La Saga de los Robots, de Isaac Asimov

saga de los robots

En este artículo te contaré sobre la saga de los robots, de Isaac Asimov, que para mí, es el mejor escritor de ciencia ficción de todos los tiempos.

Esta saga mezcla el género policial con la ciencia ficción. Es parte del universo literario de Asimov y en ella aparecen dos de los personajes más entrañables del escritor.

Si estás buscando una saga para comenzar, sigue leyendo este artículo y te contaré sobre la saga de los robots. Prometo no hacer ningún spoiler.

Isaac Asimov, el genio de la ciencia ficción

isaac asimov

Primero quiero contarte algunos datos básicos sobre Isaac Asimov. Nació en la Unión Soviética en 1920, pero ya de pequeño su familia emigró a Estados Unidos con él. Allí estudió bioquímica pero al mismo tiempo, se desempeñó como escritor de ciencia ficción.

Los años pasaron y Asimov comenzó a escribir sobre absolutamente todo. Hay excelentes libros de divulgación científica escritos por él. Pero como tenía facilidad para explicar cualquier cosa, también escribió sobre historia, religión y lo que se te pueda ocurrir.

Sin embargo, se lo suele asociar más a la ciencia ficción, pasión que nunca abandonó. Ha escrito una de las sagas más importantes del género, Fundación, de la que te contaré en otra oportunidad.

Dentro de sus novelas y cuentos de ciencia ficción se destacan los de robots. Asimov creó las Tres Leyes de la robótica, una serie de reglas básicas que todo robot debe obedecer. Muchos de sus relatos se basan en jugar con la lógica y torcer esas reglas, pero nunca violarlas.

Asimov murió en 1992 dejando un enorme legado en materia de literatura de ciencia ficción y de divulgación.

Se lo considera una de las mejores plumas del género junto a Arthur C. Clarke, Robert A. Heinlein, Philip K. Dick y Ray Bradbury.

Yo no puedo juzgarlo de forma objetiva. La inteligencia, capacidad para comunicar y para construir universos fantásticos es deslumbrante. Para mí es y ha sido siempre el mejor de todos. Mi autor favorito, lejos.

Ahora que conocemos a Asimov, pasemos a ver de qué trata su saga de los robots.

La saga de los robots

En el futuro, la humanidad se encuentra separada en dos grandes facciones. Por un lado, los terrestres, aquellos que se quedaron a vivir en la Tierra. Por el otro, los espaciales, aquellos que se aventuraron al espacio y que se establecieron en distantes planetas.

No existen ni se han encontrado razas alienígenas. La galaxia le pertenece al ser humano en soledad.

Las personas en la Tierra abandonaron la superficie y viven en las “bóvedas de acero”, construcciones subterráneas metálicas donde el sol nunca llega. Allí, los terrestres viven amontonados debido a la superpoblación del planeta.

El paso de las generaciones hizo que los terrestres desarrollaran agorafobia, es decir, miedo a los exteriores. Además, nunca cambiaron sus costumbres, su alimentación y su forma de vivir. Por eso, siguen teniendo una esperanza de vida de menos de un siglo.

Por otro lado, los espaciales son pocos. Se encuentran aislados en mundos distantes y pueden llegar a vivir durante siglos. Desprecian la vida en la Tierra. Se consideran superiores y uno de esos motivos es porque disponen de mayor tecnología.

Pero eso no es todo.

La principal diferencia entre los terrestres y los espaciales radica en el uso de los robots. En la Tierra, fueron prohibidos hace mucho tiempo y son tabú.

En cambio, en los mundos espaciales, los robots son la base de su economía y modo de vida. En algunos planetas, hay miles de robots por habitante humano.

Las fricciones entre terrestres y espaciales aumentan. En especial, entre los dos planetas espaciales más visitados en la saga: Solaria y Aurora. Habrá manipulaciones, juegos de poder y conspiraciones.

Es en ese contexto en el que el detective Elijah Baley es convocado para resolver un crimen. Pero no estará solo, R. Daneel Olivaw se encargará de asistirlo. ¿Qué significa la R. en ese nombre?

Sherlock Holmes y John Watson, en versión asimoviana

Un detective con un asistente investigando un crimen nos remite instantáneamente al Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle. Por supuesto, que hay mucho de eso aquí, pero con una particularidad.

La R. de Daneel Olivaw significa “robot”. Esto implica que Daneel es un robot humaniforme. Uno de los pocos que existen. Enviado desde Aurora, su misión es ayudar a Elijah Bailey en su caso, pero claro, siempre obedeciendo las Tres Leyes de la Robótica.

¿Cuáles son esas leyes?

  1. Primera Ley: Un robot no puede hacerle daño a un ser humano ni, por inacción, dejar que un humano sufra daño.
  2. Segunda Ley: Un robot debe obedecer todas las órdenes que les dé un ser humano, a menos que la orden en cuestión entre en conflicto con la Primera Ley.
  3. Tercera Ley: Un robot debe cuidar su propia integridad física, a menos que esto entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

¿Qué hay que leer antes para comprender esta saga?

