Educación inclusiva: nuevos materiales para favorecer la inclusión en las escuelas

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología lanzó durante este mes de mayo, materiales educativos para favorecer la inclusión en las escuelas. En este artículo te contamos todo sobre esta interesante iniciativa sobre educación inclusiva.

Una iniciativa conjunta de distintas organizaciones

Si bien en los últimos años el tema de la inclusión ha tomado un fuerte protagonismo, principalmente en el ámbito educativo, muchas veces esto suele quedar más en el discurso que en acciones concretas.

Es por ello, que este material creado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología junto a UNICEF Argentina, Organizaciones de la Sociedad Civil y referentes de la Educación Inclusiva (como Matías Cadaveira), no sólo favorece que el tema permanezca en la agenda de las instituciones educativas, sino que brinda recursos y estrategias prácticas para poner manos a la obra.

Pero, ¿a qué nos referimos al hablar de educación inclusiva?. Explicaremos esto en el siguiente apartado.

¿Qué es la educación inclusiva?

La UNESCO, en su portal sobre educación inclusiva para países de Latino América y el Caribe, la define y sostiene al respecto:

“La educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niño/as y jóvenes. Hace referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una educación; tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos”

Es decir, que la educación inclusiva promueve a través de la reflexión sobre la práctica educativa, y la utilización de ciertos recursos y estrategias específicas, garantizar el derecho a la educación para todos/as los/las niños/as y adolescentes y que éste sea exitoso.

Para ello, el sistema educativo, las instituciones que la conforman, como sus principales actores (directivos, docentes, profesores) deben atender a la cuestión de la diversidad como algo inherente.

Fundamentos y prácticas para la inclusión

Teniendo presente las cuestiones anteriormente mencionadas y las dificultades que el abordaje de la diversidad conlleva en el hacer diario del ámbito educativo, es que se ha creado este material.

El mismo, que busca brindar recursos pedagógicos, está dirigido a directivos, docentes, equipos escolares como así también, a familias y a toda la comunidad educativa. Se presenta tanto en versión papel, como digitalizado.

En este material, podremos encontrarnos con diferentes documentos, con información respecto de:

  • Educación Inclusiva: fundamentos y prácticas para la inclusión.
  • Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes con discapacidad intelectual (DI).
  • Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes con altas capacidades (AC).
  • Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes con discapacidad visual.
  • Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes con dificultades específicas del aprendizaje (DEA).
  • Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA).
  • Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de los estudiantes con altas necesidades de apoyo.

En el siguiente link se puede acceder a toda la información y la descarga del material que encontrarás en formato PDF: Materiales Educativos para la Inclusión.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese