10 tips para archivar las materias aprobadas de la universidad

archivar las materias aprobadas

En este artículo voy a contarte cómo conviene archivar las materias aprobadas de la universidad.

Nada es más gratificante que guardar y deshacerte del material de una asignatura que acabas de aprobar. ¡Ese placer de no tener que volver a ver esos apuntes son un éxtasis que no se puede describir con palabras!

Al ir viendo qué guardar y qué no, recuerdas el esfuerzo que has hecho y piensas en cuánto tiempo has tenido en la mano ese apunte que ahora parece no tener valor.

Comencemos viendo algunos consejos para archivar el material aprobado.

1. Una carpeta para cada materia aprobada

En el artículo sobre organizar los apuntes de la universidad te contaba que una buena idea es separar cada materia en carpetas grandes de cartulina y rotularlas a mano, con un papel impreso o mejor si tienes una rotuladora. Bueno, aquí la idea es que esas carpetas sigan existiendo y conserven parte del material.

2. Recupera recursos reutilizables

Recupera folios, clips, hojas no usadas y carpetas de entrega. Cuando se termina una materia puedes liberar recursos que te estaba consumiendo, como por ejemplo los folios o incluso los clips.

La recomendación que te doy es que todo lo que deba ir junto, lo abroches. En última instancia conviene dejar algún folio para organizar.

3. Apila el material descartado

Todo aquello que va quedando afuera déjalo a un lado puesto que luego deberás ver qué hacer con eso.

Quizás la mayor parte de ese material convenga tirarlo (si es papel o cartón, a la papelera de reciclaje, por favor), pero puede haber algunos apuntes que valga la pena guardar o que sirvan para otra materia, como por ejemplo una tabla periódica, una tabla de integrales, derivadas o algo por el estilo.

4. Descarta borradores

Hay mucho material que puede no ser tan útil. Incluso, hay mucho que generas las semanas previas de estudio que son sólo hojas de repaso y borradores. Todo eso, que puede ser una pila entera de papeles, tíralo.

5. Guarda los temarios y los resúmenes

Los temarios y los resúmenes son sumarios de la asignatura. Ambos son de vital importancia si necesitas volver a consultar algo en algún momento. Es probable que si luego cursas una materia correlativa, tengas que volver para buscar información.

6. Conserva el contenido digital

Si hablamos de archivar las materias aprobadas, no podemos olvidarnos del material digital. En estos últimos años los apuntes digitales han ido desplazando a las clásicas fotocopias.

Mi consejo es que de todo lo que tengas en ambos formatos, es decir duplicado, consérvalo solo en digital porque no ocupa espacio físico.

7. Sube a la nube el material digital

Para que la información que tienes en la PC esté también junto al material. Esto no quiere decir que borres lo que tienes en el disco rígido. Para nada, cuantas más copias mejor.

8. Consigue cajas archivadoras

archivar las materias aprobadas en cajas archivadoras

Generalmente son cajas de color azul o de cartón y se usan mucho en las oficinas. Son amplias y aunque es cierto que pueden resultar un poco caras también es verdad que en una sola pueden entrar dos o tres carpetas de asignaturas.

Por fuera, conviene rotularlas al igual que las carpetas, para que cuando tengas muchas materias aprobadas no tengas que estar abriendo caja por caja para buscar lo que necesitas. Desde ya, no hay que sellarlas.

Un poco de organización nunca está de más

Como ves, archivar las materias aprobadas no es ninguna ciencia ni algo que va a cambiar el curso de tu carrera. Pero algo de organización no viene mal.

Espero que estos consejos te sean útiles, especialmente si estabas pensando en hacer una fogata con todo el material estudiado.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales y a que te suscribas al newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Última actualización el 2024-04-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese