webinars, cursos a distancia internet
Actualidad

Webinars, educación a distancia a través de internet

Hace mucho, en Mentes Liberadas, hablamos sobre el futuro de la capacitación y el tema de la educación a distancia ya era un gran fenómeno. En estos días que corren, los webinars están en auge. Se trata de conferencias a través de internet donde si bien una persona es la que habla, todos pueden participar. De a poco se están convirtiendo en una potente herramienta educativa del siglo XXI. En este artículo vamos a ver en detalle de qué se trata este fenómeno de los webinars.

¿Qué son los webinars?

Comencemos por el principio. La palabra webinar viene del inglés: web + seminar. Es decir, un seminario a través de la web. Por lo tanto, podemos definir a un webinar como una conferencia, clase, taller o exposición que se realiza a distancia a través de internet. En este tipo de seminarios, una o varias personas son las encargadas de explicar o presentar algo y muchas personas son las que asisten para aprender o conocer algo nuevo.

Para poder acceder a un webinar lo único realmente indispensable es tener un dispositivo con conexión a internet. Algunos de estos webinars se transmiten usando Hangouts o Skype. Por lo tanto, es recomendable tener una buena conexión a internet.

¿Qué características tienen los webinars?

Los webinars suelen dictarse en vivo y en directo. Esto quiere decir que tienen un día y una hora fija. La persona que se encarga de hablar, no está grabada. Tal es así, que es posible interactuar con él o con ella.

Pero no sólo se puede interactuar con las personas que dan los webinars, en algunas plataformas es también posible conectarse por chat con otros asistentes. Además, aprovechando las nuevas tecnologías, el expositor puede ceder el control de su dispositivo (el cursor y el teclado) a algún asistente si así lo desea, o puede hacerse al revés. De esta forma, se pueden mostrar ejemplos y hacer ejercicios. Algo similar a pasar al pizarrón en un curso común y corriente.

Según la plataforma que se use, los asistentes a los webinars pueden escribir en chats o incluso hablar y ser vistos mediante micrófono y cámara.

En general, la persona que expone no se muestra directamente sino que enseña su PC que en general tiene el material con el que dará la exposición. Este material se trata comúnmente de diapositivas. Pero depende e tema puede variar. Por ejemplo, en los webinars sobre programación, quien dicta la conferencia puede escribir código en vivo y mostrar cómo funciona, en lugar de utilizar simples diapositivas. De la misma forma, un diseñador experimentado, podría dar un webinar sobre cómo usar alguna herramienta de diseño mostrando la pantalla de su PC.

¿Qué usos se le pueden dar a los webinars?

webinars educación a distancia e-learning

Hay distintos tipos de usos para los webinars. Conozcamos algunos de ellos:

Webinars de cursos

Es seguramente el uso que más nos interesa desde el punto de vista educativo. Representa la posibilidad de aprender de otra persona, desde nuestra casa o cualquier lugar en el que estemos, con sólo conectarnos a internet.

Capacitaciones empresariales

Las capacitaciones empresariales son similares a los cursos, pero quizás con el objetivo también de promocionar algún producto o servicio. Algunas empresas dictan cada tanto seminarios y conferencias para clientes o terceros. Algunas son pagas y otras requieren invitación, pero puede que haya alguna que sea gratuita y abierta.

Presentaciones empresariales

Las empresas más modernas utilizan los webinars para hacer presentaciones de productos y servicios. Es una forma nueva e innovadora de promoción que suele generar bastante expectativa entre los asistentes.

Conferencias de prensa

Otro uso del webinar es periodístico. La posibilidad de hacer una rueda de prensa a distancia es sumamente interesante. Especialmente porque el webinar permite la interactividad.

Sondeos y encuestas

Algunas empresas realizan sondeos y encuestas a través de webinars. La idea es convocar a distintos grupos de personas para ver qué opinan sobre un determinado tema, un producto o un servicio. De esta forma, las empresas recogen información y pueden tomar mejores decisiones.

Plataformas de webinars

Como comenté anteriormente, para acceder a un webinar alcanza con tener una conexión a internet buena. Sin embargo, con la popularización de este fenómeno de educación a distancia, fueron apareciendo plataformas especializadas. GoToMeeting, WebEx y Go To Webinar son quizás la más conocidas  de todas. Esta plataformas permitieron cierta estandarización de los webinars. Además, aportaron herramientas nuevas.

Fue así como se abrió también un nuevo mercado de docentes, profesionales y expertos que dictan webinars en este tipo de plataformas. En su mayoría van a encontrar webinars pagos, pero puede que encuentren algunos gratuitos.

Si buscan en YouTube pueden acceder a un webinar grabado para ver cómo es. Claro que al estar grabado pierde la gracia de su interactividad.


El fenómeno de los webinars está creciendo. Así que en siguientes artículos vamos a seguir explorando esta innovadora forma de aprender que nos hace sentir que ya estamos en el futuro.

Deja un comentario

Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.