Cómo estudiar Profesorado de Psicología en la UBA

estudiar profesorado de psicología

En esta entrada, te contamos sobre el Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología que ofrece la Universidad de Buenos Aires, una opción para estudiantes avanzados o ya egresados de la carrera de Psicología.

En artículos anteriores, hemos hablado de las orientaciones y áreas de inserción de la carrera de Psicología. Dentro de ellas, el área educativa se presenta como una de las posibles opciones.

Una de las formas de ingresar a trabajar en éste sector, es realizando el Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología.

Así que en este artículo te contaremos en qué consiste el Plan de estudios de esta carrera, quiénes pueden inscribirse, cómo realizar el trámite y dónde cursar.

Plan de estudios

plan de estudios profesorado de psicología

El Plan de estudios del Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología, se divide en dos grandes áreas:

  • Área de Formación en Psicología: incluye todas las materias correspondientes al Ciclo Básico Común (CBC), las materias obligatorias del Ciclo de Formación General (CFG) de la Licenciatura de Psicología y las materias Psicología Institucional y Psicología Educacional del Ciclo de Formación Profesional.
  • Área de Formación Pedagógica: incluye tres materias cuatrimestrales y una anual. Las materias son Teorías de la Educación y Sistema Educativo Argentino, Didáctica General, Didáctica Especial de la Psicología y Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Tal como anticipamos al comienzo de éste artículo, quienes pueden inscribirse al Profesorado son por un lado, los egresados de la Licenciatura en Psicología y por otra parte, estudiantes avanzados. En éste apartado, incluimos los detalles específicos para cada caso. Podrán entonces inscribirse en el Profesorado:

  • Licenciados/as en Psicología
  • Estudiantes de la Licenciatura de Psicología de la UBA que tengan aprobado el CBC, el Ciclo de Formación General (CFG) y las materias correspondientes al Ciclo de Formación Profesional: Psicología Institucional y Psicología Educacional

¿Cómo realizar el trámite de inscripción?

La inscripción al Profesorado de Enseñanza Media y Superior, consiste en la Apertura de Legajo y se realiza cada cuatrimestre en la Dirección de Alumnos de la Facultad de Psicología, ubicada en H. Yrigoyen 3242, P.B.

Para poder realizar dicho trámite de inscripción, la documentación solicitada, es la siguiente:

Para Graduados/as de la Licenciatura en Psicología:

  • 1 copia del título de la Licenciatura, legalizada en Uriburu 950 o una copia del Certificado del Titulo en Tramite (no requiere legalización).
  • 1 copia del DNI.
  • 1 foto 4 x 4.
  • Llenar la Declaración Jurada en http://academica.psi.uba.ar (Admisión 201X/X).

En caso de haber tramitado Simultaneidad de Carreras

  • 2 copias del DNI legibles.
  • 2 copias, legalizadas en Uriburu 950, del título secundario (en caso de no poseerlo por extravío, certificado del título en trámite).
  • 1 foto 4 x 4.
  • Llenar la Declaración Jurada en http://academica.psi.uba.ar (Admisión 201X/X).
  • En caso de tener materias por UBA XXI, legalizar los certificados y traer una copia de los mismos.
  • En caso de tener resoluciones de pase o simultaneidad, o de equivalencias, presentar una copia

¿Dónde se cursa?

El Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología es una de las cuatro carreras que dicta la Facultad de Psicología. Las otras corresponden a la Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Musicoterapia y Licenciatura en Terapia Ocupacional. Sin embargo, no todas las materias se suelen cursar en las dos sedes de la Facultad de Psicología.

Éste es el caso también del Profesorado, por lo que las materias se dictan en las sedes Independencia e Hipólito Yrigoyen de la Facultad de Psicología y en la sede Uriburu de la Facultad de Ciencias Económicas (Uriburu 781, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Esto no implica que necesariamente debamos ir a las tres sedes, sino que a la hora de inscribirse a las materias, debemos prestar especial atención a dónde se dictan las mismas.

Concluyendo

El Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología es una de las opciones de inserción laboral que tienen los Profesionales de la Psicología. Para ello, deben complementar su formación, con algunas materias de formación pedagógica.

Asimismo, el Profesorado permite la inscripción de estudiantes avanzados, pudiendo realizar las carreras de forma simultánea o bien, una vez egresados de la Licenciatura en Psicología.

De ésta forma, seguimos viendo que las opciones en el área de Psicología no se limitan al ámbito clínico y se entrecruzan con otros espacios como es en este caso, el educativo.

Más Información

Para acceder a más información sobre el Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Psicología, puedes ingresar al Sitio web de la Facultad de Psicología. Allí, debes ingresar a la pestaña “Estudiantes”, luego a “Carreras de Grado” y por último, seleccionar la opción “Profesorado de Psicología”.

Subscribe
Notify of
guest

6 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese