5 casos donde los robots ya están reemplazando al ser humano

En esta ocasión te voy a mostrar 5 casos puntuales de trabajos cotidianos que ya están siendo reemplazados por robots en distintos lugares del mundo. Creerás que algunos de estos ejemplos era ciencia ficción, pero no, ya está ocurriendo.

Este artículo lo escribo pensando principalmente en los jóvenes de Latinoamérica ya que aquí estamos desactualizados en materia de avances tecnológicos. Sin embargo, la ola del cambio a favor de los robots y la reducción de los costos ha comenzado en todo el mundo y no tardará demasiado en llegar.

El mundo está cambiando

¿Por qué dedico tiempo a mostrarte que los robots están reemplazando a los seres humanos? ¿Es para que te alarmes?

Más que alarmarte, la idea es informarte para prevenirte de lo que está ocurriendo. De esta forma, podrás tomar las mejores decisiones para tu futuro.

El panorama de cara al futuro de los trabajos es que todo lo que pueda automatizarse será realizado por computadoras o robots. Esto es así porque permite reducir los costos y mejorar la calidad de los productos y servicios. Aunque, por supuesto, siempre hay gente que no está de acuerdo con esto último.

A continuación, te voy a presentar 5 casos puntuales de trabajos cotidianos que ya están empezando a ser realizados por robots.

1. Envío de productos y de comida

El primer caso que te voy a presentar es algo que seguramente utilices a menudo. Se trata de los servicios de logística más sencillos como el envío de un producto desde un negocio hasta el domicilio de un cliente, o del clásico delivery de comida hecha.

Los autos delivery

automóvil delivery robot pizza dominos

El mejor ejemplo con la entrega de comida a domicilio es el de la cadena de pizzerías Domino’s. Si bien está en modo de prueba ya está funcionando. La compañía ha comenzado a entregar pizzas con automóviles autónomos. Es decir, autos que se conducen solos.

¿Cómo es el mecanismo? El cliente realiza su orden de pizzas a través de una app, realiza el pago e incluye su dirección. En la pizzería, luego de cocinar el pedido, un ser humano carga en el asiento trasero del automóvil las cajas con las pizzas recién hechas. El vehículo, a través del GPS conoce la dirección a la cual dirigirse. Viaja sin necesidad de un conductor y al llegar, se detiene en la puerta del cliente.

En lugar de esperar a una persona en una moto, en algunos Domino’s de Miami la pizza la trae un automóvil que se conduce solo.

A través de una app de Domino’s, el cliente recibe una notificación de que la pizza está en la puerta de su casa dentro del auto. Junto con la notificación, llega un código que debe introducir en una tablet que está ubicada en la parte de afuera del vehículo. Una vez que introduce el código, la ventanilla de la parte trasera del auto se abre y la pizza queda a disposición del cliente que la puede retirar. Una vez que lo hace, el automóvil se retira y vuelve a la pizzería.

Actualmente, debido a cuestiones legales, se obliga a la empresa a colocar a un ser humano en el asiento de conductor. Pero no es realmente necesario para conducir el vehículo.

El ataque de los drones

dron drones amazon envíos prime air

El que viene ahora en realidad sigue en fase de experimentación. Se trata de los drones de Amazon para hacer entregas de productos en menos de 30 minutos. Es el servicio que se conoce como Amazon Prime Air.

¿Cómo funciona el sistema? El cliente realiza una compra en Amazon, realiza el pago, e introduce su dirección, (si no la tenía cargada previamente). En los depósitos de Amazon, un ser humano (por ahora) recibe la orden de compra, selecciona el producto o los productos que el cliente seleccionó y los coloca en una caja que deja sobre una cinta transportadora.

Al final de la cinta transportadora un dron recibe la caja, la toma y la lleva a través del aire al domicilio del cliente.

Pero no todo es tan autónomo. Hay un técnico que se encarga de indicar a los drones cuándo deben despegar y que también supervisa su recorrido y las etapas de su entrega.

En síntesis, el trabajo que antes hacía alguien en moto, bicicleta camión, o en auto, ya lo están haciendo los robots.

2. Taxis autónomos

taxis autónomos uber google

Los automóviles autónomos funcionan también como taxis. La compañía Uber, que vive envuelta en polémica en distintas ciudades del mundo, es también pionera en la utilización de taxis autónomos.

El sistema es simple. El pasajero utiliza la app de Uber para pedir un auto e introduce el lugar de destino. Un automóvil de Uber lo recoge y lo lleva al lugar. Este sería el mecanismo habitual de este tipo de servicio, si no fuera porque el automóvil se conduce solo.

A pesar del accidente que causó el fallecimiento de una persona, el desarrollo de los autos autónomos sigue adelante.

El fenómeno de los autos autónomos se hizo popular hace un tiempo por el caso de un taxi autónomo de Uber que atropelló a una mujer que terminó perdiendo la vida. Sin embargo, el peritaje posterior demostró que la mujer no cruzó por la senda peatonal y que la inteligencia artificial no pudo hacer nada al respecto para evitar el accidente. O, mejor dicho, el resultado fatal hubiera sido el mismo si el auto hubiera sido conducido por un ser humano.

En el libro Pasaje al Futuro, de Santiago Bilinkis, se pone un ejemplo de lo que podría ser el futuro de aquí a 20 años. Una persona se levanta temprano a la mañana, desayuna y se sube a su automóvil para ir a trabajar. Este lo lleva de forma autónoma, de modo que durante el viaje, esta persona puede realizar tareas laborales o incluso recreativas como mirar un episodio de una serie, leer o dormir.

Al llegar al trabajo, el vehículo se detendrá y dejará al pasajero, pero no se quedará estacionado. Saldrá a dar vueltas para funcionar como taxi, mientras el dueño se encuentra trabajando. En caso de requerirlo, el dueño podrá llamarlo para que pase a buscarlo nuevamente.

Otros enfoques dicen que en el futuro a mediano plazo la gente no tendrá más autos particulares, sino que habrá empresas que ofrezcan automóviles autónomos para desplazarse cada vez que alguien lo requiera.

3. Robots recepcionistas

robot recepcionista japón

Cada vez son más los hoteles y empresas que están incorporando robots recepcionistas. En Japón son furor y aunque no cubren todas las necesidades de los clientes, sí cubren una parte importante. Por ese motivo, los dueños de los hoteles japoneses están optando por bajar los costos reduciendo al personal y comprando robots.

¿Es posible interactuar con un robot recepcionista? No, por ahora no como en las películas de ciencia ficción. Sin embargo, ofrecen una serie de opciones que, si el cliente las sigue, puede llegar a completar tareas como por ejemplo hacer un check-in o un check-out, sin necesidad de un ser humano.

Las ventajas de un robot en un puesto como este, además de poder trabajar las 24 hs. es el hecho de que pueden manejar virtualmente cualquier idioma. Es por eso que la industria hotelera está invirtiendo en ellos.

Los robots recepcionistas pueden trabajar 24 hs. por día y hablar en distintos idiomas, pero todavía les falta para poder interactuar de forma natural con los huéspedes.

El caso más rutilante de robots recepcionistas es el del Hotel Henn Na de Japón, donde quien te atiende puede ser una mujer robot o… un robot dinosaurio. Sí, y le han puesto moño y sombrero.

Además de los robots recepcionistas, los hoteles cuentan con robots que llevan maletas. Estos tienen la autonomía necesaria como para utilizar los ascensores y moverse por los pasillos del hotel.

Todavía falta mucho para poder hablar con los robots como lo hacemos con un recepcionista de carne y hueso. Pero ya es un hecho que están ocupando lugares que antes eran exclusivos de los seres humanos.

4. Robots asistentes educativos

profesor einstein robot

Iba a titular este apartado como “robots docentes”, pero considero que la labor docente es mucho más completa que lo que hace este pequeño robot que te voy a presentar.

Se llama Profesor Einstein Robot y es… ¡un pequeño Einstein en versión robot! ¿Para qué sirve? Es una fuente de consulta con la que se puede interactuar para hacerle preguntas.

El Profesor Einstein Robot puede responder consultas puntuales como lo hacen los asistentes de voz más populares.

En el fondo, no es más que un asistente de voz, tal como lo son Siri, Alexa o Cortana. Por lo tanto, puede responder preguntas puntuales con información que extrae de internet. Además, como se acostumbra con estos asistentes, puede hacer bromas, cantar y realizar algunas gracia más. Lo que más sorprende de este Einstein robot es su movimiento (solo mueve el rostro y gira la cabeza), lo que hace que el usuario sienta que está conversando con alguien.

Además del Profesor Einstein Robot, existen otros asistentes educativos electrónicos. Uno es el robot Keeko, que se utiliza en escuelas de China para la interacción con los niños de jardín de infantes.

Como ocurre en los otros ámbitos, la introducción de estos asistentes, quizás no reemplaza de forma completa a los seres humanos. Pero hace que sean necesarias menos personas para cubrir la misma cantidad de trabajo.

5. Máquinas expendedoras

máquinas expendedoras

Las máquinas expendedoras existen desde hace muchos años. Sin embargo, cada vez tienen la capacidad de entregar más productos.

Voy a poner el ejemplo que me parece más contundente, el de la pizza. En las máquinas expendedoras de pizza, la máquina se encarga de amasar, poner el queso y el resto de los ingredientes según el gusto del cliente y luego cocinar la pizza. Todo esto lo realiza en unos tres minutos. Al final del proceso, el cliente recibe la pizza caliente y en una caja cerrada herméticamente.

De forma similar hay máquinas expendedoras de jugo de frutas recién exprimido, donde todo el proceso se realiza de forma automática y a la salida el consumidor obtiene un vaso de jugo cerrado.

Las máquinas expendedoras se están convirtiendo en pequeñas fábricas procesadoras y cocinas con la capacidad de entregar comidas preparadas.

Las máquinas expendedoras necesitan el mantenimiento por parte de un ser humano y la carga de productos o ingredientes. Pero más allá de eso, pueden funcionar de forma autónoma durante semanas y estar disponibles las 24 hs. del día.

Las que incorporan sistemas de refrigeración pueden almacenar alimentos frescos que requieren cadena de frío. De este modo, platos como fideos, arroz o incluso hamburguesas están al alcance de todos y sin intervención de un ser humano.

La contra de estas máquinas es que el sabor nunca será el mismo que la comida casera, o que la que preparan en un restaurant. Pero el precio y la velocidad de preparación pueden convertirlas en una opción para gran parte de la población.

Conclusión

El mundo está cambiando rápidamente y la tecnología está haciendo que muchos puestos de trabajos queden obsoletos. Los robots están tomando cada vez más labores humanas y de a poco, están aprendiendo a realizarlas mejor de lo que podría imaginarse.

Lo que tú tienes que hacer con esta información es tenerla presente a la hora de elegir una vocación. Lo mejor es siempre estudiar por pasión, pero hay que tener en cuenta cuál es el panorama a futuro.

Y aquí se termina el artículo. Espero haya sido de tu agrado. Si te gustó, por favor compártelo. Puede ser de utilidad para muchas otras personas.

Te invito a que te sumes a las redes sociales de Mentes Liberadas, donde compartimos información, recursos y herramientas para estudiantes.

Gracias por leerme. ¡Te espero en la próxima entrada!

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese