Aprende a programar en Python con este programa especializado de la Universidad de Michigan

En esta oportunidad te traigo un nuevo programa especializado. En este caso, se trata de uno para aprender a programar en el lenguaje de programación Python. Lo dicta la Universidad de Michigan, a través de la plataforma Coursera y es 100% online.

Más allá de ser un curso de Python, es primero que nada, un curso introductorio a la programación. En este programa especializado se exploran conceptos básicos de programación. Por lo tanto, si te gustaría aprender cómo se enseña a programar en las universidades, este curso es para ti. No hace falta tener ningún conocimiento previo sobre programación.

python

Como suele ocurrir con estos programas de universidades extranjeras, todo el contenido está en inglés. Por eso insistimos en que es super importante dominar este idioma. Si tienes un nivel intermedio de inglés, seguramente igual puedas realizar el programa puesto que te puedes ayudar con subtítulos en las lecciones en video.

Sigue leyendo y te cuento más a fondo de qué se trata este programa especializado para aprender a programar en Python.

Sobre el programa especializado de la Universidad de Michigan

La Universidad de Michigan es una universidad pública de Estados Unidos. Una de las más reconocidas de ese tipo en ese país. Se encuentra en el estado de Michigan y fue fundada en 1817.

El programa especializado que ofrece esta universidad es 100% online y tiene una duración sugerida de 4 meses. Coursera recomienda dedicar 12 horas por semana para cumplir con ese plazo.

Como mencioné al principio, el idioma es inglés. Esto significa que tanto el contenido de las lecciones en video, como el material adicional y las actividades están en ese idioma.

El programa especializado se compone de 5 cursos. Si bien se recomienda hacer los 5 juntos, en el orden sugerido, también es posible anotarse a ellos de forma individual.

Con respecto a los tiempos, no hay plazos definidos, pero sí sugeridos. Lo cierto es que lo puedes hacer a tu propio ritmo.

Modalidades y certificado

Al inscribirte al curso tendrás un periodo de 7 días con acceso total a todo el material y las actividades. Terminado este periodo de prueba tienes dos opciones: seguir cursando como oyente o comprar el programa especializado.

El decides cursar como oyente, tendrás acceso a gran parte del material, pero no podrás realizar las actividades. Tampoco podrás obtener un certificado al finalizar el programa.

En cambio, si compras el programa especializado, tendrás acceso total a todos los contenidos y también a las actividades. Si completas el curso, al final recibirás un certificado oficial expedido por la Universidad de Michigan.

Ayuda económica

Coursera ofrece ayuda económica a algunos estudiantes en este programa especializado. Esto funciona de la misma manera que una beca.

Para acceder a esta ayuda económica es necesario ingresar al programa especializado y seleccionar la opción “Ayuda económica disponible”. Coursera te solicitará datos personales y luego de completar el formulario y enviarlo, deberás esperar para ver si te otorgan la ayuda o  no.

Puedes realizar el curso como oyente y acceder a gran parte del material de forma gratuita. O puedes comprar el curso, obtener acceso total y al finalizarlo, recibir un certificado oficial de la Universidad de Michigan.

Los temas del programa especializado para aprender a programar en Python

Python es un lenguaje de programación interpretado, que apareció originalmente en 1991, aunque se venía desarrollando desde los años ochenta. Actualmente este lenguaje se encuentra entre las primeras recomendaciones de programadores como lenguaje para aprender a programar. También es uno de los lenguajes que más se utilizan en el ambiente académico en los cursos iniciales.

Este programa especializado es precisamente ideal para aquellos novatos en la programación que quieren aprender los fundamentos básicos y de la manera correcta. A lo largo de este programa se enseñan conceptos clave de programación, pero también algunos más avanzados como las estructuras de datos y el trabajo con base de datos.

Veamos uno por uno, los diferentes cursos que incluyen este programa especializado.

Curso 1: Comenzando con Python

comenzando con python

El primer curso enseña cómo instalar Python y realizar tu primer programa.

Luego aprenderás los conceptos básicos del lenguaje como las instrucciones,  variables, constantes, operadores y expresiones.

Más adelante, ya aparecen las sentencias de control condicional. Siguen las funciones, utilizadas para reutilizar código. Y luego las sentencias iterativas, aquellas que permiten repetir porciones de código.

El curso contiene lecciones en video y lecturas. Las actividades prácticas incluyen cuestionarios.

Según Coursera, para completar este curso se requieren 12 horas. Para ello, recomienda dedicar entre 2 y 4 horas por semana, para concluirlo en aproximadamente 7 semanas.

Curso 2: Estructuras de datos con Python

estructuras de datos con python

Este segundo curso comienza con un tema muy importante como es el uso de las cadenas de caracteres o strings.

Luego, se explica el tema de archivos, para escribir y guardar información en el disco.

El tema que sigue es importante en informática en general: las estructuras de datos. Comienza con listas. A continuación, se explica otra estructura de datos llamada diccionarios (mapas, para los que vienen de Java, ó arrays básicos de PHP). Finalmente, se ven las tuplas.

Al final de este curso verás un capítulo llamado Graduation. No significa que el programa especializado termine aquí. Lo que ocurre es que este curso junto con el primero forman una dupla de cursos que se ofrece aparte en Coursera.

Este segundo curso se debería hacer en 6 semanas, dedicando entre 2 y 4 horas por semana.

Curso 3: Usando Python para acceder a web data

El tercer curso está enfocado en temas vinculados a internet, pero comienza con un tema importante que se utiliza en infinidad de lenguajes de programación: las expresiones regulares.

A continuación, sigue la explicación de los protocolos que usan los navegadores para obtener archivos y aplicaciones.

Luego, aparecen algunos conceptos vinculados a web services, utilizando XML y JSON con la arquitectura REST

Coursera recomienda 6 semanas de dedicación para completar este curso, con un mínimo de 2 y un máximo de 4 horas por semana.

Curso 4: Utilizando bases de datos con Python

Si bien este curso es sobre bases de datos, la primera parte explica uno de los paradigmas más importantes de la programación: la programación orientada a objetos.

Luego se presentan las bases de datos y el lenguaje SQL. Más tarde se avanzan con temas como diseño de modelos de datos y relaciones entre tablas en las bases de datos.

Los temas de este curso son importantes, pero además, son de uso diario a la hora de realizar aplicaciones de forma profesional.

Cuoursera recomienda dedicar entre 2 y 3 horas por semana durante 4 semanas para completar el curso que es de aproximadamente 12 horas.

Curso 5: Proyecto final: obteniendo, procesando y visualizando información con Python

La última parte del curso consiste en un trabajo final en el que hay que utilizar muchos de los conceptos aprendidos en los cursos anteriores para crear distintos programas.

La primera actividad es utilizar como ejemplo el algoritmo Google PageRank para practicar el reconocimiento de contenido web. 

La segunda actividad, optativa, es obtener información, procesarla y visualizarla.

La tercera actividad consiste en obtener información de emails, limpiarla y modelarla.

Se requieren 6 semanas aproximadamente para concluir este último curso, dedicando entre 2 y 4 horas por semana.

Programa especializado completo para aprender Python

Únete a los más de 800.000 alumnos de todo el mundo que han hecho esta especialización.

Inscríbete ahora y comienza el periodo gratuito de prueba con acceso ilimitado.

Luego, puedes seguir cursando de forma gratuita como oyente o comprar el curso y obtener un certificado oficial de la Universidad de Michigan al completarlo. El precio del curso es de US$ 49 por mes.

Beneficios de Coursera

100% online

Puedes hacer el programa especializado desde donde te encuentres y desde tu dispositivo preferido.

Gratis para cursar

Puedes cursar como oyente y de esa forma tendrás acceso a todas las lecciones en video de forma gratuita.

Maneja tus horarios

Si bien tienes un calendario sugerido, puedes avanzar a tu propio ritmo, en tus horarios preferidos.

Certificados oficiales

Coursera ofrece cursos y certificados de las más prestigiosas universidades del mundo. Para acceder a ellos deberás comprar el programa especializado.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese