Cursos

Curso online de Javascript para principiantes

 

¬ŅTe gusta la programaci√≥n pero entender el c√≥digo por tu cuenta te resulta dif√≠cil? En esta entrada te voy a presentar un curso online de Javascript para principiantes que ense√Īar√° todo desde el principio, en video, y paso a paso.

Esta es una propuesta excelente si estás buscando introducirte en el mundo de la programación web. Este curso es de la plataforma Domestika y se puede hacer 100% online. Sigue leyendo y te cuento de qué se trata en detalle.

Anteriormente en Mentes Liberadas te present√© dos cursos online sobre programaci√≥n web, tambi√©n de Domestika. En alg√ļn punto, este curso que te presentar√© en esta entrada se puede considerar como una continuaci√≥n. Aunque si ya tienes algunos conocimientos de HTML y CSS, no hace falta que los hagas.

Si a√ļn no tienes una cuenta en Domestika, reg√≠strate de forma gratuita.

Javascript, el lenguaje web del momento

Para los que no me conocen, debo contarles que soy programador web y que me desempe√Īo hace muchos a√Īos en la industria del software.

He sido testigo de cómo Javascript pasó de ser un lenguaje para hacer cosas irrelevantes hasta convertirse en la base de los principales frameworks que son los motores de los mejores sitios y aplicaciones web de la actualidad.

Hay tecnologías que están de moda y que se usan muchísimo en la actualidad. Angular, ReactJS, Vue.js, Ember.js y Node.js son los ejemplos más importantes. Todas estas tecnologías funcionan sobre la base de lo que ofrece Javascript.

En el art√≠culo sobre programaci√≥n como salida laboral continuamente me preguntan qu√© lenguaje conviene aprender. Yo, como especialista en PHP, otra tecnolog√≠a, les recomiendo que se metan en el mundo Javascript. Hay mucho presente y a√ļn m√°s futuro.

En el caso de la programaci√≥n web, los lenguajes que se usan en el servidor como Java, PHP, Perl y ASP, a√ļn se siguen usando, pero cada vez se puede prescindir m√°s de ellos.

Al mismo tiempo, todas las tecnolog√≠as de Javascript han evolucionado y hoy en d√≠a se pueden encarar proyectos solo con esta tecnolog√≠a. Algo que hace a√Īos era impensado.

Si este tema sobre qu√© lenguaje aprender te interesa porque tienes dudas, te recomiendo el art√≠culo ¬ŅQu√© lenguaje de programaci√≥n conviene aprender para comenzar?

Pero desde ya te digo que si te interesa la programación web en particular y no tienes bien claro por dónde empezar, Javascript es la opción más recomendable.

El curso online de Javascript para principiantes de Domestika

curso online de javascript principiantes domestika

Dar los primeros pasos en el aprendizaje de un lenguaje de programación puede ser algo difícil. Especialmente si no has programado nunca en tu vida. Es un mundo nuevo y puede ser muy desafiante.

Para no frustrarse al comenzar, lo recomendable es tener alg√ļn tipo de gu√≠a. En ese sentido, los cursos presenciales y online son una excelente opci√≥n.

Por eso aquí te presento este curso online de Javascript para principiantes. Si sabes algo de HTML y de CSS, entonces ya podrás hacerlo. Si no, te conviene primero aprender algo de estas tecnologías para estar un poco más en onda. Tampoco es que estas sean tecnologías difíciles, pero te sentirás con mayor confianza si las conoces.

Tu instructor, Javier Usobiaga Ferrer

El experto que te guiar√° en este curso es Javier Usobiaga Ferrer, dise√Īador web y desarrollador frontend que tiene m√°s de 10 a√Īos de experiencia en el mundo web.

Como ver√°s, el desarrollo frontend est√° en el medio entre el dise√Īo web y el desarrollo backend. Es normal ver dise√Īadores web con conocimientos de programaci√≥n web frontend, como es el caso de Javier.

El objetivo del curso

Lo más importante que tienes que saber es que el objetivo del curso es que aprendas las bases de Javascript a través de un ejercicio práctico que irás mejorando etapa en etapa.

Aqu√≠, cuando hablo de Javascript me refiero al Javascript plano, sin ning√ļn tipo de librer√≠as ni frameworks adicionales. Se trata de la tecnolog√≠a base con la que se construyen todas las otras tecnolog√≠as derivadas y que es fundamental dominar.

En el transcurso de este curso crearás un videojuego de memoria visual. El típico juego de encontrar las parejas. Irás haciéndolo de a partes en un proceso iterativo e incremental, tal como utilizamos los programadores en el día a día para trabajar de forma profesional.

Los temas del curso

En cuanto a los temas de programación propiamente, el curso explica primero para qué sirve Javascript y cómo configurar el editor de código para poder programar.

A continuación ya aborda temas vinculados netamente con el lenguaje: variables, literales, operadores, funciones, estructuras de control, bucles, arrays y objetos. Aunque se explican con la sintaxis de Javascript, estos son temas generales de cualquier lenguaje de programación.

A estos temas se le suman otros m√°s espec√≠ficos de esta tecnolog√≠a como los event listeners, fundamentales para crear webs interactivas y la alteraci√≥n del DOM. Este √ļltimo tema es imprescindible en los tiempos que corren y es utilizado en absolutamente todas las webs modernas.

El videojuego a programar

Como te comentaba antes, el videojuego que vas a programar en este curso es un juego de memoria visual. El cl√°sico juego de ir volteando tarjetas o naipes e ir encontrando las parejas.

A este videojuego le agregar√°s un cron√≥metro, dise√Īar√°s distintos niveles y tambi√©n le pondr√°s sonido y una interfaz gr√°fica agradable.

En el transcurso de la programación de este juego aprenderás a organizar los archivos de código fuente y a acostumbrarte a la sintaxis de Javascript.

Librerías de Javascript

Sobre el final de curso, Javier Usobiaga Ferrer te presentará algunas de las tecnologías derivadas de Javascript y las librerías más importantes para que vayas conociendo las distintas aristas de esta tecnología.

Esto te servirá de introducción al mundo Javascript para que puedas comenzar a hablar el mismo lenguaje que otros programadores web.

Ten en cuenta que al terminar el curso tendrás un panorama general de Javascript y deberás seguir investigando y programando por tu cuenta, o a través de otro curso de nivel superior. Pero ya no tendrás esa primera impresión frustrante de no poder comprender lo más básico. Eso es lo mejor que te ofrece este curso. Aprovéchalo.

Un curso 100% online y en espa√Īol

Recuerda que este curso es de Domestika y que por eso tienes los siguientes beneficios:

  • Curso 100% online para que lo puedas hacer desde cualquier lugar donde est√©s.
  • Todo est√° en espa√Īol as√≠ que no tienes que saber nada de ingl√©s para poder hacerlo.
  • Puedes ir haciendo el curso a tu propio ritmo y ver las lecciones en el horario que prefieras.
  • Una vez que adquieres el curso, lo puedes hacer todas las veces que quieras. Tienes acceso de por vida.
  • Las lecciones son en video en calidad HD, para que no pierdas ning√ļn detalle.
  • Los instructores son expertos en los temas y reconocidos en el ambiente profesional.
  • Si encuentras el curso en oferta, aprov√©chalo. No tienes que empezarlo de inmediato. Puedes comprarlo para hacerlo cuando tengas m√°s tiempo.

 

Deja un comentario

avatar
1024
Alejandro De Luca
Soy programador web. Rebelde autodidacta y cafeinómano. Vivo comparando la vida real con Los Simpsons. Creé Mentes Liberadas para compartir consejos, recursos y herramientas para la escuela y la universidad. Vivo en Buenos Aires, Argentina.