Libros

1984, la gran distopía de George Orwell

Hoy en día está lleno de libros distópicos. Muchos han sido convertidos en novelas para adolescentes. Sin embargo, las 3 grandes distopías de la historia de la literatura son Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451, de Ray Bradbury y 1984 de George Orwell. En esta oportunidad, haré una reseña de este último, que es en para mí uno de los mejores libros que he leído.

George Orwell

George Orwell, autor de 1984, fue un escritor y periodista de origen británico. Su verdadero nombre era Eric Arthur Blair. Vivió durante la primera mitad del siglo XX y falleció joven, a los 46 años de edad. Durante su carrera como cronista, vio de cerca y padeció distintos regímenes totalitarios o autoritarios. Es por eso que su obra está llena de críticas a este tipo de gobiernos y movimientos.

Si bien escribió varias novelas y ensayos, su obra más famosa es 1984, publicada originalmente en 1949. Otra obra muy famosa es Rebelión en la Granja, de 1945.

george orwell autor 1984

El mundo de 1984

El mundo de 1984 es el mundo del futuro. Pero claro, no del nuestro que ya pasamos ese año hace bastante. Es el futuro que Orwell imaginó cuando escribió la novela al final de la década del 40. Ese futuro está plagado de los miedos más grandes del autor: una sociedad oprimida, un estado gigante y omnipresente, y las libertades individuales de las personas completamente cercenadas.

George Orwell describe en 1984 un mundo donde las libertades individuales están cercenadas.

En ese mundo vive el protagonista de la novela, Winston Smith. Él vive en Oceanía, una de las tres potencias que dominan el planeta. Las otras dos son Eurasia y Asia Oriental. Estas potencias están constantemente en guerra y cada tanto forman alianzas para equilibrar la balanza cuando una se hace más fuerte que las otras dos.

1984 george orwell

Oceanía vive bajo un régimen dictatorial de un único partido, llamado Ingsoc. Esto es nada más y nada menos que una gran crítica al stalinismo ruso, al que Orwell temía mucho en esa época. La población de Oceanía se divide entre los ciudadanos y los proles. Los primeros, una especie de clase media venida a menos y los segundos, personas sumidas en la ignorancia que están empobrecidas al extremo y abandonadas a su suerte.

Vigilancia y control

Los ciudadanos de Oceanía viven observados a través de cámaras. Incluso en sus propias casas. Cualquier acto o conducta rebelde o simplemente sospechosa puede llevar a la detención de la persona y su posterior encarcelamiento. El símbolo del partido es el Hermano Mayor, una figura paternalista que provee, vigila y castiga a los ciudadanos.

Como si la vigilancia no fuera suficiente, el Ingsoc insiste en establecer un nuevo lenguaje: la neolengua, una simplificación extrema de la lengua inglesa (en las traducciones de la novela, obviamente se lo lleva a la lengua a la que la obra esté traducida). La neolengua es también otra forma de control, con el objetivo en dominar los pensamientos de los individuos.

Los ministerios de 1984

El gobierno de Oceanía se divide en distintos ministerios. Está, por un lado, el Ministerio de la Verdad. Un lugar donde se elaboran las mentiras que se difunden en los diarios y donde se modifican las noticias del pasado para que queden en sintonía con la ideología del presente. Por otro lado, el Ministerio del Amor, un lugar donde se tortura a los disidentes y se les lava la cabeza. Otro es el Ministerio de la Abundancia, que se encarga de racionar los pocos recursos con los que cuenta la nación. Finalmente, está también el Ministerio de la Paz, destinado a manejar los asuntos de guerra. Como ven cada ministerio es en sí mismo una gran contradicción.

Winston Smith es empleado en el Ministerio de la Verdad. Su trabajo es simple. Tiene que alterar las noticias del pasado y volver a redactarlas para que coincidan con lo que el partido necesita en ese momento. De esta forma, Winston vive modificando artículos periodísticos publicados hace años. En el mismo Ministerio de la Verdad le dicen qué debe modificar y qué debe suprimir o agregar.

La trama de la novela

En este contexto presentado, Winston Smith empieza a cuestionarse algunas cosas sobre el mundo en el que vive. Además, se interesa por una joven de nombre Julia y juntos comienzan a encontrarse de forma clandestina, puesto que no está bien visto en la sociedad de 1984 que cualquiera se junte sin ningún motivo justificado.

En su pequeño departamento, Winston descubre un pequeño hueco en el cual la mirada del Hermano Mayor no llega. Allí pone una pequeña mesa y comienza a leer y escribir y a pensar de forma individual. Es ese el punto de partida que lo llevará a descubrir la verdad sobre el mundo en el que vive.

El pesimismo de 1984

1984 está cargado de un aire bastante deprimente. Gran parte de los miedos de Orwell están volcados en cada una de las páginas del libro.

En un artículo donde critica a 1984 como obra de ciencia ficción, el prolífico autor Isaac Asimov, cuenta que Orwell estaba enfermo y que sabía que su muerte llegaría en un futuro muy cercano. Asimov especula, y probablemente tenga razón, en que esto afectó al autor al volcar un grado de pesimismo importante a la novela.

Una novela indispensable

SI tuviera que decir si hay un libro que todo el mundo debería leer, ese sería 1984. Es una obra literaria fundamental que sirve para aprender. Luego de leerla, estaremos mucho más despiertos a la hora de analizar la realidad. Detectaremos el totalitarismo a distancia porque podremos comparar sucesos que ocurren en todo el mundo, con la obra de George Orwell.

1984 es una de las obras literarias más importantes del siglo XX.

Adquirir 1984, de George Orwell

1984 es un libro muy conocido y lo van a poder encontrar en cualquier librería. Si lo quieren en papel pueden también encargarlo a Book Depository, que realiza envíos a todo el mundo. En Librería Santa Fe pueden encontrar distintas ediciones impresas de este libro: la de Editorial Lumen, la de DeBolsillo y la de Lucemar. También lo pueden conseguir allí pero en versión digital. Si están en España, lo pueden conseguir en Casa del Libro.

Si tienen Kindle, lo pueden comprar en Amazon y enviarlo directo a sus dispositivos para comenzar a leerlo ya mismo.

Rebajas
1984 (Contemporánea) (CONTEMPORANEA)
  • En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos.
  • : DEBOLSILLO
  • : Geroge Oswell
  • : 352
  • : 2015

Datos bibliográficos

  • Título: 1984
  • Autor: George Orwell
  • Año primera edición: 1949
  • Editorial: De Bolsillo
  • Páginas: 352
  • ISBN: 9788499890944

 

Última actualización el 2018-10-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.