Cómo explicar física cuántica con un gato zombi, de Big Van

En esta oportunidad voy a hacer una reseña del libro Cómo explicar física cuántica con un gato zombi. Esta obra que surge de Big Van, un conjunto de científicos e investigadores que tienen como objetivo tomar la comunicación científica y llevarla al público general.

Antes de comenzar con esta reseña, te recuerdo que también dediqué un artículo al libro Desayuno con partículas que comparte el mismo objetivo de llevar la física cuántica al público general, especialmente a los jóvenes.

Quiero aclararte que si bien es un libro que puede parecer para niños, en realidad lo puede leer y disfrutar cualquier persona que quiera aprender sobre física cuántica. A lo largo de las páginas se abordan de forma divertida los temas más comunes de esta rama de la física.

Una historia divertida

Este libro está narrado en formato ficción. Se trata de la historia de dos primos, Ada y Max. Ellos son dos curiosos niños que quedan al cuidado de Sigma, un excéntrico científico que los guiará a través de los misterios de la física cuántica.

Pero no, no se trata de una historia aburrida contada en prosa.

Este libro combina diálogosdibujos, diagramas, tablas y distintos elementos que lo hacen entretenido. Hasta las páginas que son puro texto tienen alguna frase destacada con tipo de letra especial y más grande, para no hacer aburrida la lectura en ningún momento.

Debo aclararte que el idioma es el español y el dialecto es el de España. Por eso encontrarás expresiones como “flipar”“esto es un rollo” o “¡Madre mía!” . Aunque el tono del libro es informal, en ningún momento aparecen malas palabras (aclaro que eso puede variar según el dialecto de la región en la que te encuentres).

Rebajas

La física cuántica como eje central

Hay experimentos simples para realizar y también actividades que puede ir haciendo al leer.

En cuanto a los temas de física cuántica, el libro se divide en capítulos y se estructura de la siguiente forma:

  1. Física cuántica: dualidad onda-partícula
  2. Superposición cuántica
  3. Colapso cuántico
  4. Principio de incertidumbre
  5. Entrelazamiento cuántico y teletransportación
  6. Efecto túnel
  7. El gato de Schrödinger

Todos estos son temas que últimamente se han hecho populares a través de distintos libros de divulgación científica. O incluso a través de series de televisión como The Big Bang Theory.

Lo que me ha gustado de Cómo explicar física cuántica con un gato zombi es que si bien el formato es quizás un poco infantil, las explicaciones sirven para cualquier persona que quiera tener una idea de estos temas.

La forma en que está escrito el libro, los dibujos, esquemas, diagramas y especialmente las métaforas hacen que los conceptos queden claros. Lo de las metáforas es especialmente útil. Por ejemplo, en el primer capítulo relatan un partido de fútbol entre dos equipos de científicos: los que consideran que la luz es una onda vs. los que la consideran una partícula.

Un libro que te hace reír al leerlo

No me pasa a menudo y menos con libros de divulgación científica, pero con este, cada tanto he soltado una carcajada.

Es que el humor es la clave y hará que empieces a leer y no te des cuenta que vas pasando las páginas. Hay referencias a Los Simpsons, Dragon Ball Z y otras series o películas. También han incluido memes y chistes por todo el libro.

La estética y el formato

Uno de los aspectos que más destaco de este libro es su diseño. Combina sólo los colores negro, gris y amarillo, y no no necesita más que eso para crear una estética agradable.

Está plagado de dibujos en tono de caricatura. Además, se combinan distintos tipos de tipografías y formatos de letras.

Cada página presenta distintos tipos de información. Hay definiciones recuadradas, aclaraciones destacadas y mini biografías de los científicos más importantes. Todo se intercala para convertir al libro en un soporte dinámico. El formato de cada página se parece más a una infografía que a un libro te texto.

Dónde comprar el libro Cómo explicar física cuántica con un gato zombi

Aunque siempre recomiendo comprar ediciones digitales porque son más económicas, en este caso, por el formato del libro y para aprovechar su estética, te recomiendo la versión impresa de tapa dura. La puedes encontrar en Amazon.

En Amazon encontrarás la edición impresa y también la versión para Kindle.

Última actualización el 2024-04-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese