Habitica: un juego de rol para aumentar tu productividad

En esta oportunidad vamos a hablar de Habitica. Se trata de una app para mejorar la productividad. Lo llamativo que tiene es que está desarrollada como un juego de rol bastante completo, en una forma de gamificación.

Como ya vimos en un artículo pasado de Mentes Liberadas, la gamificación es una herramienta que tiene como meta hacer que los usuarios de un sistema gamificado puedan motivarse mejor para cumplir sus metas. Es en ese sentido que Habitica es un claro ejemplo de gamificación. El objetivo de los usuarios es crear buenos hábitos, eliminar viejos y malos hábitos y cumplir sus tareas. Esta plataforma los ayuda a motivarse para poder lograrlo.

Juegos de Rol

Para los que no estén familiarizados con los juegos de rol, se tratan de historias que generalmente tienen un contexto épico o medieval. Allí, somos protagonistas y encarnamos algún personaje fantástico como puede ser un legendario guerrero, un elfo, un orco o alguna otra criatura.

No se necesita tecnología para jugar a juegos de rol. Basta con algo para anotar y unos dados. Algunos también incorporan tableros y cartas especiales. Con la aparición de la tecnología, ya en los años ochenta comenzaron a aparecer los conocidos RPG (Role Play Game), que no son más que los juegos de rol convertidos en videojuegos.

Los juegos de rol sitúan al participante en una historia épica y fantástica.

Una de las características de los RPG es que suelen tener gráficos simples en 16 bit. Lo importante del juego es toda la mitología que se crea alrededor. Los usuarios suelen comenzar con un puntaje inicial y su objetivo es acrecentarlo cada vez más para ir escalando niveles. La forma de lograrlo es cumplir con ciertos desafíos que pueden variar según cada uno de los juegos.

Los RPG más modernos desde hace unos años se juegan online y cada usuario comparte universo con otros, de todas partes del mundo.

Algunos de estos juegos suelen ser bastante complejos e incluyen muchas variables que se deben tener en cuenta. Toma un poco de tiempo entender cómo funcionan. Algo similar ocurre con Habitica, pero a continuación explicaremos lo mejor que podamos lo necesario como para que puedan comenzar a usarla sin problemas.

Habitica: juego de rol + productividad

Los juegos de rol tienen un componente que los hace bastante adictivos. La idea de Habitica es aprovechar ese elemento y combinarlo para lograr algo que sea productivo para el usuario. En este caso, mejorar su productividad.

Para poder usar Habitica primero tendremos que registrarnos. Podemos crear una cuenta directamente en el sitio web, o bajar la aplicación que está disponible tanto para Android como para iOS. Podemos usar servicios de terceros para registrarnos. En este caso, con Google o con Facebook, si tenemos cuentas creadas allí.

Habitica toma el elemento de jugabilidad de los juegos de rol y lo utiliza para potenciar la productividad del jugador.

El primer paso para utilizar Habitica es crear nuestro avatar. Un personaje que nos represente en todo momento durante el juego. Hay que seleccionar el color de piel, de pelo, el tipo de cuerpo, el color de la camisa y algunos accesorios. Con las opciones disponibles, podrán crear una réplica de ustedes mismos, si así lo desean, o un simpático personaje que los represente.

A continuación ya pasaremos a la página principal. Si bien hay un asistente al mejor estilo RPG que nos va guiando en las distintas pantallas, es normal que el usuario promedio que no esté habituado a este tipo de juegos, se pierda completamente.

Así que aquí vamos a hacer una breve guía sobre las pantallas y para qué sirve cada una.

habitica productividad juego de rol

Las barras de energía y de experiencia

En la parte superior, al lado de nuestro avatar, van a encontrar las barras de energía y de experiencia. La primera barra es la vitalidad o energía que tiene nuestro personaje. A esta se le resta cada vez que no realizamos una tarea o fallamos en no cumplir un hábito. O al incurrir en un hábito negativo.

La barra de experiencia es la que al ir subiendo nos permite pasar de nivel. Cada vez que hagamos algo bien, como cumplir las tareas pendientes o reforzar hábitos buenos, nuestra experiencia se irá incrementando.

Con el tiempo, desbloquearemos la barrá de maná. En los juegos de rol RPG el maná se utiliza para hacer magia y hechizos. Aquí tendrá un uso similar.

Todo depende del usuario

La pregunta que se pueden estar haciendo muchos ahora es. ¿Y cómo sabe Habitica si estoy o no realizando la tarea? ¿Cómo sabe cuáles son mis hábitos y si los estoy cumpliendo o no? Bueno, eso va a depender enteramente de lo que nosotros mismos informemos. Es decir, avanzaremos o no en el juego si somos sinceros.

Al utilizar Habitica nadie más que el mismo usuario podrá decidir si las tareas se están cumpliendo de la forma correcta o no.

En otras palabras, Habitica es una plataforma que le permite al usuario poner sus propias reglas de juego. Es el mismo usuario el que debe administrarlas. Si decidimos crear reglas claras o si simplemente optamos por mentir, podremos obtener puntos y ganar experiencia, pero nada nos servirá para mejorar nuestra productividad.

Hábitos

La primera columna de la pantalla principal tiene allí los hábitos. En ese sección podemos agregar los hábitos que queremos desarrollar y aquellos de los que nos queremos deshacer. Crear un hábito es muy sencillo. Usando el botón +, que aparece a la derecha de la pantalla, se despliegan opciones y seleccionamos Hábito.

crear habito habitica

Aparecerá un formulario que podemos completar para crear nuestro primer hábito. El hábito puede ser positivo o negativo. Esto quiere decir que puede sumarnos puntos o restarnos. Pongamos un ejemplo para que se entienda. Supongamos que nuestro hábito es “Despertarnos temprano todos los días”. Entonces le señalamos que es positivo y también negativo. Cuando logremos levantarnos temprano, marcaremos que cumplimos ese día con el hábito de forma positiva. De lo contrario, marcaremos que no pudimos cumplir, seleccionando la opción negativa. Otros hábitos pueden ser solo positivos o solo negativos. Eso lo determina cada usuario según los hábitos que quiera desarrollar.

Notarán que los hábitos tienen también un nivel de dificultad: insignificante, fácil, intermedio o difícil. Cuando más difícil, más se potenciarán los puntos recibidos al cumplir de forma positiva con un hábito.

Una vez creados, los hábitos pueden editarse. Hay muchas opciones adicionales para configurar para cada uno de ellos. Se incluye la posibilidad de agregar etiquetas, entre otras.

Diarias

Con el nombre de Diarias, al lado de Hábitos, aparece esta columna que agrupa tareas que deben realizarse una vez por día. Tareas como “limpiar la habitación”, “sacar la basura”, “leer media hora”, pueden ir allí. Funcionan de manera similar a los hábitos, con la diferencia que sólo se pueden marcar como realizadas o no.

Además, tienen algunas opciones de configuración adicionales, para poder seleccionar periodicidad.

Pendientes

Los pendientes se parecen mucho más a los clásicos to-do de aplicaciones como Todoist. Son tareas que hay que realizar en algún momento. Pueden tener una fecha programada o no. Tienen dificultad, al igual que los hábitos.

Recompensas

Aquí es donde Habitica se pone interesante. Las recompensas son premios que podemos adquirir cuando tenemos suficientes monedas, las cuáles vamos ganando cumpliendo con las tareas y los hábitos buenos.

Hay una serie de recompensas por defecto que tienen que ver con el juego de rol en sí mismo. Estos son escudos de protección, ropa, armas y pociones para la batalla épica. Sin embargo, lo mejor que tiene esta plataforma es que podemos crear nuestras propias recompensas y asignarles un valor o precio. Así, por ejemplo, una posible recompensa podría ser “Mirar un episodio de una serie”. Sólo podremos acceder a ese premio si tenemos suficientes monedas, producto de haber hecho nuestras tareas.

Como siempre, todo esto depende del propio usuario. Si se miente a sí mismo y opta por decir que hizo todo, pero en realidad no hizo nada, la plataforma no lo sabrá y le permitirá obtener cualquier recompensa que quiera.

Desafíos

Los desafíos son una opción interesante. Consiste en crear un conjunto de tareas referidos a un tema específico. Por ejemplo: “Dejar de fumar por 7 días” o “Leer cinco libros por mes”. Cualquier usuario puede crear Desafíos y compartirlos con otros usuarios.

desafios habitica

Como si fuera poco, hay una base de datos de Desafíos que se pueden buscar y realizar. Allí encontraremos de todo. Algunos nos servirán y otros quizás no. Pero lo importante es que podemos aprovechar el conocimiento productivo de otras personas e incorporarlo.

Jugando en equipo con Habitica

Finalmente, para cerrar este vistazo general a Habitica, el juego en equipo. Esta opción permite a los usuarios conectarse entre ellos y jugar de forma colaborativa. ¿Qué significa esto? Que compartirán una historia, donde por ejemplo, tendrá que combatir con terribles monstruos. Sólo realizando las actividades y cumpliendo con los hábitos podrán lograrlo.

El asunto es que cada uno deberá resolver sus propias tareas y controlar sus hábitos. De no hacerlo, se perjudicará solo y perjudicará también al resto del equipo. Esta es una forma de comprometer al usuario para que haga lo que tiene que hacer.

En el fondo, un juego de rol

habitica juego de rol

Hasta aquí, un repaso de lo más importante de Habitica desde nuestro punto de vista de la productividad. Al nivel del juego de rol hay una infinidad de opciones adicionales que ustedes mismos podrán ir descubriendo. Cada vez que vayan sumando más puntos y reuniendo monedas y gemas podrán adquirir elementos adicionales para su avatar, que cada vez se irá viendo más sofisticado.

Habitica, para jóvenes y no tan jóvenes

Habitica puede ser de utilidad para los jóvenes y adolescentes, pero también para personas adultas. Es cuestión de no creer que porque se trata de un juego, no se pueda aprovechar para mejorar la productividad.

Subscribe
Notify of
guest

1 Comentario
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese