coursera
Universidad

Coursera, cursos universitarios online y gratis

Coursera es una plataforma virtual de enseñanza en donde se dictan clases de nivel universitario de forma gratuita. Hoy en día cuenta con más de 200 cursos universitarios online ofrecidos por 33 universidades reconocidas en el mundo entero.  La oferta educativa es sumamente extensa y prácticamente podremos encontrar lecciones de cualquier disciplina o área de estudio.

La dinámica de la página consiste en inscribirse a un curso, ver los videos de las lecciones o leer los textos facilitados y, si lo deseamos, realizar las evaluaciones previstas. Si alcanzamos el nivel requerido, en gran parte de los cursos recibiremos un certificado al finalizar. La interfaz está íntegramente en inglés, aunque afortunadamente se ofrecen facilidades para quienes no lo dominan que describiremos más adelante.

Conociendo Coursera

Dirigiéndonos a “Courses” en la barra superior, la página nos ofrece un completo menú para encontrar los cursos de nuestro interés, según el área de estudio, la universidad o la fecha de inicio.

coursera cursos universitarios online

 

Para inscribirnos a un curso únicamente basta con elegir el que nos interesa, leer la información sobre su contenido y las especificaciones técnicas y hacer click en “Sign Up”.

cursos universitarios online

Si no tenemos cuenta debemos registrarnos. Tan solo se solicita nuestro nombre, correo electrónico y una contraseña.

cursos universitarios online

Los cursos de Coursera

Cada clase cuenta con una fecha de inicio y una duración previamente determinadas. Una vez abierta no solo tenemos acceso a las lecciones semanales, sino también a foros de discusión e información del curso en general.

Este es, básicamente, el menú que encontramos al entrar a la página principal de cada clase:

cursos universitarios online

La metodología de enseñanza varía según el curso que hayamos elegido. Generalmente las lecciones consisten en videos especialmente elaborados por los profesores y, en algunos casos, en la lectura de textos.

En Coursera son conscientes de que gran parte de los estudiantes no son hablantes nativos de inglés. Por tanto, siempre se facilitan transcripciones y subtítulos en dicha lengua, mientras que usuarios voluntarios se ocupan de traducir las lecciones a otros idiomas.

Los recursos de Coursera

Videos

En cuanto a los videos, el recurso más valioso de los cursos, tenemos tanto la opción de descargarlos como de verlos en línea. Si optamos por la segunda alternativa, el reproductor de la plataforma nos permite regular la velocidad de reproducción y elegir fácilmente los subtítulos de nuestra preferencia.

Material de lectura

En lo que se refiere a las lecturas indicadas, suelen estar únicamente en inglés, pero en gran parte de los cursos se recomiendan textos cuyas traducciones están disponibles por fuera de la plataforma.

Foros

Además, la página permite que en los foros se organicen grupos de estudio según los idiomas o países, posibilidad potenciada por las herramientas que brindan redes sociales como Facebook o Google+ y que puede resultar de mucha ayuda para aclarar dudas o compartir materiales.

Modalidades de Coursera

La flexibilidad de Coursera es total y podemos optar por participar en todas las instancias de evaluación o bien por ser simplemente oyentes. Esta última opción es útil si no tenemos tiempo para seguir las exigencias del curso o no nos consideramos preparados para realizar pruebas en inglés.

La naturaleza de las evaluaciones varía de curso en curso, pudiendo ser pruebas de múltiple opción, redacción de ensayos o elaboración de proyectos relacionados con lo que hemos aprendido.

En el caso de sí realizar las asignaciones, la mayoría de los cursos ofrecen un certificado para aquellos que obtuvieron las calificaciones necesarias. Dicho certificado se limita a indicar que completamos determinado curso y no nos vincula de ninguna forma con la universidad ni puede utilizarse para sumar créditos.

Más que cursos universitarios online

La calidad es el gran punto fuerte de Coursera. Los cursos que se ofrecen ponen a disposición de quien lo desee los mismos materiales y conocimientos a los que acceden los estudiantes de las universidades afiliadas. Los foros de discusión, debidamente moderados y en los que incluso participan ocasionalmente los profesores, permiten debatir e intercambiar perspectivas con compañeros de diversas partes del mundo.

Ciertamente, su mayor limitación radica en que solo se encuentra disponible en un idioma, pero el crecimiento constante de usuarios dispuestos a colaborar promete incrementar las posibilidades en el futuro.

Coursera es, sin dudas, una alternativa a tener en cuenta si queremos ampliar nuestro conocimiento en determinada área o introducirnos por primera vez en cualquier disciplina que nos interese.

Enlace: Coursera

Deja un comentario

Anahí Aguirre
Tengo 23 años. Actualmente vivo en Uruguay y estudio Relaciones Internacionales y Corrección de Estilo en la Universidad de la República.