El Algoritmo de Ada – James Essinger

el algoritmo de ada james essinger

En este artículo haré una reseña sobre el libro El Algoritmo de Ada, de James Essinger, un libro biográfico sobre Ada Byron, la Condesa de Lovelace, pionera de la informática.

Ya te he contado sobre esta mujer que es también conocida como Ada Lovelace. Puedes leer el artículo Ada Lovelace, la primera programadora de la historia.

A continuación me voy a detener en la que fue mi principal fuente para la redacción de ese artículo. Un libro de James Essinger que explora a fondo la vida de Ada Byron y que puede resultarte de interés.

Los orígenes de Ada Lovelace

La historia de Ada Lovelace ha sido contada mucho últimamente. Sus aportes a la máquina analítica de Babbage son conocidos. Pero poco se sabe, o mejor dicho, poco se cuenta sobre los orígenes de Ada Byron.

Ada fue la hija del gran poeta Lord Byron, pero Byron fue un padre ausente que escapó para alejarse de sus acreedores. Byron era un libertino que vivía de fiesta y tenía relaciones tanto con mujeres como con hombres. ¿Cómo es que se casó con alguien y tuvo una hija?

El Algoritmo de Ada explica muy bien por qué Lord Byron y la madre de Ada, llamada Anna Isabella Noel Byron, se casaron. Cuenta también cómo fue la infancia de Ada, alejada de su padre y la relación con su madre.

El rol de su madre es resaltado en todo momento en el libro. Fue, de hecho, una persona con una personalidad dominante y un carácter muy fuerte. Sin la relevancia de su hija, fue también una mujer que hizo su aporte en la lucha por los derechos de las mujeres.

El desarrollo de Ada

Otra gran virtud del libro es contar cómo es que una dama de la aristocracia del siglo XIX de Inglaterra se terminó interesando por las matemáticas y la mecánica.

La biografía narra los diferentes encuentros de Ada con las ciencias hasta que conoció a Charles Babbage y se fascinó con su invento.

Respecto a la relación de Ada con Babbage, el libro deja abierta la posibilidad de un envolvimiento romántico, aunque aclara que sólo pudo haber ocurrido en un plano intelectual.

Los aportes de Ada

Sin dudas la parte más interesante del libro son los aportes de Ada. Aquellos que le valen el título honorífico de haber sido la primera programadora de la historia. No sólo la primera mujer, sino la primera persona en haber concebido un programa informático moderno.

Si has leído el artículo que escribí sobre Ada Lovelace, ya sabrás que tal programa no existe. Era imposible en esa época, con las herramientas que existían, producir un programa moderno.

Sin embargo, está la polémica “Nota G” dentro de lo escrito por Ada. Esto son instrucciones para calcular los números de Bernoulli con la hipotética máquina de Babbage. Es lo más parecido que hay a un programa informático en todo el trabajo de Ada Byron.

Essinger explica bien de qué se trata esta “Nota G”, en el contexto en que Ada estaba trabajando. De forma neutral deja claro que la visión de ella estaba mucho más allá de escribir o no el primer programa de la historia.

Un libro para aprender más sobre la gran pionera de la informática

Quizás la única crítica que se podría hacer al libro es no adentrarse mucho en el último tiempo de Ada. Ella se hizo adicta a las carreras de caballos y perdió una fortuna, antes de morir muy joven. La biografía no ahonda tanto en esa parte oscura de Ada.

El nombre completo del libro es El algoritmo de Ada: La vida de Ada Lovelace, hija de lord Byron y pionera de la era informática y el autor, como te comenté es James Essinger.

Essinger es un autor británico, nacido en Leicester en 1957. Ha escrito mucho sobre la historia de la informática, especialmente sobre las máquinas mecánicas del siglo XIX.

El libro es corto y entretenido. Lo podés encontrar en Amazon. Yo te recomiendo la edición para Kindle, que es más barata.

Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas

Espero que esta breve reseña te haya gustado. Este es un libro recomendable para todos los que estudian informática.

Si tienes alguna duda, sugerencia o aporte, déjame un comentario al finalizar la entrada.

Suscríbete al newsletter de Mentes Liberadas y recibe las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Última actualización el 2024-03-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese