¿Qué hacer si el profesor explica mal?

¿Qué hacer si un profesor explica mal?

Te va a ocurrir en más de una ocasión. A veces pasa que el profesor explica mal los temas que debe enseñar. ¿Qué puedes hacer en esos casos para no poner en riesgo tu desempeño? Este artículo trata acerca de cómo resolver este problema que no es nada menor.

Docentes que explican mal

Te encuentres en la escuela primaria, secundaria (bachillerato) o en la universidad, te puede tocar un profesor o profesora con dificultades para explicar los temas.

No es algo menor, puesto que en base a lo que te explica luego eres evaluado. Y lo que es peor, también en base a eso, aprendes y asimilas los conocimientos que necesitas y lógicamente, no vas a la escuela o a la universidad a aprender las cosas mal.

Te encantaría poder reemplazarlo con otro profesor pero eso es imposible. Tú no eres el director del colegio ni el rector de la universidad. No tienes autoridad para sacarlo de su posición, ni tampoco deberías pensar en hacerlo, debes encontrar la manera de acomodarte a su forma de explicar.

Si las explicaciones dejan mucho que desear y los temas no se entienden, siempre hay algunas acciones que puedes llevar adelante. Veamos cuáles son.

¿Qué puedes hacer si el profesor explica mal?

Pregunta en clase

Si termina de explicar y entendiste, levanta la mano y pregunta todo lo que no hayas comprendido. El profesor tiene la obligación de responderte. Si las respuestas no te conforman, sigue con los siguientes pasos.

Si se te hace difícil participar en clase, repasa el artículo sobre la importancia de preguntar en clase y también el artículo con ventajas de participar en clase.

Adquiere el libro o manual de la asignatura

Por lo general todas las asignaturas tienen bibliografía recomendada. Si bien no siempre puedes tener todos los libros, intenta conseguir aquel que pertenezca a la clase de ese profesor que explica tan mal.

Estudiar de los libros es siempre algo recomendable más allá del profesor que te toque. ¿Por qué? Repasa el artículo 8 razones fundamentales para estudiar de los libros.

Consulta con tus compañeros de curso

Siempre hay algún compañero o compañera que logra seguir la clase mejor que los demás. Si le pides que te explique, tal vez puedas entender algo más.

Consulta con otros profesores

Explicándole primero siempre cuál es el motivo que te lleva a consultarlo a él y no a tu profesor.

Busca explicaciones en plataformas online

Sí, hay muchas buenas clases de distintos colegios y universidades grabadas para ver en Internet. Está repleto de explicaciones de distintos métodos y temas para cualquier tipo de asignatura.

Te recomiendo el artículo sobre canales de YouTube con clases online.

Por otro lado, también tienes distintas plataformas online con excelentes cursos para aprender. Estos pueden ser un complemento a las clases más allá de si tu profesor explica mal. Las mejores plataformas para estos casos son:

Vete de clase

¡¿Irme?! ¡¿Cómo voy a irme de la clase?! ¡¿Estás loco?!

No, no es una locura. Este consejo es para los universitarios que no tienen obligación de estar presentes durante las clases. Si la explicación de un profesor no te aporta nada, debes levantarte y marcharte. Es una pérdida de tiempo escuchar hablar a alguien si explica mal.

A veces es complicado saber en qué momento marcharse, porque siempre en el medio puede haber un dato importante, como por ejemplo un tema que puede entrar en el examen.

Lo mejor en estos casos es cursar en grupo y turnarse para padecer la clase. Repasa el artículo Ventajas de tener un grupo de estudio en la universidad.


Un problema que tiene solución

Como has comprobado, hay varias acciones que puedes llevar adelante si el profesor o la profesora que tienes en una asignatura explica mal los temas.

¿Crees que hay algo más que se puede hacer? Déjame un comentario y comparte tu punto de vista con todo el mundo.

Gracias por leerme. Te invito a suscribirte a las distintas redes sociales de Mentes Liberadas. Allí encontrarás recursos y herramientas educativas y culturales. Suscríbete también al Newsletter y recibe las actualizaciones del sitio.

¡Hasta la próxima!

Fuente imagen principal:

Illustration by Freepik Stories

1 Shares:
guest
22 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Martín
Martín
6 years ago

La última opción es un poco grosera. Yo creo que en lugar de eso, deberíamos entender que “los gatos son violetas” o que “las vacas vuelan”. No nos va a servir de nada, pero nos va a servir para aprobar la materia con tal o cual profesor.

Michael
Michael
2 years ago
Reply to  Martín

Grosero es que el profesor no sepa nada, cosas que pasan en Peru

Katia Suyón Serván
Katia Suyón Serván
2 years ago
Reply to  Martín

que hacemos con los profesores que solo leen las dispositivas de PowerPoint???

