presentador láser
TecnoTecnología

Presentadores láser: características de estos punteros tecnológicos

En esta entrada explicaremos qué son los presentadores láser, cómo funcionan y con qué tecnología están hechos.

¿Alguna vez te ha tocado realizar una presentación? Ya sea para una clase, para una charla en una empresa o para mostrar un material entre colegas, los presentadores con puntero láser son muy útiles para señalar y también para cambiar la pantallas, o interactuar con el contenido multimedia de la presentación.

Si aún no conoces este tipo de productos, es importante saber qué te pueden ofrecer, antes de comprar uno.

Al final de este artículo tendrás un panorama completo sobre los presentadores láser. Conocerás las características principales de los presentadores con puntero láser y  sabrás de qué manera te pueden ser útiles en el ámbito educativo y laboral.

 

¿Qué uso tiene un presentador con puntero láser?

Si te toca estar al frente de una presentación es fundamental tener tu mente solo en lo que tienes que decir.

Contar con independencia de movimiento, sin necesidad de estar sentado frente a una computadora, te permite que todo fluya con mayor facilidad, algo que tu audiencia apreciará, ya sea un auditorio lleno o un reducido grupo de compañeros de estudio.

Con un presentador podrás avanzar o retroceder sobre diapositivas de PowerPoint o Keynote, apuntar con un láser que dé color sobre una zona que desees marcar y detener un contenido que esté en reproducción automática.

Si, como es mi caso, sueles dictar capacitaciones, un buen presentador resulta un aliado de gran utilidad, que te brinda libertad en las acciones y facilidad en el manejo del material que se está proyectando.

Tecnologías disponibles

Los presentadores laser utilizan tecnología inalámbrica y generalmente se distribuyen junto a un receptor que se conecta a la computadora mediante un puerto USB (si no tienes uno libre en tu laptop, es buena idea adquirir un hub USB para ampliar los puertos).

El radio de alcance suele variar entre los 2 y los 30 metros (según el modelo).

Cabe mencionar que también existen dispositivos dotados de conectividad mediante Bluetooth, como el caso de Logitech Spotlight, un modelo que puede lograr un alcance de hasta 30 metros y además ofrece un puntero en pantalla que permite abrir links o reproducir videos, entre otras opciones.

Para tener independencia eléctrica muchos modelos permiten la utilización de las clásicas pilas AAA. También existen dispositivos con batería de litio interna (recargable), como el caso mencionado de Logitech Spotlight.

Rebajas
Logitech Spotlight
  • Resalte avanzado: el mando Logitech Spotlight...
  • Visible para la audiencia en persona, y a través...
  • Administración de tiempo inteligente: administre...
  • Compatibilidad universal: el mando Logitech...
  • Conectividad doble: conecte el mando Logitech...

El alcance de los presentadores láser varía entre los 2 y los 30 metros. Algunos funcionan con Bluetooth. En cuanto a la alimentación eléctrica, pueden requerir pilas o tener una batería recargable.

También es importante señalar que este tipo de dispositivos es fácil de instalar y para su configuración básica puedes aprovechar la virtud del Plug & Play en sistemas modernos, como el caso de Windows 10.

Muchos de estos productos no requieren de instalación de software adicional, para disfrutar de sus características básicas.

Continuando por el lado de la tecnología, es importante señalar que los modelos que cuentan con láser de color, suelen ofrecer una luz roja, pero también existen modelos con luz azul o verde.

Presentadores láser con pantallas LCD y otros accesorios

Es importante destacar que algunos modelos avanzados pueden ofrecernos también una pantalla LCD integrada para tener información adicional siempre a mano.

Un buen ejemplo de esta característica lo puedes apreciar en el R700 y en el R800 Professional de Logitech, cuyas pantalla LCD permiten cronometración, además de tener un radio de alcance de 30 metros.

Los modelos con pantalla pueden ser muy interesantes si tienes jornadas intensas, en las cuales necesitas estar informado del estado de carga de la batería, ya que si bien suelen ser durables, es importante no arriesgarte a que se te apague el presentador en la mitad de una presentación.

Para completar este apartado, resulta interesante señalar que existen algunos mini-teclados inalámbricos que ofrecen puntero láser incorporado.

Generalmente son dispositivos “todo en uno” que tienen teclado, touchpad y puntero láser rojo.

Si bien es una opción bastante singular, puede ser útil en circunstancias donde necesites tener a mano el control de la pantalla, ya sea como el touchpad o la del teclado, para escribir (por ejemplo una URL en la barra de navegación o completar un formulario).

Rebajas
Logitech R700
  • Puntero láser rojo
  • Con pantalla LCD
  • Radio de acción de hasta 30 metros
  • Controles intuitivos para presentaciones

Las pantallas LCD aportan información adicional y permiten cronometrar la presentación, entre otras funcionalidades extra.

El software de los presentadores con puntero láser

Una de las mayores virtudes de un presentador debe ser su integración con el software que utilices para realizar presentaciones en vivo. Esta característica es fundamental para poder cumplir su misión.

La mayoría de los presentadores son compatibles con Microsoft PowerPoint, los modelos que funcionan también en MacOs suelen ser compatibles también con Apple Keynote.

También es importante verificar la compatibilidad con navegadores, para presentaciones en línea, como las que se pueden crear con la herramienta de Google.

En muchos casos encontrarás modelos de presentadores que cuentan con un software propio para personalizar sus botones y así adaptar sus posibilidades de uso.

En algunos modelos encontrarás la posibilidad de controlar de volumen, una característica que agradecerás, si en las presentaciones multimedia utilizas videos o clips de audio.

Existen modelos de presentadores que pueden funcionar tanto en Windows, como en MacOs, Linux y Android.

En algunos casos, al no tener software específico para determinadas plataformas, puede ocurrir que tengas acceso solo a las funciones básicas del producto (sin instalar software adicional).

Por esta razón, es recomendable consultar la documentación del fabricante, si necesitas características específicas disponibles en el sistema operativo que utilizas frecuentemente para realizar presentaciones.

Rebajas
Mando inalámbrico Doosl con puntero láser
  • Doosl Mando Inalámbrico, es equipado con...
  • Soporte de hipervínculo. El puntero rojo se pone...
  • Se atraca tiendas bahía receptor para facilitar...
  • Viene con el recurso seguro automático y...
  • El receptor USB Mini es compatible con Plug y...

La mayoría de los modelos de presentadores láser son compatibles con Microsoft Power Point y Apple Keynote.

Para finalizar

Como hemos podido analizar en este artículo, si dictas cursos, realizas presentaciones en tu ambiente laboral o necesitas mostrar un trabajo práctico en pantalla grande, un presentador láser puede ser un aliado fundamental.

Según la frecuencia que lo utilices y las prestaciones que busques (y estés dispuesto a pagar) encontrarás diversidad de modelos. Pero, en líneas generales, la posibilidad de cambiar diapositivas y mover el puntero estarán presentes, como parte vital del producto.

Si realizas conferencias habitualmente, puede ser una excelente opción invertir en un producto que te aporte durabilidad, comodidad y características avanzadas.

Como recomendación final, es una buena opción probar el producto. Ya que existen dispositivos de diferentes marcas y gamas de precio, verificar la comodidad, ergometría, tamaño y la intensidad del láser en diferentes grados de iluminación, puede resultar muy importante para verificar que el producto cumpla con tus necesidades.

Rebajas
Presentador Ultraligero Inalámbrico Profesional Doosl
  • Puntero, presentador inalámbrico doosl,...
  • Presentador Inalámbrico: tamaño reducido y...
  • Sin Límites: incorpora tecnología inalámbrica...
  • Control Sobre la Presentación: con 5 botones de...
  • Compatibilidad Universal: Soporta Windows 98,...

Última actualización el 2019-07-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

avatar
1024
Damián De Luca
Apasionado por las nuevas tecnologías desde que nací. Soy especialista en Desarrollo Web. Colaboré como autor y editor de contenidos para revistas, colecciones y diversos medios digitales. Soy autor de libros sobre Desarrollo Web, dicto cursos sobre el tema y he brindado capacitaciones para importantes empresas de la región.