La naranja mecánica, de Anthony Burgess

la naranja mecánica anthony burgess

En este artículo encontrarás una reseña de La naranja mecánica, obra de 1962, del autor inglés Anthony Burgess.

La idea de este post es contarte cuál es el argumento de esta novela, qué temas trata y, lo más importante, por qué es tan importante leerla.

Esta obra se puede considerar otro eslabón de la cadena que forman libros como Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley; 1984, de George Orwell; y Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. De estas obras ya te he contado. Te recomiendo que repases esos artículos.

Además, haré una referencia el film homónimo, dirigido por el reconocido director Stanley Kubrick en 1971.

Anthony Burgess y el contexto en el que escribió La naranja mecánica

Antes de contarte sobre el libro, no puedo dejar de mencionar el contexto en el que fue escrito.

Anthony Burgess nació en Manchester, Inglaterra y se graduó en Literatura Inglesa en la universidad de esa misma ciudad. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial había estallado por lo que se alistó al ejército inglés y prestó servicios en el cuerpo médico.

Tras la guerra, Burgess siguió vinculado al ejército hasta que en 1959 le encontraron un tumor y le pronosticaron poco tiempo de vida.

Desesperado por esta noticia y estando casado, se abocó a la escritura. Su idea era simple: generar una o varias obras de éxito para que su mujer pudiera vivir el resto de su vida ganando dinero con los derechos de autor.

La prisa por escribir algo bueno lo llevaron a producir la mejor obra de su carrera: La naranja mecánica.

Para escribirla, se inspiró en un hecho trágico que sufrió su misma esposa en 1944 cuando fue atacada y violada por cuatro soldados desertores que le propinaron tal golpiza que le hicieron perder su embarazo.

Quizás sea el dramatismo de este hecho lo que le dio al escritor una idea tan potente para un libro.

Burgess no murió al poco tiempo. Vivió hasta 1993 y si bien escribió muchas otras obras, nunca pudo superar a La naranja mecánica.

Ahora sí, a continuación te voy a contar de qué trata el libro.

Argumento de La naranja mecánica

El mundo de Alex y sus drugos

Alex es un adolescente de 15 años y lidera una pandilla juvenil que se compone de sus tres drugos.

¿Qué es un drugo? Un amigo, en lenguaje nedstat. Un lenguaje inventado por Anthony Burgess para este libro. Toma palabras de diferentes idiomas, pero tiene una base importante del ruso. Alex, el personaje principal, habla este léxico que al principio puede confundir al lector, pero luego lo termina aprendiendo.

Alex y sus tres drugos, Pete, Georgie y Lerdo, tienen una única afición: la ultraviolencia.

Sus noches consisten en salir a atacar y abusar de cualquier persona. Es así como se meten con todo el mundo pero especialmente apuntan a los más débiles: vagabundos, ancianos y personas que no pueden defenderse por sí solas.

La noche comienza con una parada en un bar a tomar leche-plus (una leche mezclada con drogas alucinógenas) y luego, a buscar problemas. Estos incluso pueden ser contra otras pandillas juveniles rivales.

Alex no tiene un motivo por el cual desata tanta maldad. Si bien tiene una familia, esta no lo quiere y el Estado le asigna un asistente social al que no respeta ni obedece.

La rehabilitación

La introducción del libro presenta este mundo distópico en el que vive Alex. Luego, este pierde el liderazgo de su pandilla y es atrapado por la policía.

En la cárcel lo someten a un tratamiento de condicionamiento clásico o pavloviano, donde le muestran imágenes de crímenes aberrantes al mismo tiempo que lo intoxican con una droga. ¿El objetivo? Que asocie la maldad con el malestar físico.

Luego de su rehabilitación, Alex es liberado y vuelve a la sociedad, aunque le cuesta adaptarse nuevamente.

¿Habrá cambiado realmente? ¿Es posible la redención de las personas? ¿Es la maldad innata?

Estas son algunas de las preguntas que el libro plantea. Aunque seguramente al leerlo, te genere otras preguntas también.

El capítulo 21

No quiero contarte mucho más sobre el argumento porque mi intención es que leas el libro. Lo que sí tengo que explicarte es que en algunas ediciones el último capítulo, el 21, no está.

Ese capítulo es clave porque allí, Burgess cierra el arco completo del personaje, dándole al libro algo de luz. Las ediciones que no tienen este capítulo son más lúgubres y pesimistas.

Yo creo que hoy en día todas las ediciones de La naranja mecánica vienen con el capítulo 21, pero por las dudas, te recomiendo que revises esto antes de adquirirlo.

Temática

Entre los temas que trata La naranja mecánica está la violencia y la maldad. Cómo la sociedad produce, reprime y trata a los criminales y cómo intenta rehabilitarlos.

Otro tema fundamental en la obra original de 21 capítulos es la redención del ser humano.

Y si lo pensamos en función del autor, conociendo su historia y por qué escribió el libro, la obra también nos habla sobre el perdón.

El film de Stanley Kubrick

la naranja mecánic

En 1971 se estrenó La naranja mecánica, película dirigida por Stanley Kubrick y adaptada del libro de Anthony Burgess. Es una de las obras más célebres del director y se la considera un clásico del cine.

Sin embargo, la obra no contiene el famoso capítulo 21 en su final. ¿Sabía Kubrick que existía ese capítulo? Al parecer no, aunque hay otros que creen que sí sabía pero que le quiso cambiar el final a la obra.

Anthony Burgess nunca estuvo de acuerdo con el resultado de la adaptación y la odió toda su vida.

No iba a ser la última vez en que un escritor se iba a enojar con Kubrick. Años más tarde, Stephen King protestó por la adaptación que el director hizo de su obra El Resplandor.

Hay quienes creen que Kubrick no entendió el sentido de la obra original. De una forma u otra, la película es un clásico del cine y te recomiendo que la veas, pero después de leer el libro.

Un clásico del siglo XX

La naranja mecánica es un clásico de la literatura del siglo XX. La historia personal de Burgess le añade un toque más dramático a la narración. Un libro que vale la pena leer.

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que te haya gustado y te hayan dado ganas de leer este libro.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales y que te suscribas al newsletter.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Última actualización el 2024-04-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

1 Comentario
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese