Bullet Journal: productividad al máximo con cuaderno y bolígrafo

bullet journal

En esta entrada vamos a conocer un método de organización y productividad que apareció hace ya unos años y que tiene muchos adeptos. Se llama Bullet Journal y es completamente analógico. Solamente requiere de un cuaderno, un bolígrafo y, por supuesto, el conocimiento del sistema.

Entre tantas metodologías de organización que se potencian con apps para teléfonos celulares que se conectan a la nube, todavía queda espacio para lo analógico. Y es que hay personas que no se sienten cómodas con la tecnología y que prefieren seguir anotando todo a mano. Para todos ellos Bullet Journal puede ser un método de gran ayuda.

Conociendo Bullet Journal

Bullet Journal es un sistema de notas. Requiere un cuaderno donde escribir las notas y un bolígrafo para hacer las anotaciones y… conocer el sistema. Fue creado por Ryder Carroll, un estadounidense que en su infancia fue diagnosticado con problemas de aprendizaje y que terminó desarrollando este sistema de notas para mantenerse concentrado.

El método permite tomar notas sueltas, llevar el control de las tareas pendientes y también agendar eventos y citas como si fuera un calendario. Funciona como un diario personal o como un cuaderno de escuela, como cuando estábamos en la primaria. Cada día ponemos la fecha en una hoja y luego se anotan los pendientes, notas o todo aquello que sea necesario.

Bullet Journal define una notación a la hora de tomar notas, para poder clasificarlas en tareas pendientes, recordatorios, citas y más.

Existe una notación específica de Bullet Journal para marcar cada tipo de apunte. Los puntos son propiamente notas sueltas. Los rectángulos se utilizan para marcar tareas pendientes. Y si tienen un tilde adentro, es porque han sido completadas. Los círculos representan eventos.

método productividad bullet journal

Colecciones en Bullet Journal

Por otro lado, Bullet Journal hace algo similar a lo que en GTD (Getting Things Done!) se conoce como listas. En este caso, se llaman colecciones y permiten anotar elementos que tengan algún tipo de relación. Por ejemplo, libros para leer o películas para ver.

Modo calendario de Bullet Journal

Bullet Journal también permite manejar el cuaderno como si fuera un calendario. Al principio de cada mes, el método dice que hay que dedicar una hoja al mes completo, para luego ir anotando cosas que puedan ir surgiendo a lo largo del mismo.

Un gran marco de trabajo con mucho para aprender

No vamos a entrar en este artículo a describir paso a paso el método, porque sería demasiado extenso. Al final del artículo les dejamos una serie de enlaces donde se describe con mayor precisión.

Lo que les queremos dejar en claro es que es lo que se conoce como framework de productividad. Es decir, un marco de trabajo que cada uno puede adoptar como prefiera.

¿Para quiénes es el método Bullet Journal?

Bullet Journal es un método de organización para quienes prefieren lo analógico por sobre lo digital. Es para personas que disfrutan de sentir el papel y sostener un bolígrafo. También para los que están acostumbrados a llevar esos elementos a todas partes.

El método Bullet Journal es elegido entre la gente que prefiere lo analógico por sobre lo digital.

Verán que la mayoría de las personas que implementan este método utilizan un bolígrafo y un cuaderno Moleskine. Los cuadriculados suelen ser excelentes para esta metodología.

Libro sobre Bullet Journal

Si te interesa conocer esta metodología de organización a fondo, te recomiendo el libro El método Bullet Journal: Examina tu pasado. Ordena tu presente. Diseña tu futuro, escrito por Ryder Carroll, el creador de Bullet Journal.

Para seguir leyendo sobre Bullet Journal

Última actualización el 2024-03-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Quizás también te interese