Proyecto PX: la técnica de estudio que busca revolucionar el aprendizaje

En esta entrada te voy a hablar del llamado Proyecto PX, una técnica de estudio aparentemente revolucionaria que permite que los estudiantes tripliquen la velocidad de lectura y de comprensión.

Como si fuera poco, el creador del método, dice que se puede aprender en tan sólo 20 minutos.

¿Qué hay de cierto en todo esto? Bueno, de eso te quiero hablar en este artículo.

Comencemos.

Tim Ferriss, el creador de Proyecto PX

Tim Ferriss

Timothy Ferriss  es un famoso conferenciante estadounidense, nacido en New York que ha trascendido durante los últimos años por sus libros sobre productividad y gestión del tiempo.

Ferriss se graduó en la Princeton, una de las mejores universidades de Estados Unidos. Sin embargo, más allá de su distinción académica que está comprobada, debo decir que los libros que escriben son ultra marketineros.

Tim Ferriss es graduado de Princeton y escribe libros sobre productividad personal.

Su libro más famoso es La semana laboral de  4 horas, libro que en algún momento reseñaré en este espacio.

Que sus libros sean de este tipo no habla mal de él. Pero me gusta remarcar la separación entre su formación académica y la veta comercial que encontró escribiendo este tipo de libros.

Durante sus años en Princeton Ferriss desarrolló el Proyecto PX. Veamos de qué se trata a continuación.

Proyecto PX, ¿de qué se trata está tecnica de estudio?

Para poder entender cómo funciona este método es necesario conocer la forma en que usas los ojos al leer.

Muchos no lo saben, pero cuando lees quizás pienses que estás siguiendo una línea de texto, pero en realidad, tus ojos van pegando pequeños saltos dentro de una misma línea. Generalmente lo haces palabra por palabra.

Cuantos más saltos das con los ojos, más lento lees. Y se hace todavía más lento (hasta un 30% según Ferriss) si además te repites a ti mismo lo que lees, como si leyeras en voz alta.

Proyecto PX promete llevarte de leer 300 palabras por minuto a más de 1000.

Esto hace que tu velocidad promedio de lectura oscile entre las 200 y las 300 palabras por minuto.

Proyecto PX propone que en vez de pegar pequeños saltos en la línea de texto, pegues uno o dos y absorbas de un solo vistazo grupos enteros de palabras. Y por supuesto, que no leas para ti mismo. De esa forma, avanzarás más rápido en el texto.

La promesa de Proyecto PX es aumentar tu velocidad de lectura al asombroso número de más de 1000 palabras por minuto. Y con la posibilidad de llevar este número a 3000.

Impresionante, ¿no crees?

Bueno, eh… déjame decirte algo.

¿Técnica de estudio revolucionaria o puro humo?

Estoy tentado a decirte que es una gran mentira pero…

Tirar abajo al Proyecto PX y decir que esta técnica de estudio no es revolucionaria sino que es puro humo es quizás demasiado.

¿Por qué?

Lo que ocurre es que lo que propone esta técnica… ¡ya existe! Hace años escribí un artículo sobre lectura veloz, que proponía algo similar.

En realidad, todas las técnicas de lectura veloz proponen algo de este estilo. Esto de andar dando saltos con la vista es la base de este tipo metodologías de estudio.

La técnica en la que se basa Proyecto PX existe desde hace muchos años.

La solución que propone Tim Ferriss con su Proyecto PX funciona pero no es revolucionaria. No sólo eso, tampoco es original. Es lo mismo que proponen otras técnicas parecidas para aumentar la velocidad de lectura.

Otro asunto importante es que es mentira que se pueda aprender en 20 minutos. Es decir, sí es posible entender lo que hay que hacer para poder consumir más rápido los textos.

Sin embargo, lograr leer a la velocidad que promete esta técnica lleva mucho tiempo de entrenamiento. Para poder lograrlo hay que pasar horas y horas leyendo. Incluso, algunas técnicas de lectura veloz recomiendan hacer ejercicios con los ojos para lograr moverlos y aumentar la visión periférica.

Conclusión

La técnica de Tim Ferriss no es una técnica original. Se trata de una técnica más de lectura veloz, como hay tantas y tan parecidas.

Por otro lado, sí, es posible aumentar la velocidad de lectura. No sé si es posible llegar a leer 3000 palabras por minuto. Yo creo que alguno puede llegar a lograrlo, pero no todos. Para ello se puede usar esta técnica o cualquier otra de lectura veloz.

Finalmente, me gustaría recalcar que la técnica se puede aprender en 20 minutos, pero para aumentar la velocidad de lectura se necesitan años de práctica.

Y no hay mucho más para decir al respecto. Si tienes alguna duda, déjame un comentario al final del artículo.

Aprovecho para invitarte a que sigas a Mentes Liberadas en las redes sociales. Allí compartimos recursos y herramientas para estudiar.

Te espero en el próximo artículo. Gracias por tu atención.

Para seguir leyendo sobre Proyecto PX

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese