Idiomas

El nuevo examen TOEFL 2019. Cambios de formato y sistema de puntaje

En este artículo te contaremos acerca de los cambios que se han realizado al examen TOEFL de inglés. Veremos cada uno de ellos y repasaremos lo más importante. El nuevo examen TOEFL comenzó a tomarse a partir de agosto de 2019 y es importante estar actualizado y al tanto de las novedades si lo estás por dar.

Si no conoces el examen TOEFL (Test Of English as a Foreign Language), este es un examen estandarizado de inglés que se utiliza para medir el nivel de dominio de esta lengua por parte de hablantes no nativos. Los puntajes obtenidos en este examen se utilizan en la admisión de muchas universidades de habla inglesa y también por parte de departamentos de recursos humanos de empresas en el proceso de selección de personal.

Si te interesa saber más sobre este examen, te recomiendo que leas el artículo sobre cursos online para preparar el examen TOEFL. Allí encontrarás una guía básica sobre cómo es el examen y cursos para poder prepararlo.

Los cambios en el nuevo examen TOEFL

ETS, la organización que gestiona y diseña el examen TOEFL, decidió realizar algunos cambios que comenzaron a tener vigencia a partir del 1 de agosto de 2019.

En principio, para que nadie se alarme, el examen en esencia sigue siendo el mismo. Se adaptó un poco el formato, se acortó en tiempo y se hizo un ajuste en el sistema de puntaje, pero en el fondo, los materiales para estudiar y los temas siguen siendo los mismos.

El material que tengas para preparar el TOEFL lo podrás seguir usando. Sólo que tendrás que considerar algunos ajustes en cuanto a tiempo y modo de preparación. Por ejemplo, para la sección de Reading tendrás un poco más de tiempo, pero menos para la de Listening.

Como el examen está dividido en secciones, analizaremos a continuación qué cambia en cada una de ellas.

Cambios en el TOEFL Reading

Originalmente, el examen tenía 3 ó 4 pasajes de lectura. A esto se le sumaban 12 ó 14 preguntas por pasaje. Todo esto había que realizarlo entre 60 y 80 minutos aproximadamente.

Con el nuevo examen TOEFL, sigue habiendo 3 ó 4 pasajes de lectura. Pero las preguntas ahora son sólo 10. Por lo tanto, el tiempo estimado de realización de esta sección queda reducido a entre 54 y 72 minutos.

Cambios en el TOEFL Listening

El examen TOEFL viejo incluía entre 4 y 6 escuchas, con 6 preguntas por escucha. Luego, entre 2 y 3 conversaciones, con 5 preguntas por conversación. Todo esto, se recomendaba resolver entre 60 y 90 minutos.

El nuevo examen TOEFL incluye entre 3 y 4 escuchas, con 6 preguntas por escucha. Luego, se mantienen entre 2 y 3 conversaciones, con 5 preguntas por conversación. Por lo tanto, el tiempo de realización baja a entre 41 y 57 minutos.

Cambios en el TOEFL Speaking

En el examen TOEFL anterior se requerían 6 tareas, 2 exposiciones libres habladas y 4 tareas de habla integradas. Todo esto debía realizarse en aproximadamente 20 minutos.

El nuevo examen TOEFL tiene solamente 4 tareas, una única exposición libre donde hay que hablar y 3 tareas habladas integradas. El total estimado para realizar esta sección pasa ahora a los 17 minutos.

Hay que tener en cuenta que, como se eliminaron dos tareas, se cambió la numeración de las mismas. Esto puede ser importante tenerlo en cuenta a la hora de preparar el examen.

La TOEFL Speaking Task 1 fue eliminada y no está en el nuevo examen. La Task 2 libre pasa a ser la Task 1 libre. La Task 3 integrada pasa a ser la Task 2 integrada. La Task 4 integrada pasa a ser la Task 3 integrada. La Task 5 fue eliminada y la Task 6 integrada pasa a ser la Task 4 integrada.

Cambios en el TOEFL Writing

No hay cambios en la sección de escritura del nuevo examen TOEFL. Se mantienen 2 tareas que deben realizarse en un tiempo estimado de 50 minutos.

La duración total del examen

Con todos estos cambios donde se quitan tareas naturalmente la duración del examen queda reducida. Se estima que pasó de 3 horas y media a sólo 3 horas.

Cambios en el sistema de puntaje

La gran novedad del sistema de puntaje es que si una persona da el examen TOEFL más de una vez, entonces el puntaje de cada sección que se tomará será siempre el máximo que se haya obtenido en alguna de esas oportunidades.

Esto significa que puedes dar el examen muchas veces sin riesgo de perder tu puntaje máximo obtenido en oportunidades anteriores en alguna de las secciones.

Adaptación del plan de preparación para el nuevo examen TOEFL

El examen nuevo es muy parecido al anterior, pero hay que ajustar el plan de preparación para acostumbrarse al formato nuevo.

Reading y Listening

Para el reading y el listening hubo muy pocos cambios, lo que implica que la preparación es similar. Si te encuentras estudiando con material viejo, puedes desestimar algunas de las preguntas de la sección de lectura. Del mismo modo, puedes saltearte una escucha en la sección de listening.

Speaking

En el caso del speaking hay varios cambios a realizar porque es donde más se modificó el examen TOEFL. En principio, la Speaking Task 1 se elimina. Esta tarea consistía en responder una pregunta sobre tu vida. También se elimina la Speaking Task 5, que consistía en escuchar una conversación sobre la solución a un problema. Esto quiere decir que no es necesario seguir practicando con este tipo de preguntas.

Por supuesto, la sección de Writing no tuvo cambios así que se puede seguir estudiando de la misma forma.

Materiales para preparar el nuevo examen TOEFL

TOEFL iBT Quick Prep

En la página de TOEFL de ETS encontrarás algunos recursos gratuitos para preparar el examen incluyendo algunas preguntas modelo. También tienen un un curso online gratuito en EdX: TOEFL Test Preparation: The Insider’s Guide.

Cursos online en Udemy

Como te comentaba al principio del artículo, hemos creado un artículo completo en Mentes Liberadas sobre cómo preparar el examen TOEFL aprovechando cursos online. De todos los que vas a encontrar en ese artículo, el segundo es el más completo y el más recomendado: 5 cursos online para preparar el examen TOEFL.

Magoosh

Magoosh es una plataforma educativa enfocada exclusivamente en los principales exámenes de inglés y de admisión. Allí encontrarás muchos recursos para preparar el examen TOEFL preparados por profesores de inglés especializados en este examen.

Entre los materiales encontrarás más de 150 lecciones en video, más de 330 preguntas de práctica todas con resoluciones explicadas, una serie de apps para celulares para aprender vocabulario y mucho material en texto para leer y practicar.

Magoosh funciona a través de un sistema de suscripción. Puedes adquirir el plan de una semana, de un mes ó de 6 meses. El más recomendado es el de un mes porque tiene un precio que es muy económico para este tipo de material.

Si te encuentras preparando el examen TOEFL y necesitas un puntaje alto, contar con una herramienta como Magoosh puede marcar la diferencia.

 

Fuentes y más información

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.