Martín
Martín
6 years ago

¿Qué hacer si el profesor explica mal, en el lugar del profesor? (pues, este post habla de qué hacer si eres alumno y el profesor explica mal).

Tal vez ese tema merezca un post especialmente dedicado a ello.

Angel
Angel
3 years ago

Bueno necesito ayuda mi profesora de matematicas enseña cosas incorrectas que puedo hacer ?? deveria hablar con el director?.

Julián
Julián
7 months ago

Hola.
En mi caso mi profesor dicta temas que no conciernen a la materia, y ademas, es el director de la carrera, que debo hacer?, gracias de antemano

Soni
Soni
3 years ago

yo tengo una profesora que desde principio de clase no me fue bien, comencé a tener conflictos ya cuando le preguntaba de alguna duda después no me respondía correctamente o lo hacía de mala manera y o intentaba poner de mi parte pero era imposible disimular esa actitud mala onda o envia por decirlo no se conmigo era rara o me hacia pasar vergüenza muchas veces me calle y terminé no yendo más a su clase, quise rendir todo junto en la final y solo hablaba que no iba a terminar que falte mucho y eso pero la bronca que… Read more »

samuel
samuel
2 years ago

Hola Alejandro tuve un conflicto con la profesora de ingles que explica manómenos,pero no tiene paciencia y empieza a gritar y a avergonzar frente a otras profesores y alumnos por que me grita y me pone nervioso para colmo yo hable con la secretaria de la institución y ella habló con ella sin que yo supiera y todo empeoró por que me empezó a decir cosas feas, ya no se que puedo hacer, sienro que ahora no me va a aprobar más….

Sol
Sol
2 years ago

Yo empecé una tecnicatura (no tengo opción de cambio), y la “profesora” de matemáticas es, no solo mala explicando, sino que tiene una forma (y no exagero) asquerosa de hablarle al alumno que pregunta, y peor si le preguntas de algo que ya dijo, contesta muy mal. Ella estará durante mis 3 años de carrera. Imagínate LOL ¿Sabes qué hago? Me preparo sola, estudio yo sola con unos apuntes y con YouTube. A las clases voy con todas las cosas sabidas, pues si espero entender algo en la clase de ella, moriré esperando sentada xD De todas formas, son las.… Read more »

Rosa
Rosa
2 years ago

Hay profesores que no tienen vocación ninguna y más que enseñar lo que hacen es confundir al estudiante! Pero como no tienen control de nadie y si te quejas no te dan la razón pues a clases particulares si tienes plata y si no pues te quedas repitiendo asignatura hasta que te toque otro profesor!

Carlos Irigoyen
Carlos Irigoyen
2 years ago

Otra opción es quedarte y estudiar por tu cuenta en ese horario (es lo que yo hago en una clase en concreto que mi profesor solo lee de un PDF mal redactado y se pisa solo). Así que prefiero hacer presencia estudiar cosas que me interesan en ese lapso como por ejemplo node js o webscokets. Y luego en casa leer de los pdf hasta a hora ya tengo aprobado el primer parcial con este método. Y esas 4 horas son oro puro para leer sobre algo que si se va a usar en el futuro y no lo que… Read more »

Carboncito
1 year ago

Bacan tu webada. Gracias me voy a quitar de mi clase

Sandra
Sandra
1 year ago

Hola, interesante palabras de tu post. Narró algunas de las situaciones que me tocó tener cuando era universitaria. Yo nunca le caí bien a mis profesores , siempre preguntaba de mis dudas y les preguntaba de tema xtras . Ellos sus clases fueron asi iban de vacaciones y tenian una costumbre de la ultima hora de la clase explicar los temas . Había una profesora le gustaba llegar tarde a clases y una vez todo el salón la ignoro cuando hablaba de sus ex novios y su vida amorosa , se enojo con nosotros colocandonos unos trabajos que todos fracasamos… Read more »

Johard
Johard
6 months ago

Que hago si tengo un profesor, que no explica nada, nos obliga a nosotros a dar la clase, nos humilla, nos amenaza con ponernos cero si nadie contesta su pregunta, ósea quiere que contestemos preguntas de temas que no ha explicado, ósea literal nosotros damos la clase, y la materia es de muchos cálculos, es una ingeniería, en lo que va del semestre, no nos ha explicado ningún solo problemas y pone parciales muchos mas difíciles que otros profes de la misma materia y la materia es de final de carrera casi , entonces no es tan fácil encontrar alguna… Read more »

Quizás también te interese