CursosIdiomas

Certificado TESOL: programa especializado online de la Universidad Estatal de Arizona

En este artículo te voy a presentar dos programas especializados de la plataforma Coursera para obtener el certificado TESOL de enseñanza de inglés. Ambos programas se pueden hacer 100% online y son muy económicos. Sigue leyendo y te cuento en detalle de qué se tratan estos cursos.

TESOL significa Teaching English to Students of Other Languages. Es una certificación para aquellos profesores de inglés que buscan enseñar este idioma a personas que no son nativas de países angloparlantes.

Un curso de TESOL consiste en el entrenamiento del docente de inglés en una serie de temas puntuales respecto a teorías de lenguajes y técnicas de enseñanza.

Hay una gran cantidad de ofertas de cursos y de institutos que realizan capacitaciones. Los certificados los emiten tanto entidades privadas como públicas, incluyendo universidades.

En este artículo veremos un programa especializado doble de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos. Pero antes, aclaremos para quién puede tener utilidad este certificado.

¿Para quién es este certificado?

El certificado TESOL es de utilidad para cualquier docente de inglés. Las situaciones más comunes donde este certificado puede usarse son:

  • Para dar clases en el país de residencia. Aunque el certificado no sea requerido de forma obligatoria, suma a la hora de conseguir un empleo.
  • Para dar clases en otros países. Con un buen dominio del inglés es posible volcarse a la enseñanza y viajar a otros países para enseñarlo. En este caso, tener un certificado TESOL puede abrir el abanico de oportunidades laborales.
  • Para dar clases online. Con el avance de la tecnología, hoy cualquier persona puede enseñar desde la comodidad de su hogar. El certificado, nuevamente, aporta en amplitud de oportunidades.

Es importante destacar que no es necesario ser un docente nativo de un país angloparlante. Cualquier profesor o profesora de inglés pueden aspirar a este certificado.

EL certificado TESOL es para cualquier docente de inglés, no es necesario que sea nativo de un país angloparlante.

Precios de cursos de TESOL

Los cursos presenciales para obtener este certificado oscilan entre los 1000 y 2000 dólares.

Los cursos online pueden ser un poco más económicos, aunque esto depende de la duración de los mismos.

A continuación, te presentaré dos programas especializados de la plataforma Coursera, ofrecidos por la Universidad Estatal de Arizona para obtener esta certificación. Deben hacerse uno a continuación del otro.

El precio de cada uno es de 49 dólares por mes. Coursera sugiere 11 meses de duración, dedicando 4 horas por semana pero esto puede acortarse si decides ir más rápido. Por lo tanto, es una solución mucho más económica y cómoda que otras que puedas encontrar.

Programas especializados de la Universidad Estatal de Arizona, en Coursera

Es posible obtener el certificado TESOL en Coursera de manera 100% online a través de la realización de dos programas especializados de la Universidad Estatal de Arizona.

La Estatal de Arizona es una universidad pública de Estados Unidos. La más grande de ese país.

Los dos programas (Parte 1 y Parte 2) deben realizarse uno tras otro y al finalizarlos, en cada uno de ellos, se enviará un trabajo final que será evaluado por expertos para así obtener el certificado TESOL.

Entiende que no se trata de una serie de cursos online sueltos, sino de un programa de una universidad, con un certificado oficial al finalizarlo. Podrás manejar tu propio cronograma, pero habrá que realizar actividades y entregarlas. 

Si bien todo el curso está en inglés las lecciones en video tienen subtítulos en español.

Modalidad del curso

El programa es 100% online y tiene fechas flexibles. Coursera recomienda hacer el primer programa en 5 meses y el segundo, en 6.

Sin embargo, puedes avanzar más rápido o más lento según necesites. Claro que deberás pagar por cada mes que curses, lo que implica que cuanto más rápido lo hagas, más económico resultará.

Al momento de inscribirte a un programa, tienes 7 días completos de acceso completo gratuito. Esto quiere decir que tendrás acceso a lecciones, recursos, material y a las actividades calificadas.

Terminado ese periodo de prueba, tienes dos opciones: comprar el curso o seguir cursando como oyente.

Si compras el curso, seguirás teniendo acceso total y podrás obtener el certificado TESOL al final del curso siempre y cuando realices de forma correcta todas las actividades propuestas y los trabajos finales de cada programa.

Si decides cursar como oyente, tendrás acceso a las lecciones en video y a gran parte del material pero no podrás participar de las actividades ni recibir el certificado TESOL al finalizar el curso.

Ayuda económica

Coursera ofrece una ayuda económica para aquellos estudiantes que no puedan pagar el curso. Pero cada caso se evalúa por separado.

Para acceder a esta ayuda debes ingresar al programa especializado y seleccionar la opción Ayuda Económica. Luego, deberás completar un formulario con tus datos.

Ambas partes del programa especializado son 100% online. Debes hacer uno a continuación del otro. Tienen un valor de 49 dólares por mes. Por lo tanto, cuanto más rápido los termines, menos pagarás.

Programa especializado TESOL Certificate - Parte 1

El primer programa especializado TESOL Certificate – Teach English Now! se compone de 4 cursos. Tiene como objetivo enseñar principios básicos de la enseñanza en inglés, reconocer teorías de aprendizaje de segundos idiomas y armar planes de lecciones para enseñar inglés como un segundo idioma.

Los cursos combinan lecciones en video, con material para leer y actividades a realizar.

Curso 1: Principios fundamentales

En este curso aprenderás sobre el rol del docente. La necesidad de motivar y ganar la atención de los alumnos a través de la mejora en la forma de hablar y de usar el lenguaje corporal.

A continuación, se explican principios sobre cómo el cerebro aprende y la importancia que tiene la práctica. Aprenderás sobre los modos concentrado y difuso del cerebro.

La siguiente lección es sobre la necesidad de aplicar técnicas y estrategias comprobadas para poder aprender idiomas.

Luego, se explica la utilidad de la tecnología. Cómo aprovechar la era digital para dar clases de inglés.

La quinta parte del curso es sobre cómo evitar el famoso síndrome burnout, esos picos de estrés y agotamiento por trabajar de forma intensa.

La última parte es un repaso y una evaluación con una duración de 30 minutos.

El curso toma unas 17 horas en completarse aproximadamente y Coursera recomienda hacerlo en 6 semanas, dedicando entre 2 y 4 horas por semana.

Curso 2: Teorías de la adquisición de un segundo idioma

La primera lección de este curso es una introducción a las teorías de enseñanza de inglés de segundos idiomas. Aprenderás sobre los conceptos de propósito, contenido y técnica.

En la segunda parte del curso se presentan los métodos de lectura y audio-lingüísticos. Se comparan entre sí y se presentan además todos los métodos derivados de estos dos.

En la tercera parte se comparan otros dos métodos, el cognitivo y el humanístico afectivo.

En la cuarta semana, otra vez se comparan métodos. En este caso, el comprensivo y el comunicativo.

Este curso requiere unas 15 horas para completarse. Coursera recomienda hacerlo en 6 semanas, dedicando entre 1 horas y 2 horas por semana.

Curso 3: Diseño y evaluación de lecciones

Al comienzo de este curso se explicarán teorías sobre la preparación de lecciones. También se conocerá una plantilla de plan de lecciones que se usará en el resto del curso.

La segunda parte es sobre actividades de precalentamiento. Pequeñas tareas y ejemplos que pueden utilizarse para conectar temas ya vistos, con temas a introducirse.

A continuación, se presentan los conceptos de instrucción y modelos. Los modelos ayudan a transmitir lo que se explica.

La cuarta parte es acerca la importancia de las prácticas guiadas e independientes de planificación de lecciones.

La quinta parte es sobre cómo evaluar los distintos tipos de aprendizajes (memoria y conocimiento). Aquí aprenderás algunos consejos sobre evaluación.

El final del curso consiste en un repaso por todo lo visto. Aquí la actividad es enviar tu plan de lecciones para ser evaluado.

Este curso requiere 19 horas. Coursera sugiere dedicar entre 3 y 4 horas por semana para completarlo en aproximadamente 6 semanas.

Curso 4: Proyecto integrador Parte 1

El cuarto curso consiste en un trabajo final con distintas actividades a realizar. Por supuesto, todas ellas se basan en lo aprendido en los cursos previos.

Deberás diseñar y redactar tu propia filosofía de enseñanza. También un plan de lecciones para cinco días y un tip para enseñar.

Además, tendrás que demostrar lo que has aprendido a través de la observación en video de profesores dando clases. 

Ten en cuenta que en el último módulo de este curso tendrás que crear un video donde das una parte de alguna de las lecciones propuestas en tu plan de lecciones.

