Libros

Historias de corceles y de acero, de Daniel Balmaceda

En este artículo haré una reseña del libro Historias de corceles y de acero (de 1810 a 1824), del historiador Daniel Balmaceda. Este es un libro que reúne historias insólitas y poco conocidas de los días de la revolución y las guerras de independencia en el Río de la Plata y las Provincias Unidas.

Por supuesto, el título del libro es un guiño a la Marcha de San Lorenzo en su verso “Tras los muros, sordos ruidos, oír se dejan de corceles y de acero”.

Historias dentro de la historia argentina

Historias de corceles y de acero narra historias poco conocidas dentro de la historia argentina que se enseña en las escuelas y en la universidad.

Problemas cotidianos, chismes, romances,  infidelidades, amores y odios de la sociedad rioplatense y de las Provincias Unidas, son parte de cada una de estas historias.

Por poner algunos ejemplos, este libro cuenta los severos castigos que imponía el General San Martín a sus granaderos en caso de desobedecer el código de honor, o el frustrado intento de Cornelio Saavedra y su mujer, María Saturnina Bárbara de Otálora y Ribero, de manejarse como distinguidos monarcas por sobre el resto de la Primera Junta.

También se cuenta el irresistible encanto de Mariano Necochea e incluso unas cuantas peleas entre compatriotas por el amor de distinguidas damas de la sociedad.

Además, se relatan los sucesos del poco conocido Motín de las Trenzas en el Regimiento de Patricios y también algunas propuestas locas como un extranjero que le propuso a la Primera Junta diseñar un submarino para destruir a la flota realista.

Acercamiento a lo cotidiano de los próceres

Cuando se estudia historia, los próceres parecen ser semi dioses con poderes fantásticos y voluntades férreas inquebrantables. Sin embargo, al leer libros como Historias de corceles y de acero, descubrimos que en realidad eran hombres y mujeres con virtudes y defectos.

Nos damos cuenta que tenían problemas banales como falta de dinero, malestares crónicos de salud y hasta corazones rotos por desplantes o desamores.

de corceles y de acero
4/5
  • Título: Historias de corceles y de acero: De 1810 a 1824
  • Autor: Daniel Balmaceda
  • Editorial: Sudamericana
  • Páginas: 352
  • Edición: Noviembre 2017
  • Edición original: Enero 2010
  • ISBN: 9500759934

Una puerta de entrada a la historia argentina

Este es un libro muy liviano para leer y pasar el rato. Es corto y está dividido en historias que avanzan, en su mayoría, de forma cronológica, cubriendo los años desde 1810 hasta 1824.

En mi opinión, las historias no son un fin en sí mismo, sino que son una forma de despertar interés en la historia argentina. Es posible que luego de leerlo, tengas muchas preguntas sin responder. ¿Por qué San Martín no estaba en 1810? ¿Qué fue a hacer Belgrano al Paraguay? ¿Qué pasó con el frente de batalla en el norte mientras San Martín cruzaba los Andes y se dirigía luego al Perú?

Todas estas dudas harán que ni bien termines de leer este libro, quieras comenzar a leer uno más sobre historia.

Historias de Corceles y de Acero es una gran puerta de entrada a la historia argentina, para todos aquellos que no sienten tanto interés en el tema.

Sobre Daniel Balmaceda

daniel balmaceda

Daniel Balmaceda es un historiador y periodista argentino. Nació en Buenos Aires en 1962 y cursó sus estudios en la Universidad Católica Argentina.

Si bien ha escrito diferentes libros generales sobre historia argentina, últimamente se lo conoce más por detenerse en aspectos poco conocidos sobre los personajes históricos y la sociedad argentina en tiempos de independencia.

Entre sus libros más destacados se encuentran Belgrano. El gran patriota argentino, La comida en la historia argentina, Historias insólitas de la historia argentina, Historias inesperadas de la historia argentina y Qué tenían puesto: La moda en la historia argentina.

Con su enfoque en los detalles y en lo llamativo, Daniel Balmaceda ha logrado abrir una ventana para que muchos lectores comiencen a interesarse en la historia argentina.

Comprar libro Historias de corceles y de acero, de Daniel Balmaceda

En Amazon encontrarás la edición impresa y también la versión para Kindle.

Última actualización el 2020-06-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.