Primero, déjame decirte que la saga es completamente autónoma y que la puedes leer sin necesidad de haber leído ningún otro libro de Asimov antes.

Sin embargo, para un mejor entendimiento, es preferible leer todos los relatos de robots del prolífico escritor.

Lo usual es recomendar la lectura del libro Yo, Robot, un clásico de Asimov. Pero también puedes leer otras recopilaciones de cuentos, como por ejemplo Sueños de Robots.

Dentro de todos los cuentos, hay uno que sí es recomendable leer que se llama Imagen en el espejo (Mirror Image, 1972, también traducido como Reflejo Simétrico)  que trata de un caso aparte en el que investigan Elijah Bailey y R. Daneel Olivaw. Sin embargo, este cuento deberías leerlo luego de El Sol Desnudo, el segundo libro de la saga.

De todos los otros cuentos, hay una referencia a uno llamado ¡Mentiroso! (¡Liar!, 1941, también traducido como ¡Embustero!), en el tercer libro de la saga.

En síntesis, cuanto más leas a Asimov, más vas a disfrutar la saga, pero si quieres comenzar sin leer nada, puedes hacerlo tranquilamente.

A continuación, una breve reseña de cada libro, algunos datos sobre ellos y mi calificación personal. La reseña será muy corta porque no quiero spoilearte la lectura.

Los libros de la saga

1. Bóvedas de Acero

bóvedas de acero isaac asimov caves of steel

La Tierra, siglo 47, un científico de los Mundos Exteriores aparece muerto. Su crimen pone en jaque la paz entre los espaciales y los terrestres. El detective Elijah Bailey, de la Tierra, es asignado a resolver este caso. Pero los espaciales le imponen un asistente: el robot humanoide R. Daneel Olivaw.

Bailey sospechará del robot, pero no le quedará más remedio que aceptarlo como compañero para resolver este caso cuyo desenlace puede desatar una guerra.

Calificación: 4/5
4/5

2. El sol desnudo

el sol desnudo isaac asimov

Luego de los eventos del libro anterior, ahora Elijah Bailey es convocado para resolver un nuevo crimen misterioso en el planeta Solaria. Nuevamente tendrá la colaboración de R. Daneel Olivaw.

La particularidad de Solaria es que sus habitantes viven aislados los unos de los otros, asistidos por miles de robots. Sólo se encuentran físicamente para procrear. Este acto y todo aquel que implique contacto les parece repugnante.

En esta novela se incorpora el personaje de Gladia Solaria que se hace recurrente e incluso protagoniza la última novela.

En su investigación, el detective deberá superar su agorafobia terrestre. Una vez más, el equilibrio interplanetario estará en sus manos.

Calificación: 5/5
5/5

3. Los robots del amanecer

los robots del amanecer

En este tercer libro, el ahora famoso detective y su asistente robot deben resolver un nuevo caso, pero en el otro gran escenario de la saga: el planeta Aurora. El mundo que dio origen al propio R. Daneel Olivaw.

La diferencia de este caso con los anteriores es que aquí la víctima no es un ser humano sino un robot. Y no cualquier robot. Uno idéntico a R. Daneel Olivaw. Los únicos dos robots humaniformes de la galaxia.

En esta novela aparece R. Giskard Reventlov, un pintoresco robot de metal, menos sofisticado que Daneel, pero igual de ingenioso.

Calificación: 5/5
5/5

4. Robots e imperio

robots e imperio

Han pasado ya varios siglos desde los eventos del último libro. Los terrestres están comenzando a retomar sus exploraciones planetarias y abandonando sus bóvedas de acero.

Los espaciales estiman que en no muchos años estarán en posición de desafiar el poderío de los Mundos Exteriores e incluso destronarlos. Para evitar esto, planean una terrible conspiración para destruir la Tierra.

Gladia Solaria y sus dos robots, R. Daneel Olivaw y R. Giskard Reventlov se involucrarán en este conflicto y buscarán mantener la paz entre los mundos.

El último libro de la saga es diferente al resto y, en mi opinión (y la de muchos fans de Asimov), el de menor nivel. Sin embargo, no deja de ser un muy buen cierre para la serie de libros y, a la vez, el punto de conexión con la siguiente saga del universo literario de Asimov: la Saga del Imperio

Calificación: 3/5
3/5

Más allá del policial, una mirada profunda de la sociedad

El policial es el argumento que sirve de hilo conductor para entretener al lector. Sin embargo,  el tema de fondo de las novelas son los diferentes tipos de sociedad que el ser humano puede construir y cómo, en cualquier caso, caer en la decadencia.

Asimov sigue abordando estos temas en otras de sus novelas y, especialmente, en su saga Fundación.

Una saga que vale la pena leer

La saga de los robots es una de las sagas más interesantes que tiene Asimov y una de las mejores de la literatura de ciencia ficción.

Desde ya que te la super recomiendo, como toda la obra de este autor.

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que te haya gustado y que te haya despertado ganas de leer.

Si te gustó esta entrada, por favor compártela con todo el mundo.

Te invito a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales y que te suscribas al newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme.

¡Hasta el próximo artículo!

 

Más información

Última actualización el 2024-04-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese