7 cursos online de matemática básica: ¡Comienza desde cero!

cursos online de matemática

En esta oportunidad te traigo una serie de cursos online de matemática básica en español que comienzan desde cero, somo si no supieras nada del tema. Todos estos cursos son de la plataforma Udemy, están en video y se pueden hacer 100% online.

La importancia de tener sólidos fundamentos de matemática

factorizador de números

En una conferencia TED, el reconocido empresario y educador Sal Khan, creador de Khan Academy intenta advertir sobre lo necesario que es enseñar para dominar los temas y no para pasar exámenes. Una de sus principales críticas al sistema educativo actual es que permite que los estudiantes pasen los cursos sin tener bien en claro algunos conceptos.

Sal Khan insiste en que es necesario construir sólidos cimientos de matemática para poder ir avanzando en complejidad hacia temas nuevos.

En mi opinión, esto es totalmente acertado y es uno de los mayores problemas con los que se encuentran los estudiantes que comienzan la universidad. No tienen claros conceptos básicos de matemática y por eso fracasan en su primer año.

Así que este es un gran motivo para dedicar tiempo a mejorar las bases de conceptos matemáticos simples pero importantes.

Pero también está la urgencia...

Otro motivo que seguramente te va a parecer más importante para aprender estos temas básicos es que necesitas aprobar sí o sí un examen y tu nivel de desorientación te llevó a darte cuenta que no entiendes absolutamente nada.
La siguiente conclusión lógica es que necesitas volver atrás y comenzar desde el principio.

Bien, sea por un motivo u otro. Estés tratando de mejorar tus bases de matemática sin apuro o la desesperación te haya llevado a ir hacia atrás, estás en el lugar correcto.

Cursos online de matemática básica desde cero

A continuación te presentaré una serie de cursos online de matemática de la plataforma Udemy cuya principal características es que son super básicos y se enfocan en lo teórico. El primero de ellos comienza con sumas y restas. ¡Sí, leíste bien! ¡Con sumas y restas!

Estos cursos no son gratuitos pero los encontrarás económicos y si los sabes aprovechar, te saldrán más baratos que acudir a clases particulares.

Comencemos a ver de qué se tratan estos cursos, pero antes, conoce a tu instructora.

Alejandra Quezada Castro, tu profesora de matemática

Alejandra Quezada Castro es química y docente de nivel medio superior. Tiene más de 5 años de experiencia en la enseñanza y se especializa en acercar las ciencias a todos aquellos que tienen dificultades.

En cada curso verás a la profesora explicándote los temas utilizando una pizarra, como si estuvieras en clase. Las explicaciones son claras y hay que destacar la buena letra en la pizarra y la prolijidad.

Ahora sí, comencemos por cada uno de los cursos online de matemática básica.

1. Aprende matemáticas desde cero

Este curso comienza con la clasificación de los números reales y luego pasa a las sumas, restas, multiplicación, M.C.D. (máximo común divisor) y m.c.m. (mínimo común múltiplo). A continuación, sigue con suma y resta de fracciones, multiplicación y división de fracciones, fracciones complejas y proporciones.

La última parte es sobre potencias y raíces, incluyendo las leyes de exponentessuma y resta de radicalespropiedades de los radicales y racionalización.

Curso Aprende matemáticas desde cero

2. Trigonometría desde cero

cursos online de matemática

Este es un curso corto que tiene como objetivo explicar los temas básicos de la trigonometría. Los temas puntuales son sistemas de medición, triángulo rectángulo, valores de las funciones trigonométricas para ángulos notables, triángulo oblicuángulo e identidades trigonométricas.

Curso Trigonometría desde cero

3. Geometría analítica desde cero

Toda la geometría que se ve en la secundaria está en este curso. Los temas de la primera parte son distancia entre dos puntos, punto de división de un segmento en una razón dada, punto medio, pendiente de la recta, formas de la ecuación de la recta, rectas paralelas y perpendiculares, distancia de un punto a una recta, segmentos y rectas notables en triángulos.

La segunda parte del curso es sobre figuras cónicas: circunferencia, parábola, elipse, hipérbola y ecuaciones de segundo grado.

Curso Geometría analítica desde cero

4. Precálculo desde cero

Un curso dedicado a las funciones y una introducción a los límites. Entre los temas puntuales están funciones algebraicas, funciones especiales con restricciones, funciones crecientes, decrecientes, continuas y discontinuas y operaciones con funciones. Luego sigue con funciones exponenciales y logarítmicas y propiedades de los logaritmos. Finalmente, una introducción a los límites.

Este curso tiene una duración de aproximadamente 50 minutos.

Curso Precálculo desde cero​

5. Álgebra desde cero (Primera parte)

Este es un curso desdoblado en dos partes. Los temas del álgebra que se explican son suma, resta, multiplicación y división de expresiones algebraicas, potencias y raíces de expresiones algebraicas. Además, números complejos y productos notables: binomio de Newton, binomios con término común y binomios conjugados. Otro tema que se incluye es el de factorización.

Este curso se dividide en 11 clases y tiene una duración de casi 1h 20m.

Curso Álgebra desde cero (Primera parte)

6. Álgebra desde cero (Segunda parte)

La segunda parte del curso de álgebra es sobre ecuaciones. Cómo hacer los despejesproblemas de aplicación y ecuaciones de segundo grado. A continuación, un tema que es importante porque en la universidad lo dan como ya sabido y no se explica siempre en las escuelas: desigualdades. Posteriormente, resolución de sistemas de ecuaciones de 2 x 2 y 3 x 3.

Este curso dura 1 hora y se compone de 13 clases.

Curso Álgebra desde cero (Segunda parte)

7. Cálculo diferencial e integral

El último curso ya no es tan básico pero sirve para conectar los temas anteriores con los más avanzados. Se trata de cálculo diferencial e integral, el que se suele dar en materias como Análisis Matemático.

Los temas del curso son límites, derivadas e integrales. Estos a modo de introducción, puesto que el curso dura solamente 50 minutos. En la parte de cálculo diferencial verás las reglas de derivación, funciones implícitas y algunas aplicaciones de la derivada.

Curso Cálculo diferencial e integral

Los beneficios de Udemy

100% online

Puedes hacer los cursos desde el lugar en el que te encuentres y acceder desde diferentes dispositivos.

En español

Las clases están habladas en español así que no necesitas leer subtítulos ni saber otro idioma para hacer los cursos.

A tu propio ritmo

Puedes comenzar los cursos cuando quieras y avanzar a tu ritmo, volviendo a ver las lecciones todas las veces que necesites.

Resumiendo

Te recomiendo que ingreses a alguno de estos curso que te interese y veas la vista previa gratuita. Te darás cuenta que están producidos de forma profesional, que la profesora explica muy bien y que en definitiva son un excelente recurso de aprendizaje que nos regala el siglo XXI.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese