fahrenheit 451
Libros

Fahrenheit 451, de Ray Bradbury

En este artículo voy a hacer una reseña de uno de los mejores libros que he leído y que considero que todos deberían leer en algún momento: Estoy hablando de Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.

Actualmente, al combinarse las palabras ciencia y ficción, seguramente tu  mente dispara pensamientos asociados con los viajes espaciales, robots inteligentes, rayos láseres, automóviles voladores y domótica (hogares inteligentes). Quizás, todo eso, asociado por las películas de Hollywood y los cómics.

Sin embargo, la ciencia ficción no es nada de eso. Es el género literario que se anticipa a los problemas del futuro. La que alerta sobre los desafíos a los que deberá enfrentarse la sociedad producto del avance tecnológico.

Distopías de ciencia ficción

Dentro de este género existe el subgénero de las distopías. Una distopía se define por ser exactamente lo opuesto de una utopía. Es decir, exactamente lo contrario a un mundo ideal. Suelen ser historias que se desarrollan en un futuro cercano. Tratan de la opresión de un estado totalitario que manipula a la población o de la alienación del individuo.

La distopía es el subgénero literario de la ciencia ficción que describe sociedades alienadas o bajo algún tipo de opresión.

Existen muchas distopías pero seguramente las más conocidas de todas son 1984, de George Orwell; Un mundo feliz, de Aldous Huxley; y Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.

Fahrenheit 451, de Ray Bradbury

El mundo de distópico de Bradbury

fahrenheit 451 ray bradbury

En el futuro de Fahrenheit 451, los bomberos ya no apagan incendios, sino que los provocan para quemar libros. En esta distopía, el estado totalitario utiliza a los bomberos como una policía del pensamiento para buscar y registrar las casas de los ciudadanos.

Los libros son considerados elementos subversivos por el Estado. La justificación se basa en que hacen infelices a las personas, ofenden a las minorías y atentan contra la igualdad de los ciudadanos. Este último problema, se debe a que quien lee queda en una posición de ventaja por sobre el resto de la población.

En el mundo de Fahrenheit 451 los bomberos no apagan incendios, sino que los generan para quemar libros.

En este contexto, el protagonista de esta historia es un miembro del cuerpo de bomberos, Guy Montag. Él vive con su esposa, adicta a las pastillas y quien vive encerrada, conectada constantemente a las paredes de su casa que emiten una especie de telenovela interactiva (¿Las redes sociales?). Montag conocerá a Clarisse, una joven con un espíritu curioso que lo hará despertar y darse cuenta de la realidad.

Bradbury pone en relieve, por supuesto, el tema de la libertad de pensamiento, pero también el abuso de la tecnología, a la que él siempre le tuvo algo de aversión y  en varias de sus obras lo ha manifestado. Esto se nota mucho en Crónicas Marcianas y El Hombre Ilustrado, recopilaciones de cuentos del autor.

Fahrenheit 451 es un libro fundamental. Una de las obras más importantes del siglo XX.

El título del libro hace alusión a la temperatura a la cual comienza a arder el papel: los 451 grados de la escala Fahrenheit. Cerca de los 232 grados centígrados.

El estilo poético del autor llena la lectura con diversas sensaciones. Hay descripciones y metáforas que embellecen la prosa, pero que en ningún caso resultan complicadas de entender para el lector promedio. Además, abundan títulos de grandes obras y citas a ellas.

Fahrenheit 451 en la actualidad

Actualmente, si tuviéramos que elegir una novela distópica a la cual se parezca la realidad, esa sería Fahrenheit 451. La libertad de expresión puesta en jaque continuamente por grupos sociales que se sienten ofendidos por todo es claramente uno de los riesgos que advirtió Bradbury en su obra.

Si les interesa ahondar en este tema, les recomiendo que investiguen acerca de la que se conoce como la generación Copo de Nieve (Snowflake Generation), una generación ultra sensible que se victimiza con el objeto de prohibir y callar a aquellos que piensan distinto.

Fahrenheit 451, en el cine

En el año 1966, se estrenó una adaptación cinematográfica de esta obra. Fue dirigida por François Truffaut y protagonizada por Oskar Werner y Julie Christie. Esta película no es exactamente igual al libro, pero mantiene el mismo espíritu. Es recomendable verla luego de leer la novela.

En el 2018, la cadena HBO produjo una adaptación de Fahrenheit 451, con los consagrados actores Michael B. Jordan y Michael Shannon.

El libro que te hace amar los libros

Es importante leer libros. Siempre que finalizas uno, aprendes algo nuevo o ves el mundo de otra manera. Luego de leer esta novela, entenderás el respeto que hay que tener por los libros. Y mucho más que eso: Fahrenheit 451 te despertará o te renovará el amor por ellos.

Dónde comprar Fahrenheit 451

Cómpralo en Amazon y recíbelo en tu Kindle al instante.

Fahrenheit 451
  • Ray Bradbury
  • Minotauro
  • Versión Kindle
  • Español

Otras opciones para comprarlo:

Última actualización el 2018-12-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.