8 libros imprescindibles para aprender a memorizar mejor

En esta entrada te traigo una lista con los mejores libros para aprender a memorizar. Una habilidad que sigue siendo necesaria en el mundo en el que vivimos, al menos para aprobar exámenes.

Sin meterme en si está bien o no que sea tan importante recordar a la fuerza algunos conceptos, vamos de lleno con la lista de estos libros. Algunos de ellos ya fueron reseñados en Mentes Liberadas así que en cada caso encontrarás el enlace para que puedas leer más al respecto.

1. Construye tu supermemoria volviendo a ser niño

Construye tu supermemoria volviendo a ser niño

El libro Construye tu supermemoria volviendo a ser niño está escrito por Marcos Mugica, quien se dedicó a estudiar todas las técnicas de memorización existentes. Y de eso se trata justamente este libro. Es un gran manual donde se recopilan todas las técnicas de memorización que podrías llegar a necesitar. Es una guía que te aportará gran valor si estudias en la universidad.

Respecto al título, “volviendo a ser niño”, se debe a que el autor insiste en que debemos olvidarnos de los prejuicios respecto a equivocarnos y a perder la vergüenza a la hora de aprender, como cuando éramos niños.

2. Memoriza como Sherlock Holmes

memoriza como sherlock holmes

El libro Memoriza como Sherlock Holmes, de Steve Allen, tiene un único objetivo: enseñarte la técnica conocida como Palacio de la Memoria. Una técnica que de perfeccionarse, te permitirá retener mucha información en tu cerebro.

La referencia a Sherlock Holmes es en relación a la gran capacidad que tiene este personaje de ficción para memorizar. Además, es la técnica que se muestra en la serie Sherlock.

3. Aprende como Einstein

aprende como einstein

Aprende como Einstein es otro libro de Steve Allen. Es muy corto, de apenas unas 80 páginas y lo que busca es presentar algunas técnicas de estudio, incluyendo las de aprendizaje acelerado.

En las páginas de este libro encontrarás primero una introducción sobre cómo funciona el cerebro y luego, la explicación de las siguientes técnicas de estudio: fragmentación, técnicas para retener material escrito, la técnica Feynmann y lectura veloz. Por supuesto, más de una de ellas requieren memorización.

Aprende como Einstein
  • Allen, Steve (Autor)

4. Desarolla una mente prodigiosa

desarrolla una mente prodigiosa ramon campayo

El libro Desarrolla una mente prodigiosa, de Ramón Campayo es una excelente guía para estudiantes que quieren llevar al máximo su capacidad para estudiar.

El autor es mnemonista, esto significa que es una persona con una capacidad innata para memorizar. Esta destreza natural la ha potenciado con diferentes técnicas que sirven para todas las personas. Y aquí en este libro se encarga de recopilarlas, junto a otros consejos para estudiar.

El libro se divide en varias secciones donde se explican técnicas de estudio y de memorización. Entre ellas, la famosa técnica de los casilleros mentales.

De todos los libros que aparecen aquí, este es el que más te recomiendo si eres estudiante universitario o estás pensando en estudiar en la universidad. Hay una sección especial donde el autor te explica un sistema general de estudio.

Rebajas
Desarrolla Una Mente Prodigiosa
  • Campayo Martínez, Ramón (Autor)

5. Consigue una excelente memoria

Consigue una excelente memoria

Libro escrito por el especialista en técnicas e historia de la mnemotécnica, Luis Sebastián Pascual. El objetivo es explicar de forma teórica las diferentes técnicas de de memorización que existen.

Rebajas
Consigue una excelente memoria
  • Sebastián Pascual, Luis (Autor)

6. Técnicas de memorización: Casos prácticos

técnicas de memorización luis sebastian pascual

Otro libro de Luis Sebastián Pascual. Aquí recopila nuevamente técnicas de memorización pero las explica a través de ejemplos prácticos. Entre ellas, cómo memorizar una lista de palabras, cómo memorizar la tabla periódica o cómo memorizar textos palabra por palabra. Además, presenta el sistema Leitner, usado para aprender idiomas.

Rebajas
Técnicas de memorización: Casos prácticos
  • Sebastián Pascual, Luis (Autor)

7. Consigue una memoria asombrosa: Técnicas y consejos que cambiarán tu vida

consigue una memoria asombrosa

Con un título un tanto exagerado, el campeón de memoria británico Dominic O’Brien aprovecha las páginas de este libro para enseñarte técnicas de memorización que él mismo ha desarrollado.

Entre los elementos y cosas que O’Brien te ayudará a memorizar se encuentran números, listas, conferencias, cumpleaños, cartas, datos, nombres y rostros. Para cada uno de ellos, te explicará ejercicios prácticos para que puedas llevar a cabo.

Consigue una memoria asombrosa
  • O Brien, Dominic (Autor)

8. Consigue una memoria de Elefante

consigue una memoria de elefante

Se sabe que dentro del reino animal, los elefantes tienen una gran capacidad para recordar, de ahí el título de este libro de Miguel Ángel Vergara y José María Bea.

Este libro reúne técnicas, trucos y ejercicios para mejorar y perfeccionar la memoria. Está destinado a cualquier persona pero es especialmente útil para estudiantes y aquellos que tienen que preparar exámenes de ingreso u oposiciones.

Rebajas
Consigue una memoria de elefante
  • Consigue una memoria de elefante: Técnicas,...
  • Ediciones Martínez Roca
  • Español
  • Tapa blanda
  • Vergara, Miguel Ángel (Autor)

Hasta aquí el listado de libros para aprender a memorizar mejor. Espero que te sean de utilidad y que puedas potenciar tu memoria al máximo.

Última actualización el 2024-04-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese