1984, la gran distopía de George Orwell

1984 george orwell

En esta oportunidad voy a hacer una reseña del mejor libro que he leído en mi vida. Estoy hablando de 1984, una obra que, considero, debe ser de lectura obligatoria para todo el mundo. En este artículo te voy a explicar por qué es un libro tan importante.

Hoy en día está lleno de libros distópicos. Muchos han sido convertidos en novelas para adolescentes. Sin embargo, las 3 grandes distopías de la historia de la literatura son Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451, de Ray Bradbury y 1984 de George Orwell. Cada una describe una pesadilla social diferente y, en conjunto, constituyen un testimonio de los posibles problemas que la humanidad puede enfrentar en cualquier momento.

Pero, no me quiero ir de tema. Te hablaré de 1984.

George Orwell

george orwell autor de 1984

Primero, comenzaré hablando del autor. George Orwell fue un escritor y periodista de origen británico. Su verdadero nombre era Eric Arthur Blair.

Vivió durante la primera mitad del siglo XX y falleció joven, a los 46 años de edad. Durante su carrera como cronista, vio de cerca y padeció distintos regímenes totalitarios o autoritarios. Es por eso que su obra está llena de críticas a este tipo de gobiernos y movimientos.

Si bien escribió varias novelas y ensayos, su obra más célebre es 1984, publicada originalmente en 1949. Otra obra famosa es Rebelión en la Granja, de 1945.

El mundo de 1984

El mundo de 1984 es el mundo del futuro. Pero claro, no del nuestro que ya pasamos ese año hace bastante. Es el futuro que Orwell imaginó cuando escribió la novela al final de la década del cuarenta.

Ese futuro está plagado de los miedos más grandes del autor: una sociedad oprimida, un estado gigante y omnipresente, y las libertades individuales de las personas completamente cercenadas.

George Orwell describe en 1984 un mundo donde las libertades individuales están cercenadas.

En ese mundo, Orwell sitúa al protagonista de la novela, Winston Smith. Winston vive en Oceanía, una de las tres potencias que dominan el planeta. Las otras dos son Eurasia y Asia Oriental.

Estas potencias están constantemente en guerra y cada tanto forman alianzas para equilibrar la balanza cuando una se hace más fuerte que las otras dos.

Oceanía vive bajo un régimen dictatorial de un único partido, llamado Ingsoc. Esto es nada más y nada menos que una gran crítica al stalinismo ruso, al que Orwell temía en esa época.

La población de Oceanía se divide entre los ciudadanos y los proles. Los primeros, una especie de clase media venida a menos y los segundos, personas sumidas en la ignorancia que están empobrecidas al extremo y abandonadas a su suerte.

Vigilancia y control

Los ciudadanos de Oceanía viven observados a través de cámaras. Incluso en sus propias casas. Cualquier acto o conducta rebelde o simplemente sospechosa puede llevar a la detención de la persona y su posterior encarcelamiento.

El símbolo del partido es el Hermano Mayor, una figura paternalista que provee, vigila y castiga a los ciudadanos.

Como si la vigilancia no fuera suficiente, el Ingsoc insiste en establecer un nuevo lenguaje: la neolengua, una simplificación extrema de la lengua inglesa (en las traducciones de la novela, obviamente se lo lleva a la lengua a la que la obra esté traducida). La neolengua es también otra forma de control, con el objetivo de dominar los pensamientos de los individuos.

Los ministerios de 1984

Ministerio de la Verdad

El lugar donde se difama a los enemigos y se elaboran las mentiras que se difunden en los periódicos y donde se modifican las noticias del pasado para que queden en sintonía con la ideología del presente.

Ministerio del Amor

El lugar donde se tortura a los disidentes y se les lava la cabeza a través de métodos violentos e invasivos.

Ministerio de la Abundancia

Es el ministerio que se encarga de racionar los pocos recursos con los que cuenta la nación. En gran parte de la novela los personajes padecen el desabastecimiento de algunos artículos esenciales.

Ministerio de la Paz

Es el ministerio destinado a manejar los asuntos de guerra.

Como ven, cada ministerio es en sí mismo una gran contradicción.

Winston Smith es empleado en el Ministerio de la Verdad. Su trabajo es simple. Tiene que alterar las noticias del pasado y volver a redactarlas para que coincidan con lo que el partido necesita en ese momento.

De esta forma, Winston vive modificando artículos periodísticos publicados hace años. En el mismo Ministerio de la Verdad le dicen qué debe modificar y qué debe suprimir o agregar.

Rebajas
1984 - George Orwell
  • En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en...
  • : DEBOLSILLO
  • : Geroge Oswell
  • : 352
  • : 2015

La trama de la novela

En este contexto presentado, Winston Smith empieza a cuestionarse algunas cosas sobre el mundo en el que vive. Además, se empieza a interesar por una joven, Julia. Juntos comienzan a encontrarse de forma clandestina, puesto que no está bien visto en la sociedad de 1984 que las personas se reúnan sin tener un motivo justificado.

En su pequeño departamento, Winston descubre un pequeño hueco en el cual la mirada del Hermano Mayor no llega. Allí pone una pequeña mesa y comienza a leer y escribir y a pensar de forma individual. Es ese el punto de partida que lo llevará a descubrir la verdad sobre el mundo en el que vive.

El pesimismo de 1984

1984 está cargado de un aire bastante deprimente. Gran parte de los miedos de Orwell están volcados en cada una de las páginas del libro.

En un artículo donde critica a 1984 como obra de ciencia ficción, el prolífico autor Isaac Asimov, cuenta que Orwell estaba enfermo y que sabía que su muerte llegaría en un futuro cercano. Asimov especula, y es probable que esté en lo cierto, en que esto afectó al autor al volcar un grado de pesimismo importante a la novela.

Una novela indispensable

SI tuviera que decir si hay un libro que todo el mundo debería leer, ese sería 1984. Es una obra literaria fundamental que sirve para aprender. Luego de leerla, estarás mucho más despierto a la hora de analizar la realidad. Detectarás el totalitarismo a distancia porque podrás comparar sucesos que ocurren en el mundo, con la obra de George Orwell.

1984 es una de las obras literarias más importantes del siglo XX.

Dónde conseguir 1984, de George Orwell

En Amazon encontrarás la edición impresa y también la versión para Kindle.

Última actualización el 2024-04-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

2 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese