7 libros sobre productividad personal para organizarte

En este artículo recopilaré 7 libros sobre productividad personal. Te podrán servir para organizarte en tus estudios, en tu trabajo y también en tu vida en general. Todos los libros que encontrarás están en idioma español. Por cada uno te dejaré una breve descripción y enlaces para que puedas adquirirlos.

1. Organízate con eficacia, de David Allen

organízate con eficacia david allen

Organízate con Eficacia es uno de los libros referentes en materia de productividad personal. Es el libro en el cual su autor, David Allen, sentó las bases de la metodología de organización GTD: Getting Things Done. Es una obra completa y extensa sobre este método y se lo explica en detalle. 

GTD consiste en registrar todos los pendientes en determinados lugares para despejar la mente y dejarla libre para que se ocupe de resolver problemas. La idea es que el cerebro se ocupe de solucionar problemas, no de recordar cuándo hay que resolverlos.

Hice un review completo de este libro, si te interesa, te recomiendo que lo leas: Organízate con eficacia, reseña completa.

2. Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, de Stephen Covey

Este no es exactamente un libro sobre productividad personal. Es más bien una guía general para cualquier actividad en la que quieras desarrollarte. Sin embargo, los preceptos de productividad que Stephen Covey incluye en este libro son fundamentales.

El Tercer Hábito, Poner primero lo primero, que propone el autor es el más interesante desde el punto de vista productivo y es el que introduce la Matriz del Tiempo, un concepto fundamental que explica cómo administrar prioridades.

En Mentes Liberadas encontrarás un review completo de este libro: Reseña completa de Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva.

3. La Fábrica de Tiempo, de Martina Rua y Pablo M. Fernández

La Fábrica de Tiempo repasa algunas de las técnicas más importantes de productividad. En cada capítulo se enfoca en un concepto diferente como por ejemplo en la creación de hábitos, la administración de tareas y el control del tiempo.

Es un libro recomendable para estudiantes y para freelancers.

Si bien no ahonda demasiado en los conceptos que expone, da un buen panorama sobre la productividad en el siglo XXI. Además, presenta herramientas modernas que se pueden ir implementando mientras se lee el libro.

4. Productividad personal: Aprende a liberarte del estrés con GTD, de José Miguel Bolívar

En este libro encontrarás un buen complemento sobre la metodología GTD, de David Allen. O, en otras palabras, podríamos decir que José Miguel Bolívar se encarga de bajar a tierra los conceptos de esta filosofía.

Algunos recomiendan leer este libro antes de leer el original de Allen, como una forma de acercamiento previo. Otros prefieren leer luego, como para resumir y repasar lo más importante.

Lo fundamental es que el libro encierra el mismo espíritu y objetivo que Organízate con Eficacia.

5. La revolución de la productividad - Marc Reklau

Este libro recopila diferentes técnicas y herramientas de productividad para que puedas organizarte mejor y no padezcas de estrés.

Entre los aspectos que trata se encuentran cómo desarrollar nuevos hábitos, cómo vencer la procrastinación, despejar tu mente de distracciones,  evitar interrupciones al trabajar, gestionar prioridades y realizar tu actividad sin quemarte la cabeza.

En síntesis, un libro práctico que toma un poco de diferentes filosofías y metodologías para armar una estrategia de productividad que podrás aplicar en tu trabajo o en tus estudios.

6. Productividad personal en una semana - Jerónimo Sánchez

Productividad personal en una semana es un libro muy corto que tiene como meta introducir en materia de productividad al lector y alentarlo a dar los primeros pasos para que implemente GTD.

La idea de este libro es comprimir todos los conocimientos de GTD y filosofías similares en una semana para que puedas comenzar a desarrollar los hábitos más importantes para asimilarlas.

Aprenderás sobre recopilación, gestión y revisión de tareas. También cómo organizarte y poner objetivos.

Recomendable para quienes descreen de estas metodologías o para quienes no tienen demasiado tiempo para leer.

7. El poder de los hábitos: Por qué hacemos lo que hacemos en la vida y en el trabajo, de Charles Duhigg

Por último, quería darle lugar a El Poder de los Hábitos, de Charles Duhigg, un best seller que fue publicado originalmente en 2012.

A diferencia de los otros libros que te presenté hasta aquí, este no tiene un enfoque tan práctico sino que es más bien teórico.

El autor explora los motivos por los cuáles es tan difícil generar un hábito. Para ello, ahonda y explica el funcionamiento de nuestra mente en relación a los hábitos. Y esta es la base para comprender cómo desarrollarlos para alcanzar los objetivos que nos proponemos.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese