10 famosos con otra profesión

brian may

En la entrada Claves para estudiar dos carreras simultáneamente siempre nos preguntan si hay compatibilidad entre distintos tipos de carrera y si es posible hacerlas al mismo tiempo. Es muy difícil saber eso a priori porque depende de cada persona. Pero para demostrar que todo es posible vamos a conocer la historia alterna de algunos famosos con otra profesión. Famosos que han obtenido popularidad por una carrera, pero que además tienen estudios y títulos universitarios o incluso han ejercido trabajando en otra.

En esta lista traté de seleccionar a los que han ejercido alguna vez su otra profesión. A los que han llegado más lejos estudiando y a aquellos en los cuales el contraste es tan grande entre las dos profesiones que parece increíble. Verán que nada es imposible si hay pasión y si se le dedica el esfuerzo que requiere.

Esta es también una buena oportunidad para conocer las historias de personas que pudieron hacerse tiempo para estudiar más de una carrera. Para conocer cómo ha sido el proceso para cada una de ellas. Para entender que no les salió todo de una y que no siempre se puede hacer todo al mismo tiempo.

Brian May (Músico / Astrofísico)

famosos con otra profesión brian may doctor astrofisica

Todos conocemos a Brian May por ser el guitarrista de la legendaria banda británica Queen. May fue parte de la historia grande del rock y es considerado por muchos especialistas como uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos. May escribió y compuso canciones inolvidables como We Will Rock You, 39′, Save Me, y Fat Bottomed Girls.

Sin embargo, y aunque pueda parecer raro, Brian May es también astrofísico y ha obtenido un PhD en el Imperial College, universidad británica. Y no sólo eso, además ha sido nombrado Rector honorífico de la Universidad John Moores de Liverpool. May es toda una celebridad tanto como músico como académico.

May obtuvo su licenciatura en Física y Astronomía en 1968, antes del éxito con Queen. Escribió su tesis, acerca de la reflexión de la luz solar en el polvo interplanetario. Esto lo hizo durante los primeros años de la década del setenta. Sus escritos llegaron a publicarse en la prestigiosa revista Nature. Pero entrados los setenta Queen se convirtió en una banda de éxito mundial. La astrofísica tuvo que esperar. May retomó sus estudios muchos años después y en 2007 por fin entregó su tesis. Claro que si bien Brian May tardó casi 40 años en hacerlo, en el medio fue parte importante de una de las bandas de rock más grandes de todos los tiempos.

Brian May formó Queen junto a Freddie Mercury, Roger Taylor y John Deacon. Una de las bandas más importantes de la historia del rock. Pero también se hizo tiempo para convertirse en astrofísico.

¿Se imaginan si hubiera optado por seguir estudiando astrofísica? ¡Cuántos éxitos nos hubiéramos perdido! Y quizás, de no cruzarse con Freddie Mercury, este no hubiera logrado la simbiosis necesaria para formar Queen con ninguna otra persona.

La lección que podemos sacar de la vida de Brian May es que siempre hay que estar atento a las oportunidades que se presentan en la vida.

Mayim Bialik (Actriz / Neurocientífica)

famosos con otra profesión mayim bialik

La actriz Mayim Bialik es famosa por dos grandes papeles en su carrera. Los más grandes la recordarán por ser la protagonista de Blossom, una serie juvenil de principios de los noventa. Pero hoy en día es reconocida mundialmente por interpretar a Amy Farrah Fowler, la novia de Sheldon Cooper en la exitosa serie The Big Bang Theory.

Mayim Bialik se graduó en neurociencia, una carrera bastante cercana a la neurobiología, especialidad de su personaje Amy Farrah Fowler.

Tras el éxito de Blossom, la actriz decidió apartarse de la actuación y fue a la universidad UCLA. Había sido admitida tanto por Harvard como por Yale (universidades consideradas mejores que UCLA). Pero Bialik decidió ir a UCLA para no estar tan lejos de sus padres. Allí se graduó en neurociencia y en estudios judaicos y hebreos. Ella es de familia judía y sus abuelos sobrevivieron al holocausto. Pero no le alcanzó con graduarse como neurocientífica, fue por más y obtuvo un doctorado.

Lo más irónico de todo es que en la famosa sitcom por la cual es super famosa ahora, Bialik interpreta a una neurobióloga, un área bastante cercana a la que se especializó en la vida real.

James Franco (Actor / Director / Escritor / Artista Plástico)

famosos con otra profesión james franco

Que un actor haga otras actividades artísticas parece normal. Pero el caso de James Franco es aparte. Su principal actividad es actuar pero todas sus otras actividades secundarias se las toma muy en serio.

Franco no es un improvisado en absoluto. En 2005 dirigió y protagonizó su primera película. No se quedó conforme con el resultado artístico de esa producción. Por eso en el año 2006 fue a la UCLA a estudiar lengua inglesa. Su objetivo era hacerse fuerte como escritor para poder mejorar la forma de contar historias. Estudió de forma independiente puesto que debía mantener su carrera como actor.

Luego de estudiar en UCLA, lo hizo en la Universidad de Columbia, donde completó un programa sobre escritura. Más tarde, hizo lo propio en la Universidad de New York pero en la escuela de cine. También pasó por el Brooklyn College, donde estudió nuevamente escritura de ficción y posteriormente poesía en el Warren Wilson College de Carolina del Norte. Actualmente, a sus 39 años,  estudia un doctorado en la Universidad de Yale.

El actor James Franco vive en constante aprendizaje y estudia en distintas universidades de Estados Unidos.

Muchos han criticado a las universidades por las que pasó por permitirle hacerse lugar en el ámbito académico pagando y por el hecho de ser una celebridad.

Franco publicó en 2010 un libro de cuentos llamado Palo Alto. Un lbro que más allá de su calidad o trascendencia académica es un digno trabajo literario. Además, después de haber pasado por el California State Summer School of the Arts ha desarrollado una pequeña carrera como artista plástico y ha realizo incluso exposiciones.

Podrán decir que hace todo lo que hace porque tiene dinero y puede pagar estas universidades que son tan caras. Es cierto, pero también hay que reconocerle que asume el desafío de estudiar cuando podría estar disfrutando del dinero obtenido de su carrera en Hollywood.

Dexter Holland (Músico /Doctor en biología molecular)

famosos con otra profesión dexter holland

¿Se puede ser parte de una banda de punk rock y tener un doctorado en biología molecular? Dexter Holland, cantante de The Offspring es la prueba de que sí, todo es posible. A Holland lo conocemos por los éxitos de The Offspring como Self Esteem, Pretty Fly, Why Don’t You Get a Job? junto a otros más. La mayoría trascendieron durante la década del noventa conviertiendo a la banda en uno de los máximos exponentes del punk rock comercial.

El punk está asociado generalmente a la anarquía, al desorden, a romper las reglas y a no creer en ningún tipo de institución. Es por eso que quizás resulta llamativo el caso de Dexter Holland que llegó a doctorarse como científico. Aunque tenemos que entender también que el punk actual (o post punk) dista mucho del punk original de fines de la década del setenta.

Dexter Holland, cantante de The Offspring, es también Doctor en Biología Molecular.

Holland fue siempre brillante en matemáticas, asignatura que le apasiona. Luego de la secundaria pasó a la USC (University of Southern California) donde obtuvo licenciaturas en biología y biología molecular y donde comenzó su doctorado en esta última área de especialización. Pero lógicamente su carrera como músico se interpuso en su camino y Holland la eligió por sobre la ciencia. Pasó mucho tiempo, al igual que le pasó a Brian May, pero finalmente, durante el 2017 pudo finalizar su tesis de doctorado, la cual trata sobre el virus VIH.

Paula Pareto (Yudoca / Médica)

famosos con otra profesión paula pareto

Los argentinos la conocemos como La Peque. Paula Pareto es una de las deportistas más importantes de la historia Argentina. Ha logrado una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y el campeonato del mundo de Yudo de 2015. Además, se convirtió en la primera mujer argentina campeona olímpica. Y también es la primera en obtener más de una medalla en disciplinas individuales. En 2015 obtuvo además el Premio Olimpia de oro al ser considerada como la mejor deportista del año. Además ha sido campeona de distintos torneos panamericanos durante años.

Paula Pareto es una de las deportistas más importantes de la historia argentina. Mientras ganaba torneos y medallas, se recibió de médica en la Universidad de Buenos Aires.

Con todos esos laureles y la fama lograda (inusual para una yudoca) Paula Pareto optó de todas formas por estudiar. Eligió la carrera de Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Se recibió en el año 2014 y actualmente trabaja en el hospital de San Isidro, como una médica más. Mucho sacrificio tuvo que hacer La Peque para lograr este difícil objetivo que es convertirse en médico. Siendo una deportista de élite, iba desde San Fernando a la La Plata y en el medio pasaba por la facultad de Medicina (para quien no conozca esos lugares, hay aproximadamente 75km. de distancia y en el medio la gran Ciudad de Buenos Aires, donde está la Facultad de Medicina de la UBA,  con las habituales congestiones de tránsito de toda metrópolis). Paula estudiaba todo lo que podía en el micro que la llevaba y traía.

Vale aclarar que Paula Pareto no está en absoluto retirada del Yudo. Se sigue entrenando y sigue y seguirá compitiendo, pero eso no le quitó ni le quita la posibilidad de estudiar una carrera y de ejercerla.

Lisa Kudrow (Actriz / Bióloga)

famosos con otra profesión lisa kudrow

Para muchos de nosotros Lisa Kudrow será siempre Phoebe, de Friends. Si bien la actriz ha hecho otros papeles en televisión y en cine, ha quedado bastante encasillada en ese papel debido a la popularidad que tuvo la serie durante la década del noventa.

Sin embargo, inspirada seguramente por su padre, médico y especialista en el tratamiento de los dolores de cabeza, Kudrow estudió biología. Se licenció en esta especialidad en el Vassar College de New York, una de las históricas escuelas pertenecientes a las siete hermanas (instituciones que, tradicionalmente, y algunas incluso al día de hoy son sólo para mujeres). Pero no es que Lisa Kudrow completó su carrera y después se dedicó a la actuación. No, todo lo contrario. Formó parte del equipo de trabajo de su padre en sus investigaciones y ha contribuido en los avances logrados.

Lisa Kudrow, la querible Phoebe de Friends, es también bióloga.

Esta carrera como científica e investigadora la llevó adelante mientras intentaba hacer pie en el mundo de la actuación. Tengan en cuenta que su gran papel por el que es famosa hoy en día lo comenzó a interpretar en 1994. Para esa fecha, ella ya tenía 29 años. Tuvo que esperar algunos años para meterse de lleno y ser reconocida en la televisión. De lado quedó su carrera como científica. Pero si es el precio por habernos hecho reír tantas veces con Phoebe, entonces bien pagado está.

Steve Buscemi (Actor / Bombero)

famosos con otra profesión steve buscemi

Los cinéfilos saben muy bien quién es Steve Buscemi. Los que no lo sean puede que no lo conozcan de nombre, pero ese rostro es difícil de olvidar. Esos ojos saltones son la marca registrada de este excelente actor de Hollywood.

Ha participado en producciones como Fargo, El Gran Lebowski, Perros de la Calle, Armageddon y docenas de otras películas y series.

Si bien comenzó haciendo papeles secundarios, hoy en día es reconocido como un gran actor. Ha tenido sus papeles protagónicos, por ejemplo en la serie Boardwalk Empire. Este es otro caso de un famoso con otra profesión.

Como a tantos actores, a Buscemi le costó muchísimo hacerse un lugar en Hollywood. Trabajó como camarero mientras estudiaba teatro y en 1980 ingresó al cuerpo de bomberos de New York. Allí estuvo trabajando durante cuatro años. Al ir creciendo como actor fue de a poco alejándose del servicio público como bombero, hasta que llegado un momento la actuación se convirtió en su principal actividad. Buscemi abandonó en 1984 el cuartel de bomberos pero su vocación nunca desapareció.

El actor Steve Buscemi se desempeña como bombero voluntario.

Tras los atentados terroristas de 2001 a las Torres Gemelas, se reincorporó de forma voluntaria a su antiguo cuerpo de bomberos para poder ayudar. Buscemi se puso a la par de los demás rescatando personas de los escombros. Todo esto trascendió después ya que durante el tiempo que dedicó a esa tarea no quiso dar ningún tipo de entrevistas. Durante el incidente y los posteriores operativos de excavación, perdió a cinco compañeros bomberos. A partir de ese momento se mostró siempre en apoyo de las comunidades de bomberos. Posteriormente fue nombrado jefe honorario del Departamentos de Bomberos de New York.

Katheryn Winnick (Actriz / Artista Marcial)

famosos con otra profesión Katheryn Winnick

A la actriz canadiense Katheryn Winnick la conocemos mejor como Lagertha, de la serie Vikings. Anteriormente participó en algunos episodios de series como CSI, Person of Interest, Law & Order y Bones, entre otras. Sin embargo el papel que hizo en Vikings le valió la fama que tiene hoy en día.

Si bien el papel que interpreta como Lagertha es de una especie de princesa guerrera, no todos creeríamos a priori que ella es realmente una mujer potencialmente peligrosa. Pero créanme que lo es.  Winnick comenzó la práctica de artes marciales desde muy chiquita, a los 7 años de edad. A los 13 ya era cinturón negro. A los 21 abrió su propia escuela de artes marciales. Esta luego se diversificó por Canadá.

La actriz y modelo canadiense Katheryn Winnick, de la serie Vikings, es experta en artes marciales.

Actualmente es cinturón negro en taekwondo (tercer dan), cinturón negro en karate (segundo dan) y es, atención, guardaespaldas con licencia oficial.

Estudió actuación en paralelo a su carrera como artista marcial y de a poco logró introducirse en el ambiente de la televisión. El papel de Lagertha la hizo mundialmente famosa, pero está claro que las artes marciales no han sido solo un pasatiempo para Katheryn Winnick.

Rowan Atkinson (Actor / Ingeniero Eléctrico)

famosos con otra profesión rowan atkinson

Simpático e ingenioso son algunas de las características con las que describiríamos a Mr. Bean, el popular personaje cómico que surgió de Inglaterra y que ahora es mundialmente famoso. Mezcla de Chaplin y Buster Keaton, de pocas palabras y de actitud terriblemente infantil, Mr. Bean tuvo su serie de televisión, su serie animada y hasta dos películas. En el año 2012 participó de un inolvidable segmento durante la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres

Pocos lo creerían quizás, pero el actor que lo interpreta, Rowan Atkinson tiene un título de Ingeniería Eléctrica por la universidad de Newcastle. Este título luego lo complementó con un master en el Queen’s College de Oxford. Vale aclarar que esta es una de las casas de estudio más tradicionales de Inglaterra.

Sí, además de hacernos reír como actor, Rowan Atkinson tiene un título de Ingeniería Eléctrica.

Fue en la misma universidad de Oxford donde Atkinson dio los primeros pasos en la actuación. Esto fue durante la década del setenta. Fue parte de grupos experimentales de teatro. Participó escribiendo sketchs y actuando con el apoyo de la Oxford University Dramatic Society, una sociedad que financia obras de teatro de estudiantes de la universidad de Oxford.

Carlos Salvador Bilardo (Director técnico de fútbol / Médico ginecólogo)

famosos con otra profesión carlos bilardo

Si hablamos de famosos con otra profesión, este es un caso interesante. Al Doctor Bilardo no lo llaman Doctor por casualidad. Es médico recibido en la especialidad de ginecología. Todos lo conocen principalmente por ser el director técnico que dirigió a la Selección Argentina, con Diego Maradona, en el inolvidable Mundial de 1986.

Sin embargo Bilardo fue jugador de fútbol antes de ser director técnico. Como tal fue un gran referente de Estudiantes de La Plata. Con ese club obtuvo la Liga Argentina como torneo local. Luego, tres Copas Libertadores, una Copa Interamericana y una Copa Intercontinental, como torneo internacionales.

Luego, como entrenador dirigió en Colombia. Más tarde, a la Selección Nacional Argentina con la cual se consagró campeón del mundo. Dejó una honda huella en el fútbol argentino. Y estableció una eterna dicotomía filosófica en este deporte con su rival César Luis Menotti.

Carlos Salvador Bilardo, el DT campeón del mundo en 1986 con Argentina, también es médico ginecólogo.

Mientras jugaba al fútbol, Bilardo se hizo tiempo para estudiar Medicina. Llevó a cabo su carrera en la Universidad de Buenos Aires. Estudiaba de noche, después de las 21:00 y no paraba hasta las 6 de la mañana. Las prácticas de medicina las llevó a cabo en el Hospital Alvear. Conociendo la personalidad de Bilardo, obsesivo del trabajo, no parece extraño que haya podido hacer tantas cosas durante su carrera.

En su biografía deja claro que está un poco arrepentido de no haberse tomado vacaciones más seguido. Lo único quizás sí llamativo es que se haya decantado por la especialidad de ginecología. Aunque ejerció muy poco tiempo como ginecólogo.

Como si fuera poco, Bilardo también se recibió en la carrera de Periodismo Deportivo, carrera mucho más cercana al fútbol.


Fuente fotos

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese