasas su curso ya no tengas que volver a verla nunca más. Intenta estudiar, hacer lo que te corresponde y no involucrarte personalmente. No alimentes la guerra personal que tienes con ella. De esa forma vas a tener más posibilidades de aprobar su materia y no tener que soportarla de nuevo.
      Cuando te enojes con ella, respira hondo y déjalo pasar. El odio y el rencor no te van ayudar.
      Espero te vaya bien.
      Saludos

  4. Hola Alejandro tuve un conflicto con la profesora de ingles que explica manómenos,pero no tiene paciencia y empieza a gritar y a avergonzar frente a otras profesores y alumnos por que me grita y me pone nervioso para colmo yo hable con la secretaria de la institución y ella habló con ella sin que yo supiera y todo empeoró por que me empezó a decir cosas feas, ya no se que puedo hacer, sienro que ahora no me va a aprobar más….

    1. Hola Samuel
      Lamento su situación con tu profesora. Si te ha faltado el respeto está bien que hayas hablado con las autoridades. En caso de que esto continúe, quizás tengas que volver a hablar. Pero siempre hay que menejarse con respeto y dentro de las reglas internas del lugar donde estés estudiando.
      Espero que puedas resolver tu problema.
      Saludos

  5. Yo empecé una tecnicatura (no tengo opción de cambio), y la “profesora” de matemáticas es, no solo mala explicando, sino que tiene una forma (y no exagero) asquerosa de hablarle al alumno que pregunta, y peor si le preguntas de algo que ya dijo, contesta muy mal. Ella estará durante mis 3 años de carrera. Imagínate LOL
    ¿Sabes qué hago? Me preparo sola, estudio yo sola con unos apuntes y con YouTube. A las clases voy con todas las cosas sabidas, pues si espero entender algo en la clase de ella, moriré esperando sentada xD
    De todas formas, son las. peores 3 horas de mi semana, esa mujer tiene un problema con la vida XD

    1. Hola Sol
      Lamentablemente hay una buena cantidad de profesores así. Está bueno que le hayas encontrado la vuelta y no hayas caído en confrantarla. Eso generalmente termina muy mal.
      Saludos

  6. Hay profesores que no tienen vocación ninguna y más que enseñar lo que hacen es confundir al estudiante! Pero como no tienen control de nadie y si te quejas no te dan la razón pues a clases particulares si tienes plata y si no pues te quedas repitiendo asignatura hasta que te toque otro profesor!

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.