TESOL Certificate - Teach English Now! - Parte 1

  • 4 cursos
  • 5 meses de duración sugeridos

Programa especializado TESOL Certificate - Parte 2

El segundo programa especializado TESOL Certificate – Teach English Now! se compone de 4 cursos. Es necesario completar primero la primera especialización. Al completar la segunda, se recibe el certificado TESOL.

Tal como la primera parte, los cursos combinan lecciones en video, con material para leer y actividades a realizar.

Curso 1: Lectura, escritura y gramática en un segundo idioma

Para comenzar este curso y esta segunda parte del programa especializado, se explicarán algunos principios básicos de la lectura. En especial, tres problemas comunes que suelen tener los alumnos. 

La segunda parte del curso se centra en los dos tipos de estrategias de lectura: extensiva e intensiva. A su vez, se explican diferentes técnicas para cada una de ellas.

La tercera parte apunta al proceso de redacción, prestando atención a la pre-escritura, la escritura propiamente y las actividades post-escritura.

La cuarta parte es sobre estrategias de escritura. Cómo la buena escritura se genera a partir de la lectura, de hablar y del pensamiento crítico. Se presentan seis rasgos de la escritura y la necesidad de considerar tanto la voz como la audiencia.

La quinta parte del curso trata sobre cómo integrar la gramática a la lectura y a la escritura en clase.

Por último, un video para repasar lo más importante del curso, seguido de un cuestionario de evaluación.

La duración de este curso es de 19 horas. Coursera recomienda hacerlo en 6 semanas, dedicando entre 2 y 3 horas por semana.

Curso 2: Escucha, habla y pronunciación en un segundo idioma

Este segundo curso comienza con los fundamentos básicos de la escucha y algunas estrategias básicas.

La segunda parte se mete de lleno en las estrategias de escucha, con el objetivo de aprender habilidades que hagan más fáciles el aprendizaje a los estudiantes.

La tercera parte es sobre los principios básicos a la hora de aprender a hablar un segundo idioma.

A continuación, estrategias para hablar un segundo idioma.

La quinta parte es acerca de cómo incluir la pronunciación en las clases de escucha y el habla.

Por último, un video que recopila todo lo aprendido y un cuestionario final.

Curso 3: Enseñanza enriquecida con tecnología

Todo este curso es sobre cómo aprovechar la tecnología para incorporarla en las clases.

La primera parte es acerca de los miedos en el uso de la tecnología y cómo superarlos.

A continuación, cómo mejorar la planificación de las lecciones a través de la aplicación de un LMS (Learning Management System), un sistema para gestionar las lecciones.

La tercera parte del curso clasifica a los estudiantes como nativos digitales o no. Luego explica cómo incentivar el estudio en cada uno de los casos.

La cuarta parte es acerca de cómo introducir la tecnología en el aula. Aquí aprenderás sobre TPACK y SAMR.

La quinta parte es sobre cómo seleccionar aquellas herramientas tecnológicas que realmente dan beneficios.

Por último, un módulo de repaso y luego una actividad a realizar.

El curso toma unas 17 horas. Coursera recomienda realizarlo en 6 semanas, dedicando 5 horas por semana.

Curso 4: proyecto integrador Parte 2

El segundo proyecto integrador es el que al entregarlo te dará el tan ansiado certificado TESOL.

En este nuevo trabajo final deberás realizar una serie de actividades que serán evaluadas por expertos y que definirán la obtención del certificado.

Todas las actividades están relacionadas con los temas explicados en los tres cursos de este mismo programa especializado.

Entre las tareas a realizar, se encuentran la realización de un total de 10 videos donde deberás explicar diferentes lecciones según su tipo (escucha, habla, tecnológica, gramática, etc.)

TESOL Certificate - Teach English Now! - Parte 2

  • 4 cursos
  • 6 meses de duración sugeridos

Beneficios de Coursera

100% online

Puedes hacer el programa especializado desde donde te encuentres.

Gratis para cursar

Puedes cursar como oyente y de esa forma tendrás acceso a todas las lecciones en video de forma gratuita.

Maneja tus horarios

Si bien tienes un calendario sugerido, puedes avanzar a tu propio ritmo, en tus horarios preferidos.

Certificados oficiales

Coursera ofrece cursos y certificados de las más prestigiosas universidades del mundo. Para acceder a ellos deberás comprar el curso.

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.