¿Qué es una autoevaluación? Simula el examen para prepararte

autoevalución técnicas de estudio

En este artículo te explico las claves necesarias para que puedas hacer una autoevaluación. Simular un examen en tu casa puede ayudarte para ver qué tanta preparación tienes para la verdadera evaluación.

Las autoevaluaciones son una gran herramienta que tienes como estudiante para determinar el nivel que posees antes de exponerte a un examen. ¿En qué consisten?

En simular las mismas condiciones en las que te encontrarás en la evaluación real, pero en la comodidad de tu ambiente de estudio. De esta manera, cuando te encuentres frente al examen real, no te llevarás grandes sorpresas.

A continuación verás qué hay que considerar para preparar este simulacro.

La autoevaluación consiste en simular un examen en la comodidad de tu ambiente de estudio.

Claves para una autoevaluación exitosa

Consigue preguntas y ejercicios de la asignatura

A veces podrás conseguir exámenes completos de años anteriores y otras veces no encontrarás nada.

En el segundo caso, puedes usar preguntas de cuestionarios o ejercicios dados en clase o de algún tipo de guías. También puedes recurrir a secciones prácticas de manuales.

Otra alternativa es estudiar en grupo y diseñar exámenes para que otro compañero los resuelva.

Investiga sobre el examen

Es necesario que consigas toda la información posible sobre el examen. Es decir, de cuánto tiempo dispones, qué elementos puedes tener en la mesa, si puedes resolver con lápiz o en tinta, qué porcentaje del examen debe estar bien para poder aprobar, etc. Toda esa información es esencial.

Te recomiendo el articulo 11 preguntas a responder antes de rendir un examen.

Mantén las condiciones de evaluación

Una vez que empieces a resolver el examen, debes mantener la concentración como si estuvieras en el establecimiento educativo dando la prueba real.

Esto quiere decir que debes apagar la radio, la televisión, la PC y guardar tu teléfono celular. Si compartes tu casa o habitación, debes explicarle a esas personas con las que convives que necesitarás simular un examen de verdad para que no te interrumpan.

Corrige con rigurosidad

A la hora de chequear si has respondido bien o si has resuelto correctamente, debes hacerlo con rigurosidad. Si estudias en equipo, un compañero se puede ocupar de la corrección.

Una herramienta útil que requiere disciplina

La autoevaluación es una gran herramienta para preparar exámenes. Sólo requiere que cumplas con las condiciones de evaluación y que no te distraigas con nada. Aplica las recomendaciones de este artículo y podrás lograr simular un examen de forma exitosa.

Si en esa simulación te va mal, no hay problema. Sigue estudiando y luego repite la autoevaluación.

Esto ha sido todo por este artículo. Si te gustó, compártelo con todos los estudiantes que conozcas.

Súmate a las redes sociales de Mentes Liberadas donde compartimos más recomendaciones y consejos como el de esta entrada, y además, artículos sobre cultura, tecnología y cursos online, entre otros temas.

Si no quieres perderte las novedades más importantes del sitio, suscríbete al newsletter y recibe información sobre los artículos más destacados en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme. ¡Me despido hasta la próxima!

guest
1 Comentario
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese