Curso online gratuito sobre cómo aprender, de la mano de Coursera

aprender cómo aprender curso coursera

Vuelvo con el tema de las técnicas de estudio puesto que son fundamentales para poder estudiar de forma exitosa en la escuela y en la universidad. En esta ocasión te voy a presentar un curso online y gratuito de Coursera que se llama “Aprendiendo a aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles” y que tiene como objetivo explicarte cómo aprender de forma eficiente.

Si estás por comenzar pronto en la universidad, o si ya te encuentras haciendo cursos preuniversitarios, te recomiendo que hagas este curso.

Aprenderás cuáles son las mejores formas de estudiar para poder hacerlo de forma eficiente. Los conocimientos de este curso son una herramienta valiosa para adquirir al principio de una carrera universitaria.

Sobre el curso

Este es un curso de la plataforma de educación a distancia Coursera. Lo mejor de los cursos de este sitio web es que están respaldados por distinguidas universidad.

Este que te traigo hoy está impartido por las universidades McMaster de Canadá y la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos.

Si nunca has hecho un curso de Coursera lo único que tienes que saber es que se compone de videos que puedes ver donde sea que te encuentres y de material para leer que puedes descargar o consultar online. En este curso los videos están en inglés, con subtítulos en español.

Todos los cursos de esta plataforma tienen un cronograma. Están divididos en módulos que se deben hacer en una determinada cantidad de semanas. Para poder avanzar de módulo, es necesario aprobar los distintos exámenes que se presentan.

¿Qué pasa si no sigues el cronograma? No pasa nada en realidad. Al menos en este curso que te presento aquí. Al ser gratuito, aunque no lo hagas a tiempo, siempre podrás seguir cursándolo. Lo mismo ocurre si das mal los exámenes. Siempre podrás volver a repetirlos.

Lo más importante del curso son los videos, que tienen una duración que va de 2 a 10 minutos. También hay material complementario tanto en video como en texto, pero es opcional.

Cómo aprender con base en la ciencia

El gran tema de este curso es el aprendizaje guiado por los estudios científicos. Los docentes que diagramaron y dictan el curso son investigadores en neurociencias y todos los consejos que dan tienen sus bases en estudios científicos puntuales.

Además de aprender cómo aprender, en este curso verás cómo funciona tu mente durante el proceso de aprendizaje. Te explican qué es el modo enfocado y el modo difuso y cómo es que juntos te permiten retener la información a estudiar.

Otro de los temas importantes que se explican es fragmentación. Esto es formar pequeñas unidades de información y combinarlas para armar un concepto general. Y a la vez, tomar el mismo concepto general y separarlo en partes para llegar a pequeños fragmentos. Esta técnica de acercamiento de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, funciona para aprender mejor.

Entre otros temas, te explican qué son las ilusiones de aprendizaje. Cuando crees que estás estudiando pero en realidad no.

Además, te hablarán también sobre administración del tiempo y concentración. Aquí aparece la conocida técnica Pomodoro.

Entre otros temas que se tocan está la procrastinación, la memoria y el trabajo en equipo.

Un curso perfecto para preuniversitarios

Insisto en que si estás por comenzar la universidad este curso es más que recomendable para ti. No vas a aprender técnicas de estudio puntuales, pero sí a tomar conciencia de algunos aspectos importantes vinculados al aprendizaje.

Recuerda que este curso es gratuito. Coursera insistirá en que compres el certificado una vez que lo completes. No es obligatorio. Sólo te recomiendo que lo hagas si estudias alguna carrera vinculada a educación.

Curso Aprendiendo a aprender

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese