5 documentales sobre prehistoria y antropología

Documentales sobre prehistoria y antropología curiosity stream

En este artículo te quiero presentar 5 series documentales sobre prehistoria y antropología. Así que si te interesa conocer la vida y la evolución del ser humano primitivo, este artículo es para ti.

Todos los documentales que te presento los vi en la plataforma Curiosity Stream, de la que te he contado en un artículo anterior. Eso no significa que sólo estén disponibles en esta plataforma. Si los buscas, seguramente encuentres estos mismos documentales en otros sitios.

A continuación, una breve reseña de cada uno de estos documentales sobre prehistoria.

1. ¿Quién mató a los neandertales? (2017)

Siempre me fascinó la existencia de los neandertales, primos cercanos del homo sapiens, con quien compartimos el planeta Tierra. Puede parecer extraño, pero en algún momento hubo más de una especie de humanos coexistiendo.

Este documental se centra en la vida de los neandertales, pero se enfoca principalmente en su extinción. ¿Por qué desaparecieron? ¿Sufrieron una epidemia? ¿Se fusionaron con el homo sapiens? ¿O fueron exterminados por este?

Descubrirás cómo eran físicamente los neandertales. Aprenderás sobre sus costumbres, lo que comían y cómo pasaban el tiempo. También te sorprenderás con las revelaciones sobre su cultura, la cual se creía básica pero que estudios más modernos apuntan a que era sofisticada.

El documental lo puedes encontrar como Who Killed the Neanderthal? y fue estrenado en 2017. Tienes dos cortes: uno de 52 minutos y otro extendido, que es de 1h 30m. Te recomiendo este último aunque el primero cubre también todo lo importante.

2. Out of the Cradle (2018)

La evolución del ser humano no es una sucesión de especies en línea recta como generalmente se la suele representar. Es más bien un árbol con muchas especies homo, las cuales se extinguieron todas, menos el sapiens.

Este documental hace un recorrido por este árbol de la evolución, centrándose en los antepasados del homo sapiens, pero explicando al mismo tiempo qué ocurrió con aquellos que quedaron en el camino y no transmitieron sus genes.

Por supuesto, también llega a la época en que neandertales y homo sapiens compartieron el planeta, así que en gran medida, se tocan temas que aborda el documental que te contaba antes.

Este documental tiene casi dos horas de duración y un gran nivel de producción con modelos y representaciones en 3d. En Curiosity Stream lo puedes encontrar con audio en español.

De todos los que te presento aquí, este es el que más me gustó.

3. Astrónomos prehistóricos (2007)

Este documental es distinto. Trata sobre el descubrimiento de marcas en la Cueva de Lascaux, Francia. ¿Son estos dibujos de hace 17.000 años sólo ejemplos de arte rupuestre?

La investigadora Chantal Jèques-Wolkiewiez cree que en realidad se trata de un mapa de las estrellas que fue pintado a través de la obsevación astronómica.

El eje del documental es la lucha de esta investigadora por intentar demostrar su teoría que no tiene demasiada aceptación en la comunidad científica.

Si bien no es el documental que más me gustó de todos lo que te presento aquí, sirve para que entiendas cómo funciona la ciencia. Cuál es el procedimiento por el cual se formula una hipótesis y todo lo que ocurre para ponerla a prueba.

Encontrarás este documental con el nombre de Prehistoric Astronomers y dura 53 minutos.

4. Primer humano (2017)

Este es otro excelente documental sobre el árbol de la evolución. La diferencia es que aquí se narra la historia de diferentes grupos de distintas especies de homo, a través de miles de años.

La gran pregunta que plantea el documental es ¿Quién fue el primer ser humano? ¿Qué característica que tenemos es la que nos define como tales? ¿Es la empatía? ¿Es el reconocimiento de nuestra propia mortalidad? ¿Es la capacidad de pensar en pasado y en futuro?

El recorrido comienza con el Pierolapithecus, un primate que vivía en los árboles. Luego pasa al Sahelanthropus. A continuación, salta al Australopithecus sediba y finalmente el Homo erectus.

El documental, que lo encontrarás con el nombre de First Man, cuenta con un nivel de producción excelente. Hay actores en escena maquillados y un narrador. Por cada especie, hay una historia que sirve de hilo conductor para contar cómo vivían los ancestros del ser humano.

5. El hombre enigma: un misterio de la Edad de Piedra (2014)

El último de estos documentales sobre prehistoria es similar al de Astrónomos prehistóricos pero, en mi opinión, mucho más interesante.

Un científico australiano y un científico chino forman un equipo para investigar a los Hombres de la cueva de los Ciervos, en China. Allí se encontraron restos fósiles que podrían cambiar la forma de ver y pensar la evolución humana.

La teoría aceptada hoy en día es que el homo sapiens salió de África y se desperdigó por todo el mundo conviviendo sólo con los neandertales por un tiempo.

Sin embargo, descubrimientos como el Homo floresiensis en 2004, apuntan a que convivió en épocas más cercanas con otras especies de humanos. ¿Es el caso de los Hombres de la cueva de los ciervos?

Los restos fósiles apuntan a que tienen como mucho 14.500 años ¿Se trata de una nueva especie que convivió con el homo sapiens?

Al igual que ocurría con Astrónomos prehistóricos, la comunidad científica cuestiona los hallazgos de los científicos protagonistas y resulta interesante ver el debate.

El nombre original del documental es Enigma Man: A Stone Age Mystery y es de 2014. Tiene una duración de 57 minutos.

Más recursos educativos y culturales en Mentes Liberadas

Espero que estos documentales sobre prehistoria sean de tu agrado. Ya te digo que los puedes encontrar en Curiosity Stream, pero quizás también en otras plataformas.

Si tienes alguna duda, aporte o consulta, déjame un comentario al finalizar el artículo.

Suscríbete al newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Subscribe
Notify of
guest

2 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese