Cómo hacer una tesis académica. Un curso de Coursera

como hacer una tesis coursera curso unam

Para obtener un título universitario, las carreras de grado exigen la presentación de una tesis académica (o tesina, en algunos casos). Por eso, en esta oportunidad te voy a presentar un curso online de Coursera sobre cómo hacer una tesis académica. Este curso en video pertenece en realidad a la UNAM, la Universidad Nacional Autónoma de México. Por supuesto, está completamente en idioma español.

Si no conoces Coursera, te cuento que es una plataforma educativa para estudiar a distancia donde reconocidas universidades del mundo brindan cursos e incluso carreras. Puedes crearte una cuenta de forma gratuita y elegir el curso que quieras. Hay muchos en inglés y unos cuantos en español.

Si quieres saber más sobre esta plataforma académica, te invito a que leas el artículo de Mentes Liberadas Coursera, cursos universitarios online y gratis.

Curso online sobre Cómo hacer una tesis

Como te contaba al principio, este es un curso que dicta la UNAM. El instructor es Felipe De la O López, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El objetivo del curso es que quien lo tome, un estudiante universitario que está finalizando sus estudios, adquiera la capacidad de elaborar una tesis académica en un periodo no mayor a los 6 meses.

Sabemos que uno de las mayores dificultades que sufren los estudiantes universitarios avanzados es que tardan en completar su tesis. Así que este curso apunta a atacar este problema y poner un horizonte de tiempo límite.

El curso está pensado para realizarse en menos de un mes, espaciando los periodos de cursada. Se necesitan en total 11 hs. seguidas para poder completarlo. Si bien Coursera, a diferencia de otras plataformas como Udemy, sí exige algunos tiempos de entrega para realizar las actividades, en realidad en este caso estas son flexibles y se pueden restablecer según lo necesites.

Los temas del curso

El curso se estructura en 7 partes. Comienza explicando qué es una tesis, qué tipos de tesis académicas existen y cómo organizarse para poder realizarla en tiempo y forma.

A continuación, el curso se enfoca en uno de los temas más importantes en relación a la tesis: cómo elegir el tema. Aquí encontrarás consejos sobre cómo tomar esta decisión tan difícil.

La siguiente parte del curso está dedicada al uso del lenguaje académico, que será obviamente el que tendrás que usar a la hora de escribir el texto de la tesis. El próximo tema con el que te encontrarás será el de protocolo de investigación. Luego, cómo construir la hipótesis de tu tesis.

Los dos siguientes segmentos del curso explican directamente cómo escribir la tesis. Constituyen la parte central del curso. Luego y ya a modo de cierre, encontrarás algunos tips adicionales sobre temas importantes vinculados a la tesis: bibliografía, introducción y cómo armar los anexos.

Certificado y gratuidad del curso

Si lo que te interesa es acceder a los videos y al material de lectura del curso, lo puedes hacer de forma gratuita. De esta forma, estarás cursando como oyente. Aunque puede que no tengas acceso a algunos recursos puntuales del curso.

En cambio, si prefieres realizar los ejercicios y al final del curso obtener un certificado de la UNAM, entonces deberás comprarlo.

Esa es la característica principal de Coursera. En general los cursos son gratuitos, pero si quieres el certificado, debes comprarlos. Está en cada uno decidir qué es mejor.

Curso Cómo hacer una tesis académica

Beneficios de Coursera

100% online

Puedes hacer el curso desde donde te encuentres y desde tu dispositivo preferido.

Gratis para cursar

Puedes cursar como oyente y de esa forma tendrás acceso a todas las lecciones en video de forma gratuita.

Maneja tus horarios

Si bien tienes un calendario sugerido, puedes avanzar a tu propio ritmo, en tus horarios preferidos.

Certificados oficiales

Coursera ofrece cursos y certificados de las más prestigiosas universidades del mundo. Para acceder a ellos deberás comprar el curso.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese