EstudioHerramientas de matemática

Mi Organizador Escolar: herramientas para favorecer el aprendizaje

Nada me llena más de alegría que poder presentarles estas herramientas educativas pensadas y creadas para los y las estudiantes. Se trata de Mi Organizador Escolar, un proyecto de una de las principales colaboradoras de Mentes Liberadas, me refiero a Lucía Alzarán, quien es Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires y estudiante de Psicopedagogía.

En este artículo te contaré de qué se trata este proyecto y cómo podés hacer para adquirir sus productos. Lo único que tengo que aclarar antes de comenzar es que lamentablemente y por el momento, sólo está disponible en Argentina.

[adinserter block=”1″]

¿Qué es Mi Organizador Escolar?

mi organizador escolar

Mi Organizador Escolar es un proyecto que crea herramientas educativas para favorecer el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes. Como te contaba en la introducción, nació del trabajo en el área de inclusión escolar, de nuestra colaboradora, la Lic. en Psicología Lucía Florencia Alzarán.

Al respecto, nos cuenta:

“En mi trabajo como Profesional de Apoyo a la Inclusión, muchas veces me encontré imaginando y creando nuevas herramientas y/o materiales que les sirvieran a niños/as y adolescentes en sus aprendizajes diarios. Algunos de estos materiales resultaron de mucha utilidad y por eso, un día surgió la idea de buscar una diseñadora y crearlos de forma más estética, atractiva y con ciertas características que los hace únicos”.

Así, su objetivo principal es que estas herramientas puedan llegar a más familias y/o puedan ser utilizadas por otros/as profesionales.

¿Cuáles son sus productos?

El primer producto recientemente lanzado, es Mi Organizador de Actividades. Esta es una herramienta educativa que fue creada para que niños, niñas y adolescentes puedan organizarse mejor frente a una propuesta escolar. Para ello, organiza en una serie de pasos o tareas las actividades a realizar. De esta forma, cada niño o niña, se va encontrando con pequeños objetivos alcanzables y eso los motiva a continuar.

¿Cuáles son las características de este organizador?

Tiene 5 características que lo hace sumamente útil y valioso para acompañar las actividades y tareas propuestas:

  • Es para todas las edades. Se recomienda su uso desde que ingresan a la escuela primaria, en adelante.
  • Es muy sencillo de usar. Cuenta con una estructura de cinco pasos y un diseño que lo hace más atractivo. A niños y niñas les resulta muy entretenido poder ir registrando las tareas que ya han realizado y de ésta manera, logran ir avanzando en la secuencia propuesta.
  • Está diseñado con tipografía Open Dyslexic. Esto es justamente un tipo de letra, especialmente diseñada, para facilitar la lectura de quienes tienen dislexia.
  • Cuenta con su propio marcador borrable. Esto le permite a quien lo utilice, escribir y borrar una y otra vez sobre el organizador. Además, el marcador viene incorporado con un imán, para evitar que se pierda.
  • Es reutilizable y se limpia fácilmente. Como se mencionó, se puede escribir y borrar utilizando el marcador. También se puede limpiar con un paño apenas húmedo o alcohol en aerosol.

¿Cómo puede ser incorporado por las familias y por profesionales?

Mi Organizador de Actividades es una herramienta que sirve para acompañar las tareas y actividades de niños, niñas y adolescentes, y por eso puede ser usado tanto por las familias, como por profesionales.

En el caso de las familias, puede servir por ejemplo, en los momentos dedicados para realizar las tareas en casa.

En cuanto a los profesionales, puede ser utilizado en las sesiones o acompañamientos, tanto presenciales como virtuales.

A partir del uso de esta herramienta, tanto familiares como profesionales pueden poner atención a algunas cuestiones, como:

  • Si al niño o a la niña le cuesta iniciar o continuar con un actividad. Si esto es porque se distrae, porque le resulta difícil ver el pizarrón o la pantalla, porque no entiende la letra, entre otros.
  • Si frente a alguna propuesta escolar presenta alguna dificultad en particular y esto lo manifiesta de algún modo. Puede ser de forma explícita con palabras, o también, mostrando desgano, enojo o falta de interés.
  • Y también, si paulatinamente y con el uso de ésta herramienta puede ir afianzándose en la realización de las actividades, logrando así, mayor autonomía.

Todas estas cuestiones, pueden ser de utilidad para pensar en los obstáculos con los que se encuentran los niños, niñas y adolescentes, a la hora de aprender. Y, pensar diferentes estrategias, que favorezcan sus aprendizajes.

Más información sobre Mi Organizador Escolar

Para obtener más información sobre Mi Organizador Escolar y sus propuestas, pueden hacerlo a través de su cuenta en Instagram: @miorganizadorescolar.

 

 

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.