El diario de Ana Frank

diario de ana frank

En este artículo te voy a contar de qué se trata el libro El Diario de Ana Frank, qué eventos relata y por qué es una obra fundamental que debes leer.

Este diario además de ser una obra personal de una adolescente, es también un documento histórico que describe las atrocidades producidas por el Holocausto.

Este es un libro para leer y reflexionar. Sigue leyendo y te cuento más.

ana frank

Ana Frank fue una adolescente judía que nació en Frankfurt, Alemania, en 1929. Su nombre completo era Annelies Marie Frank y era la segunda hija de Edith Frank y Otto Frank. Su hermana tres años mayor, Margot, completaba el cuadro familiar.

Ana nació en un momento complicado de la historia. La Alemania Nazi ya venía en ascenso y los ataques contra judíos se hacían cada vez más recurrentes e intensos.

En ese contexo, el padre de Anna decidió marcharse y llevarse a toda la familia a los Países Bajos, fuera del dominio nazi. Y allí se instalaron, en Amsterdam, en 1934.

Otto Frank era un empresario y la familia no tenía un mal pasar. Sin embargo, los tiempos estaban cambiando y la sombra del nazismo sobrevolaba toda Europa. Salirse de Alemania había sido un acierto, pero, ¿por cuánto tiempo estarían a salvo?

En 1940 pasó lo que Ana y su familia tanto temían. El ejército de Alemania invadió los Países Bajos. Todo aquello de lo que habían huido volvió.

Las detenciones a los judíos comenzaron, junto a otros hostigamientos. Eventualmente, los iban a trasladar a la fuerza a campos de concentración.

Por este motivo, Otto Frank preparó un refugio donde poder quedarse unas semanas para ocultarse de los nazis y los colaboracionistas.

Y allí fue donde tuvieron que quedarse Ana y su familia, junto a otras personas. Pero no fueron semanas sino dos años.

Durante todo este timepo, Ana llevó un diario donde anotaba lo que ocurría en ese refugio y todo lo que le pasaba por la cabeza.

El refugio

El refugio era un lugar que contaba con dos pisos y un pequeño desván. En total, eran unos 50 metros cuadrados divididos en un par de habitaciones.

¿Quiénes ocuparon el refugio? Ana Frank, sus padres y su hermana Margot, pero también la familia van Pels, que incluía al Sr. Hermann van Pels y a la Sra. Auguste van Pels, junto a su hijo Peter van Pels.

Posteriomente se sumó el odontólogo Fritz Pfeffer, que por razones de espacio, terminó siendo el compañero de cuarto de Ana Frank.

Los integrantes del refugio no podían salir de allí porque se arriesgaban a ser descubiertos y capturados. Recibieron el apoyo de algunos colaboradores de su padre, quienes les proveían de alimentos y otros artículos esenciales.

El Diario de Ana Frank

El 12 de junio de 1942 Ana recibió un regalo de su padre: un cuaderno. Allí comenzó a llevar un diario, escribiendo en idioma neerlandés.

Ana era culta, extrovertida y muy curiosa. Había tenido una buena formación y destacaba en letras.

A lo largo de las páginas del libro, Ana relata los eventos más importantes que ocurren en el refugio. A veces hay breves entradas consecutivas y por momentos no escribe durante varias semanas. También hay varias páginas escritas para un sólo día.

Lo interesante es que además de contar lo que ocurre allí y cómo se lleva con los integrantes del refugio, Ana cuenta también lo que le ocurre en su interior. La adolescente vuelca sus ideas, sueños y pensamientos más íntimos.

Miedo, felicidad, esperanza, amor y odio. Todas las emociones por las que pasó durante el tiempo que estuvo en el refugio quedaron escritas en ese cuaderno.

Es difícil leer las páginas del diario de Ana Frank sin empatizar con la joven adolescente.

Seguramente ya lo sepas, porque es algo de conocimiento público. Esto no es ficción. El desenlace de esta historia es  trágico y aunque naturalmente no está en el libro, es más que evidente. 

Te invito a que cuando termines de leer el libro busques e investigues qué fue  lo que pasó después de que Ana, su familia y el resto de los integrantes del refugio abandonaron el lugar. Creéme, es importante que lo hagas. 

¿Por qué leer este libro?

  • Para comprender qué fue el Holocausto y entender que los campos de concentración no aparecen de un día para el otro, sino que son producto de un plan sistemático y paulatino.
  • Para recordar que estos sucesos ocurrieron y contrarrestar las corrientes negacionistas.
  • Para mantener vivos los ideales, el pensamiento y los sueños de una adolescente que fue torturada y asesinada por el simple hecho de ser judía.

Dónde conseguir este libro

El Diario de Ana Frank es de dominio público desde 2016. Puedes acceder y descargarlo en este enlace.

También puedes comprar la edición impresa en Amazon.

Más recursos en Mentes Liberadas

Esto ha sido todo por este artículo. Si te ha gustado, por favor compártelo.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir las novedades del sitio en tu correo electrónico. Síguenos también en las redes sociales.

Gracias por tomarte el tiempo de leerme.

Hasta el próximo artículo.

Última actualización el 2021-08-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese