Normas para la escritura de documentos académicos: APA, ICONTEC y IEEE

normas escritura APA, ICONTEC y IEEE

La escritura académica tiene sus particularidades, entre ellas, su formato de presentación. En este artículo hablaremos de las diversas normas a nivel mundial que existen para la escritura académica. Para ello, elegimos los tres tipos de normas más utilizados en la actualidad: APA, ICONTEC e IEEE.

Una de las situaciones con las que se encuentran los y las estudiantes en los niveles superiores de estudio, tanto terciario como universitario, es que deben escribir textos académicos. Estos difieren de la escritura a la que estaban habituados en niveles anteriores y elementos como: la complejidad, el vocabulario, la búsqueda de información; sumado al formato de presentación, hacen que esto no sea una tarea sencilla.

Entonces, para comenzar, pasaremos a explicar qué es un texto académico y cuáles son sus principales particularidades.

¿Qué es un texto académico?

Los textos académicos son producciones informativas que se realizan en un ámbito particular, la academia (espacios donde se produce y divulga el conocimiento formal sobre una disciplina). Entiéndase por ello, nivel terciario, universitario o superior (especialización, maestría, posgrado, etc.).

En estas producciones, se aborda un tema específico y esto puede ser una elaboración novedosa o una profundización sobre algo ya escrito con anterioridad. Están dirigidos a un público particular o sector específico, por lo que el vocabulario debe ser formal o técnico.

A su vez, para ser un texto académico debe estar elaborado con una organización especial, lo que dará lugar a su presentación (índice en orden alfabético, resumen, introducción, división por capítulos, notas al pie, etc.).

Asimismo, y en este mismo sentido, cobra vital importancia la revisión de las fuentes bibliográficas consultadas.

Todo ello, permitirá la presentación de las ideas y su justificación, de forma coherente y cohesiva para poder así, persuadir al lector. Siendo esto último, la función y la intención principal de los textos académicos.

Normas para la escritura de textos académicos

Ahora que ya conocemos lo que es un texto académico y cuáles son algunas de sus características, pasaremos a hablar sobre las normas que existen para su escritura.

La utilización de algún tipo de estas normas, nos serán solicitadas para la presentación de nuestras producciones escritas en el ámbito académico. Las mismas, serán una especie de formato guía para cada una de nuestras presentaciones.

De esta manera, y una vez que estemos habituados a utilizarlas, nos facilitará el ordenamiento de la información y su respectiva presentación. Y a su vez, esto nos dará el beneficio a futuro, que nuestras elaboraciones teóricas podrán ser publicadas, ya que respetarán las normas utilizadas por la comunidad académica.

Entre las normas que rigen en la actualidad para la elaboración de textos académicos, podemos encontrarnos con tres principales: APA, ICONTEC e IEEE. En los siguientes apartados, explicaremos en qué consisten cada una de ellas.

Normas APA

documentos académicos apa

Las siglas APA, correspondientes a American Psychological Association, dieron lugar a las normas surgidas en el año 1929. Cuando un grupo de psicólogos, antropólogos y administradores de negocios, establecieron un conjunto de estándares y reglas en la escritura de textos científicos, con el objetivo de que ello facilitara su comprensión. Para ello, las normas APA definen el uso uniforme de ciertos elementos, como ser:

  • Márgenes y formato del documento
  • Puntuación y abreviaciones
  • Tamaño de letra
  • Citado de referencias, entre otros.

Este último punto, en relación a la citación de referencias, es uno de los aspectos claves de este tipo de normas y su uso práctico. Por su parte, las normas APA se van modificando y/o actualizando generalmente cada año, por lo que se debe estar atento a utilizar su última versión.

Lo que hace distintiva a las normas APA, es que en la actualidad y a nivel internacional, es uno de los estándares más aceptados.

Normas ICONTEC

normas icontec

Estas normas, son expedidas y actualizadas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). Las mismas están conformadas por una serie de pautas para la realización de informes, tesis, investigaciones, etc. Entre sus principales elementos estandarizados, se encuentra:

  • Formato de impresión
  • Espaciados
  • Numeración
  • Formas específicas de re realizar las referencias bibliográficas, entre otras.

La última actualización que se realizó de las normas ICONTEC, fue en el año 2008, correspondiente a su sexta edición.

Normas IEEE

normas ieee

Sus siglas en inglés, corresponden a Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Si bien fue creado en 1884, recién en 1963 adoptó el nombre IEEE al fusionarse con el AIEE (American Institute of Electrical Engineers) y el IRE (Institute of Radio Engineers).

Es la mayor organización mundial de ingenieros sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es promover la creatividad, el desarrollo y la integración y compartir estos avance, para los diversos profesionales y para la humanidad en general. Realizan actividades de publicación técnica, conferencias, etc., convirtiéndolos en uno de los grandes productores de literatura mundial sobre ingeniería y sus distintas ramas.

Creadas a partir del estilo de sus propias producciones, es el más utilizado en áreas tecnológicas.
Entre sus principales pautas, se encuentran:

  • Citas dentro del texto
  • Listado de referencias, entre otras.

En resumen

Los textos académicos son un tipo particular de producción escrita, que son utilizados en los niveles de estudio superiores. Este tipo de textos, tienen características especiales y responden a un formato particular. Para la elaboración de ellos, nos serán solicitados el uso de normas.

Entre las actualmente disponibles, nos encontramos con las normas APA, ICONTEC e IEEE. La utilización de alguna de éstas, establecen el uso uniforme de ciertos criterios y pautas, que responden al formato de texto académico. Ello facilita la comprensión por parte de los lectores y posibilita que estas producciones, puedan ser publicadas o dadas a conocer por la comunidad académica.

Más información

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese