psicóloga profesional
Orientación vocacionalUniversidad

¿Qué salida laboral ofrece estudiar psicología? Experiencias de graduados

En este artículo exploraremos qué salida laboral ofrece estudiar psicología y agregaremos el testimonio de graduados de esta carrera, de diferentes universidades.

Una de las preguntas que frecuentemente realizan en los artículos vinculados a mí experiencia en la Universidad estudiando psicología, es sobre las posibilidades laborales que ofrece la carrera de Psicología.

Suelen consultar si hay demanda laboral vinculada a ésta profesión, si tras recibirse esto resulta muy complejo y si la formación es acorde a lo solicitado en el mercado.

A raíz de ello, me pareció interesante brindar información general respecto de las diversas orientaciones y áreas de incumbencia, que implican diferentes ámbitos laborales.

Y por otra parte, entrevistar a colegas, profesionales de la psicología, para que puedan contar su experiencia y así, brindar una visión más amplia respecto de la formación obtenida y las áreas en las que se desempeñan.

Orientaciones en el campo de la psicología

Antes de seguir leyendo, me gustaría plantearte un ejercicio para realizar. Te propongo cerrar los ojos e imaginar a un psicólogo o a una psicóloga. Si quieres puedes escribir estas respuestas en un papel o en tu celular.

Imagina… ¿cómo es?, ¿en qué lugar te lo imaginas?, ¿qué objetos tiene a su alrededor?, ¿qué hace?. Tómate unos segundos para crear esa imagen completa en tu mente.

Si compartiéramos nuestras impresiones, probablemente tendríamos varias coincidencias respecto de cómo es la imagen que creamos respecto de un psicólogo. Es que las mismas, están fuertemente influenciadas por la literatura, las películas y, los prejuicios.

Algo de esto también sucede al pensar en los ámbitos profesionales en los que puede desenvolverse un profesional de la Psicología, que suele creerse que sólo implica al ámbito clínico, y más precisamente, trabajar en un consultorio con una libreta en mano y una lapicera.

tute psicología

La realidad es muy diferente a esto, ya que la Psicología como campo disciplinar es muy amplio, lo que implica diversas orientaciones y áreas o ámbitos de incumbencia profesional.

Respecto a las orientaciones, tenemos que pensar en diversos marcos teóricos que a su vez, estos implican técnicas, procedimientos y diversas formas de trabajo. Entre ellos, podemos ubicar: la orientación psicoanalítica, cognitiva, conductual, gestáltica, sistémica, humanística, entre otras.

Áreas o ámbitos de incumbencia

psicólogo trabajando

Por otra parte, debemos pensar en áreas o ámbitos de incumbencia, en donde los profesionales de la psicología pueden desempeñarse.

Algunas de éstas áreas, son más afines a unas orientaciones que otras, pero dentro de cada ámbito, generalmente podemos ubicar profesionales con diferentes marcos teóricos. Estas áreas o ámbitos se dividen principalmente, en: clínica, laboral, educacional, jurídica, del deporte, comunitaria, entre otras.

Como verán, si analizamos las orientaciones y ámbitos al interior de la Psicología, las posibilidades laborales pueden ser muy variadas.

Relatos de profesionales

Como anticipamos al comienzo, la primera parte de este artículo se centra en cuestiones generales en relación a las orientaciones y área de la psicología como disciplina.

A partir de éste marco, en esta segunda parte, conoceremos los relatos de varios/as profesionales de la psicología. Así, y a través de sus experiencias personales, tendremos una visión más amplia respecto de su formación académica, sus expectativas respecto de ésta, las áreas de interés, sus búsquedas laborales y los ámbitos en dónde se desempeñaron y se desempeñan actualmente.

La experiencia de Daniela

Daniela se recibió en el año 2015, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Mientras realizaba su formación académica, se interesó por el área clínica y educativa y tras recibirse, esto se amplió al ámbito laboral.

En relación a la búsqueda de trabajo y su desempeño como profesional, nos cuenta que recién en el año 2017 pudo desempeñarse como Licenciada en Psicología, ya que antes tenía otro trabajo no vinculado a su profesión.

Daniela se recibió en 2015 en la UBA y recién en 2017 pudo conseguir un empleo como Psicóloga.

La búsqueda laboral le resultó “complicada, pero no imposible”. Agrega que, buscó por muchos medios.

Actualmente, se desempeña en el ámbito laboral, realizando entrevistas y psicotécnicos para un organismo público. Entre sus funciones, se encuentra la interacción con agentes, la confección de resoluciones, manuales de descripción de puestos, entre otras.

El testimonio de Franco

Franco también se recibió en 2015, pero en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

Vinculado a su formación académica y las expectativas de la misma, refiere que esperaba obtener herramientas más prácticas para su ejercicio profesional y no tanto vinculado a la teoría psicoanalítica, que considera obsoleta. Hace fuerte hincapié, en la falta de práctica que tiene la carrera.

Actualmente, Franco se desempeña en un consultorio privado, a lo que le suma actividades complementarias. Pone énfasis en la falta de práctica que tuvo durante su carrera.

En relación a la búsqueda laboral, comenta que le ha resultado difícil. Sostiene que en el sector privado cuesta trabajar, hasta hacerse conocido e insertarse en el sistema.

Actualmente, trabaja atendiendo en consultorio privado. Realiza acompañamientos en colegios y asiste una vez a la semana a un hogar. También ha comenzado a realizar pericias en el ámbito jurídico, y concurre ad honorem a un Centro Provincial de Asistencia (CPA) de violencia y conflictiva familiar.

El caso de Agustina

Por su parte, Agustina se recibió en el año 2017, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Al ingresar a la facultad, su interés estaba centrado en el área clínica y tras recibirse, se focalizó en la psicogerontología.

Sus intereses también se ampliaron al ámbito jurídico y realizó el Profesorado de Psicología. Nos cuenta que le gustaría poder dedicarse a diferentes ámbitos, y agrega “no me veo haciendo lo mismo todos los días”.

Actualmente, se desempeña en consultorio privado y algunas horas como profesora del plan FINES.

Agustina destaca lo importante que es entrar en contacto con profesionales más experimentados del área para ganar experiencia y sumarla a la información más general que se obtiene durante la carrera.

En relación a la formación académica obtenida y la adecuación de ésta a sus funciones laborales, opina que la carrera brinda información general y que luego en cada caso, uno debe ver cómo aplicar lo aprendido. Para ello, considera fundamental el contacto con otros profesionales más experimentados y cuenta además, que ha continuado formándose tras recibirse, realizando cursos y capacitaciones.

En relación al rol profesional, resalta la importancia de probar diferentes cosas, hasta encontrar lo que a uno le gusta.

La experiencia de Micaela

Micaela se recibió en el año 2018, también en la Universidad pública. Sus áreas de interés han sido las mismas al comienzo y tras recibirse: niñez y el ámbito jurídico.

Luego de su formación de grado, se ha desempeñado en el ámbito de inclusión escolar. Refiere que en el ámbito educativo le ha resultado fácil la inserción laboral, debido a la demanda, pero no así en el ámbito judicial. Agrega que en éste último, depende de concurso público.

Micaela logró insertarse de forma fácil en el ámbito educativo debido a que hay mucha demanda.

En cuanto a su formación académica, sostiene que no tenía expectativas sobre la misma, pero coincide en que su formación es básica para las funciones que realiza. Como otros profesionales entrevistados, Micaela ha realizado diversas capacitaciones específicas del área en la que se desempeña profesionalmente.

Una carrera, muchas posibilidades

estudar psicología

A partir de estos relatos, vemos que no hay una única manera de ejercer en el campo de la psicología. Podemos desempeñarnos en varios ámbitos a la vez, o en uno solo. Adoptar un marco teórico y no otro. También, puede suceder que al comenzar la carrera nos interese un ámbito y tras recibirnos, desempeñarnos en otro.

Por eso, es importante tener en cuenta que la formación de grado no implica un saber acabado. La formación es algo constante y que requiere actualización, como así también, conocimientos específicos correspondientes a los diversos ámbitos.

Por otra parte, en relación a la inserción laboral, hay otras cuestiones a tener en cuenta más allá de la formación, y que son inherentes a la mayoría de las profesiones, esto es: demanda del mercado, situación socio-económica del país, contactos a la hora de una búsqueda laboral, aptitudes, experiencia, entre otros.

La decisión de estudiar Psicología

Todo esto nos invita a reflexionar sobre nuestras concepciones previas a la hora de decidir estudiar una carrera como es el caso de Psicología, y los frecuentes temores vinculados a las posibilidades laborales que brinda.

Es fundamental informarnos, averiguar sobre las orientaciones que brindan las diferentes facultades (públicas y privadas), conocer sobre los ámbitos de inserción laboral, las diversas posibilidades que ofrece una misma área, entre otras. También, tener en cuenta que nuestros intereses pueden ir variando a lo largo del tiempo y que esto justamente, nos permite ampliar el panorama de opciones.

Con todo esto en mente, y más allá de las posibilidades laborales que nos puede llegar a brindar una carrera (que como vimos, depende de muchos factores), lo más importante es poder tomar la decisión y dar ese paso. Y así, que éste nuevo recorrido que decidimos emprender esté vinculado a estudiar aquello que nos convoca, que nos conmueve (en el sentido de emocionarnos, pero también de sacudirnos) y sea ahí, donde nuestro deseo, se ponga en juego.

Agradecemos muy especialmente a los y las profesionales por el tiempo brindado.

Fuente fotos:

Deja un comentario

avatar
1024
Lucía Florencia Alzarán
Soy Licenciada en Psicología (UBA), estudiante del Profesorado de Psicología y de la carrera de Psicopedagogía. Trabajo actualmente en el área educativa, como Profesional de Apoyo a la Inclusión. Inquieta por naturaleza, soy un ser en constante aprendizaje y amateur de múltiples disciplinas. Vivo en Buenos Aires, Argentina.