Curso online de Javascript para principiantes

curso online para principiantes domestika

¿Te gusta la programación pero entender el código por tu cuenta te resulta difícil? En esta entrada te voy a presentar un curso online de Javascript para principiantes que enseñará todo desde el principio, en video, y paso a paso.

Esta es una propuesta excelente si estás buscando introducirte en el mundo de la programación web. Este curso es de la plataforma Domestika y se puede hacer 100% online. Sigue leyendo y te cuento de qué se trata en detalle.

Anteriormente en Mentes Liberadas te presenté dos cursos online sobre programación web, también de Domestika. En algún punto, este curso que te presentaré en esta entrada se puede considerar como una continuación. Aunque si ya tienes algunos conocimientos de HTML y CSS, no hace falta que los hagas.

Si aún no tienes una cuenta en Domestika, regístrate de forma gratuita.

La frustración al comenzar a aprender programación

enseñar programacion

Dar los primeros pasos en el aprendizaje de un lenguaje de programación puede ser algo difícil. Especialmente si no has programado nunca en tu vida. Es un mundo nuevo y puede ser muy desafiante.

Yo mismo recuerdo cuando empecé a programar hace ya más de 20 años. El primer lenguaje que intenté aprender fue justamente Javascript. Tenía un libro en mi casa que comenzaba con el código de una calculadora.

Recuerdo mirar y mirar ese código para tratar de descifrarlo pero no había caso. Era imposible de entender, puesto que no era un libro para principiantes. Además, en esa época internet recién estaba apareciendo y no había tanta información disponible como sí la hay ahora.

¿Te ha pasado alguna vez? ¿Has querido meterte en el mundo de la programación pero el código que has visto te resultó intimidante? ¿La experiencia terminó siendo frustrante?

No te preocupes. Es normal. Nos pasa incluso a los programadores experimentados cuando comenzamos con una tecnología nueva.

Para no frustrarse al comenzar, lo recomendable es tener algún tipo de guía. En ese sentido, los cursos presenciales y online son una excelente opción. Por eso en este artículo te traigo un curso de Javascript.

¿Por qué Javascript? Porque es uno de los lenguajes más importantes del momento.

Javascript, el lenguaje web del momento

javascript logo

Para los que no me conocen, debo contarles que soy programador web y que me desempeño desde hace muchos años en la industria del software.

He sido testigo de cómo Javascript pasó de ser un lenguaje para hacer cosas irrelevantes hasta convertirse en la base de los principales frameworks que son los motores de los mejores sitios y aplicaciones web de la actualidad.

Hay tecnologías que están de moda y que se usan muchísimo hoy en día. Angular, ReactJS, Vue.js, Ember.js y Node.js son los ejemplos más importantes. Todas estas tecnologías funcionan sobre la base de lo que ofrece Javascript.

En el artículo sobre programación como salida laboral continuamente me preguntan qué lenguaje conviene aprender.

Yo, como especialista en PHP, otra tecnología, les recomiendo que se metan en el mundo Javascript. Hay mucho presente y aún más futuro.

En el caso de la programación web, los lenguajes que se usan en el servidor como Java, PHP, Perl y ASP, aún se siguen usando, pero cada vez se puede prescindir más de ellos.

Al mismo tiempo, todas las tecnologías de Javascript han evolucionado y hoy en día se pueden encarar proyectos solo con esta tecnología. Algo que hace años era impensado.

Si este tema sobre qué lenguaje aprender te interesa porque tienes dudas, te recomiendo el artículo ¿Qué lenguaje de programación conviene aprender para comenzar?

Pero desde ya te digo que si te interesa la programación web en particular y no tienes bien claro por dónde empezar, Javascript es la opción más recomendable.

El curso online de Javascript para principiantes de Domestika

Aquí te presento este curso online de Javascript para principiantes. Si sabes algo de HTML y de CSS, entonces ya podrás hacerlo. Si no, te conviene primero aprender algo de estas tecnologías para estar un poco más en onda. Tampoco es que estas sean tecnologías difíciles, pero te sentirás con mayor confianza si las conoces.

Black Friday 2020

Antes de continuar, quiero contarte que desde el lunes 23/11/2020 al viernes 27/11/2020 Doméstika celebra la semana del Black Friday con los descuentos más importantes de todo el año.

Por eso, todos los cursos están a US$ 9,90 por tiempo limitado. Aprovecha esta oportunidad antes de que la oferta termine.

días
horas
minutos
segundos

Tu instructor, Javier Usobiaga Ferrer

curso online para principiantes domestika

El experto que te guiará en este curso es Javier Usobiaga Ferrer, diseñador web y desarrollador frontend que tiene más de 10 años de experiencia en el mundo web.

Como verás, el desarrollo frontend está en el medio entre el diseño web y el desarrollo backend. Es normal ver diseñadores web con conocimientos de programación web frontend, como es el caso de Javier.

El objetivo del curso

Lo más importante que tienes que saber es que el objetivo del curso es que aprendas las bases de Javascript a través de un ejercicio práctico que irás mejorando etapa en etapa.

Aquí, cuando hablo de Javascript me refiero al Javascript plano, sin ningún tipo de librerías ni frameworks adicionales. Se trata de la tecnología base con la que se construyen todas las otras tecnologías derivadas y que es fundamental dominar.

En el transcurso de este curso crearás un videojuego de memoria visual. El típico juego de encontrar las parejas. Irás haciéndolo de a partes en un proceso iterativo e incremental, tal como utilizamos los programadores en el día a día para trabajar de forma profesional.

Los temas del curso

lenguaje de programación

En cuanto a los temas de programación propiamente, el curso explica primero para qué sirve Javascript y cómo configurar el editor de código para poder programar.

A continuación ya aborda temas vinculados netamente con el lenguaje: variables, literales, operadores, funciones, estructuras de control, bucles, arrays y objetos. Aunque se explican con la sintaxis de Javascript, estos son temas generales de cualquier lenguaje de programación.

A estos temas se le suman otros más específicos de esta tecnología como los event listeners, fundamentales para crear webs interactivas y la alteración del DOM. Este último tema es imprescindible en los tiempos que corren y es utilizado en absolutamente todas las webs modernas.

Aprende programando un videojuego

Como te comentaba antes, el videojuego que vas a programar en este curso es un juego de memoria visual. El clásico juego de ir volteando tarjetas o naipes e ir encontrando las parejas.

A este videojuego le agregarás un cronómetro, diseñarás distintos niveles y también le pondrás sonido y una interfaz gráfica agradable.

En el transcurso de la programación de este juego aprenderás a organizar los archivos de código fuente y a acostumbrarte a la sintaxis de Javascript.

Librerias Javascript

Sobre el final de curso, Javier Usobiaga Ferrer te presentará algunas de las tecnologías derivadas de Javascript y las librerías más importantes para que vayas conociendo las distintas aristas de esta tecnología.

Esto te servirá de introducción al mundo Javascript para que puedas comenzar a hablar el mismo lenguaje que otros programadores web.

Ten en cuenta que al terminar el curso tendrás un panorama general de Javascript y deberás seguir investigando y programando por tu cuenta, o a través de otro curso de nivel superior. Pero ya no tendrás esa primera impresión frustrante de no poder comprender lo más básico. Eso es lo mejor que te ofrece este curso. Aprovéchalo.

Curso Introducción a la programación en Javascript

Los beneficios de Domestika

100% online

Puedes cursar desde donde te encuentres, accediendo desde diferentes tipos de dispositivos.

En español

En idioma español y opcionalmente con subtítulos transcriptos para los videos.

A tu propio ritmo

Comienza cuando quieras y avanza a tu propio ritmo, volviendo a ver cada lección todas las veces que necesites.

Calidad HD

Los videos están grabados en 1080p y producidos profesionalmente. Así no te perderás de ningún detalle.

¿Buscando un hosting para tu proyecto?

Para programar en Javascript y para realizar este curso en particular, no necesitarás de ningún hosting. Puedes hacerlo directamente desde tu PC, incluso sin conexión a internet.

Sin embargo, si tienes un proyecto como un sitio web o una app en javascript y quieres que esté en internet, entonces necesitarás un hosting.

De toda la oferta existente que hay en materia de hosting, yo te recomiendo Bluehost.

Bluehost es una de las empresas líderes a nivel mundial en cuanto a alojamiento web. Tienen diferentes tipos de planes que se ajustan a tus necesidades.

Los planes más básicos comienzan en US$ 3.95 por mes. Si creas una cuenta, puedes registrar tu propio dominio de forma gratuita por un año.

Bluehost incorpora muchas herramientas de administración para que tu proyecto funcione rápido, de manera confiable y segura.

26 Shares:
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese